Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿pensión de viudedad tras 29 años?

12 Comentarios
 
¿pensión de viudedad tras 29 años?
01/03/2021 12:46
Buenas tardes:

Mi madre falleció en el año 1992, y mi padre por ignorancia no solicitó la pensión de viudedad. ¿hay periodo de caducidad para poder pedirla?Me gustaría tener vuestra confirmación.

También veo que al pedirla en la web me pregunta por el Dni de la fallecida y su numero de seguridad social. ¿Qué puedo hacer para encontrar el DNI de una persona fallecida hace tanto tiempo? O en su defecto, buscar otra manera de poder realizar el tramite sin necesidad del DNI (tengo el certificado de defunción por ejemplo, pero eso si, no pone el DNI de la fallecida en el).

Un saludo muchisimas gracias
01/03/2021 17:53
abogadorr
Pues si tu madre firmó algún documento como unas escrituras, etc, que aún tengáis, localizarás el número del D.N.I. En cualquier documento de ese tipo, firmado por tu madre, vendrá el número reflejado.
02/03/2021 10:45
Msyc
Muchas gracias Msyc

Entiendo que aunque haya pasado mucho tiempo puedo seguir pidiendo esa pensión no?

Un saludo
04/03/2021 10:02
El número de la SS vendrá reflejado en las nóminas que tuviera tu madre (en teoría se recomienda guardarlas, aunque ciertamente no se suele hacer), o si no intenta ir al INSS con el número de DNI.
Que pueda solicitar la pensión, yo 'imagino' que sí (aunque habría que mirar muy bien la normativa, quizá haya algún plazo máximo para presentarla), pero probablemente solo le abonen salvo los últimos años, si se la reconocen. Para ello tu madre tenía que tener ingresos propios, ojo, en otro caso sí que ten claro que no procede pensión de viudedad. Lo dicho, lee bien la normativa al respecto. Seguramente en otro foro que no sea el de familia y haya gente que trata estos temas a diario sí lo tendrán mucho más claro.
04/03/2021 18:00
paquito xocolatero
No tiene caducidad pedirla pero solo te pagan los 3 meses anteriores.

murió hace 29 años por lo que el DNI ni lo tengo... alguien sabe alguna manera de poder conseguir esos datos? DNi, seguridad, social, incluso las nóminas... Saldría quiza en el libro de familia?
perfil Int
04/03/2021 21:50
abogadorr
En el certificado de defunción me parece que bien el dni, se pide en el registro civil.
04/03/2021 22:18
abogadorr
Yo lo que haría, si en tu comunidad autónoma tienes posibilidad, pide cita previa con el INSS, tal vez te pongan las cosas mucho más fáciles de lo que ahora parecen y podéis solucionarlo.

En web tal vez debes proporcionar tú toda la info, pero allí, igual te pueden ayudar mucho más. Consigue su número de DNI (el de tu madre), lleva el certificado de defunción, el DNI de tu padre, una autorización firmada por él en cómo puedes gestionar ante el INSS dicha pensión tipo.... "yo, fulano de tal, con dni tal autorizo a mi hijo XXXX con DNI XXXX a realizar las gestiones oportunas ante el INSS con el fin de realizar todos los trámites necesarios para obtener la información necesaria y, en su caso, solicitar y gestionar la pensión de viudedad correspondiente", algo así, con fecha, firma, copia de los dos DNIS, tuyo y de tu padre y de todos lo que consideres que puede identificar a tu madre en ese estamento, lleva original y copia de lo que tengas. Mínimo el número de DNI. Igual es más fácil de lo que parece ahora. Luego igual toca esperar a que llegue a quien deba, que lo estudie, lo tramiten, lo acepten... pero el trámite y la solicitud quedan hechos. Es una opinión personal y lo que yo haría. Suerte!
04/03/2021 22:34
Msyc
Yo soy de hacerlo todo por internet, si puedo, más aún ahora, pero, en el INSS, el SEPE y en algún estamento más, sus intranets y programas de gestión son básicamente los mismos que hace 25 años.

A ver si me puedo explicar, salvo algunos trámites en concreto, que realizas con certificado digital y a modo personal, muchísimos de estos trámites que hacemos a través de los formularios de sus webs les llegan a los trabajadores como si hubiésemos acudido a una oficina, es decir, deben cargar los datos que tú has proporcionado de modo manual en su intranet y gestionarlo como un trámite en persona, ni siquiera la información que tú proporcionas se carga de manera automática, es todo manual.

En este caso, utilizar los formularios web en este estamento, le encuentro la desventaja de, no poder hacer preguntas, que no nos informen al momento de la carencia de datos que tengamos, que tardaremos un mes mínimo o mes y medio en saber si lo estamos haciendo bien o no... (que es lo mínimo que tardan en contestar, al menos en mi caso)
09/03/2021 16:38
Msyc
Hola,
en cuanto a esto, por ahora estoy llamando a la seguridad social y no lo cogen ni a tiros, espero que esto cambie cuando pase el tema covid.

Luego está el asunto del DNI de mi madre que no aparece ni en el certificado d defuncion ni siquiera en el de boda, si se os ocurren más maneras de conseguirlo... Un saludo
09/03/2021 21:58
abogadorr
Pues solo se me ocurre que acudas a la policía, donde se sacó ella el DNI o donde lo hagáis en estos momentos, que cuentes el caso y que des con alguien que te quiera ayudar.
09/03/2021 21:59
abogadorr
Intenta coger la cita previa con la seguridad social a través de internet, no necesitarás certificado digital. El teléfono es imposible.
10/03/2021 16:00
abogadorr
Hola sabes si en algún banco u oficina bancaria podrían darte su DNI. Es mi humilde opinión no sé
18/03/2021 11:10
Estrella1969
Me comentan que en la policia si eres familia directa rellenas un formulario presencialmente pueden buscarlo, lo que no se si funcionará ni si lo encontrarán

Un saludo