Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de viudedad separación antes de 2008

3 Comentarios

Pensión de viudedad separación antes de 2008
01/03/2021 16:47
Buenas tardes,
Tras leer toda la normativa publicada al respecto, no me queda claro algunas cosas sobre el derecho a cobrar pensión de viudedad de mi suegra. Expongo el caso y las dudas
Casados en 1972.
Separados legalmente en 2001
3 hijos
Pensión compensatoria en la sentencia de separación.
Fallece mi suegro
1) ¿Tiene derecho a recibir pensión de viudedad mi suegra al ser la separación antes del año 2008, tener 70 años y ningún tipo de ingreso?
2) Respecto a esto, ¿los herederos tendrían que seguir pagando dicha pensión compensatoria o puede acogerse a la pensión de viudedad?
3) ¿Si tenía reconocida pensión compensatoria, como le harán el cálculo, siendo la separación anterior a 2008?
4) En caso que de le reconozcan pensión de viudedad ¿le minorarian el importe hasta el mismo de la pension compensatoria? De ser así, al ser mayor de 65 años y carecer de ningún otro tipo de ingresos ¿puede solicitar el complemento a minimos?

Muchas gracias de antemano
01/03/2021 17:01
P24963
Puede solicitar la pensión de viudedad porque cobraba una pensión compensatoria. Hay que tener en cuenta varios factores, uno de ellos, si el fallecido había vuelto a casarse, si es así, variaría la pensión de viudedad.
01/03/2021 19:06
Olimpia8417
Muchas gracias.
Ninguno de los 2 se han vuelto a casar.

Pero entonces los herederos no tienen que hacerse cargo de la pension compensatoria??
Y en caso de que le corresponda pension de viudedad, ¿puede solicitar complemento a minimos? Ya que el importe de la pension de viudedad se ajusta al importe de la pension compensatoria... No tengo claro que pueda hacer esa solicitud.
04/11/2021 18:55
Me quede viuda, estando separada en 2004
Mi marido estaba divorciado de su segunda esposa
Solo me quedó el 17 %
He leído, en muchos sitios que a laconyugue superstite(estando separados, no se rompe el vínculo) le queda minimo el 40%
La Seguridad Social me dice que no!
Algún abogado aún pagando en Tarragona que me pueda ayudar?