Buenas vivo en andalucia quisiera saber si tengo derecho a la pension de viudedad mi esposa lamentablemente fallecio,y me quede desamparado tengo 1 año y 6 meses viviendo con ella y 1 año y 10 meses que no casamos por poderes.
el caso es que ella tenia una pension no contributiva de 72% de discapacidad y lamentablemente se empeoro con una neumonia del pulmon y fallecio en el hospital.
Estoy intentando rellenar la solicitud ya que la voy a solicitar y estoy leyendo los requisitos y dice dni pasaporte o NIE .
Yo aun no tengo el NIE en vigor osea el TIE el que fue denegado por tema de motivos economicos o empleo el cual estoy en via de juicio al tribunal de justicia superior que tampoco se que pasa ya que fallecio mi esposa.
si tengo numero de NIE y quiero saber si no tendre problema en solicitar la pension ya que vi un apartado que dice esto numero de identificación de extranjero exigido por la AEAT que pueden pedirlo ese numero es el carnet de NIF que lo tengo pero no se si me pidan el plastico ya que soy de un pais extracomunitario pero yo vivia con ella casado juntoz en la casa de ella.
Hola.
Si tenía una pensión no contributiva será, probablemente, porque no había cotizado suficiente para tener derecho a una pensión de jubilación.
Si ella no ha cotizado lo suficiente, dudo mucho que vaya usted a tener derecho a algo. Tendrá que intentar pedir otra no contributiva cuando arregle sus papeles.
Lo veo negro, lo siento.
Ufff no me diga eso pero tenia mas de 1 año casado viviendo juntos empadronado y si tenia una pension de discapacidad de un 72% pero sentia que si tenia derecho a la pension de viudedad.
Estas seguro que no tengo derecho? si ella lo que pudo trabajar 1 año o 2 en su vida hasta lo que le paso de lo que tenia la discapacidad.
la discapacidsd y la pension no co tributiva no entra para pension de viudedad del conyugue que esta vivo.?
hola buenas mira revise de nuevo toda la documentanción y dice que tenia una pension PNC de invalidez y esta en regimen general en alta del regimen del informe de la seguridad social de alta y baja.
esta es la norma para la ñersona que fallece
No todas las personas fallecidas adquieren la consideración de ser causantes del derecho de su cónyuge o pareja de hecho para hacer al viudo beneficiario de la pensión de viudedad. Para poder ser considerado como tal, las personas que fallecen tienen que reunir alguna de lassiguientes características en el momento de su muerte:
Estar afiliados, dados de alta o en situación asimilada de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y, además, haber cumplido el periodo mínimo de cotización exigido para cada uno de los siguientes casos:
Si el fallecimiento es consecuencia de una enfermedad común:500 díasdentro de un periodo ininterrumpido decinco años inmediatamente anteriora la fecha de la muerte.
y lei esto
Cotizo para la jubilación cuando recibo una prestación por invalidez?
Durante la baja por incapacidad temporal o por permanente parcial para ejercer la profesión habitual se cotiza para la jubilación. Sin embargo, si el trabajador presenta una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, se deja de cotizar para la jubilación, puesto que ya recibe una pensión vitalicia.
Por tanto, la incapacidad temporal y la permanente parcial no afectan a la pensión pública por jubilación, pero sí lo hace la incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
yo creo que la pension que ella tenia si la dejaba estar en alta como si pudiera trabajar entonces asi si tendria derecho puedes decirme?