Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de orfandad con 29 años

4 Comentarios
 
Pensión de orfandad con 29 años
13/11/2020 23:30
Me comenta un amigo abogado que quiza pueda pedir una pension de orfandad. Mi madre murio cuando yo era bebe, mi padre sigue vivo pero con minusvalia. El caso es que tengo 29 años, por lo que no estoy seguro si eso es cierto, aunque estoy en el paro y quizá haya alguna excepción en estos casos.
Está en lo cierto y la puedo pedir?

Un saludo
17/11/2020 17:04
abogadorr
Me comenta un amigo abogado que quiza pueda pedir una pension de orfandad. Mi madre murio cuando yo era bebe, mi padre sigue vivo pero con minusvalia. El caso es que tengo 29 años, por lo que no estoy seguro si eso es cierto, aunque estoy en el paro y quizá haya alguna excepción en estos casos. Está en lo cierto y la puedo pedir?

Alguna idea sobre esto por favor?

Un saludo
21/11/2020 11:00
abogadorr
parece ser que en mi caso ya no tengo derecho al pasar de los 25 años, sin embargo me gustaria saber si mi hermana que tiene un 33% de minusvalía, podría tener la pensión todavía aun siendo mayor de 25?

Un saludo
21/11/2020 18:23
abogadorr
Se reconoce la pensión de orfandad a los hijos del fallecido, cuando cumple los requisitos especificados por la normativa de la Seguridad Social, siempre que sean menores de 25 años.

Aunque desde los 21 años se exige para mantener el derecho, que dichos hijos no desarrollen actividad laboral que le aporten rentas superiores al SMI (salario mínimo interprofesional).
La protección del hijo incapacitado para el trabajo

No obstante, con independencia de su edad, también se reconoce el derecho a los hijos, que se encuentren incapacitados para el trabajo.

El reconocimiento de este derecho a estos huérfanos se basa en que se presume que estos beneficiarios dependen de sus progenitores, ya que no tienen capacidad para obtener rentas laborales propias.

De esta forma, si fallece el progenitor del que dependían económicamente, necesitarán de otras rentas que le permitan su subsistencia económica.
El concepto de incapacidad para el trabajo

Se entiende por incapacitado para el trabajo, aquel sujeto que no tiene capacidad para desarrollar actividad laboral.

Se asimila a la incapacidad para el trabajo las situaciones que impiden la actividad laboral, cuando se hayan calificado con un grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Es decir, cuando se haya reconocido que no pueden desarrollar actividad laboral ninguna (incapacidad absoluta) o precisan de la ayuda de una tercera persona para realizar las actividades cotidianas de su vida (gran invalidez).

Por otro lado, no solo se valoran a estos efectos las incapacidades físicas, sino también las psíquicas que llevan a no tener actitud para el desarrollo de un trabajo.

Sin embargo, no se reconoce la pensión de orfandad por este motivo a los hijos que, aunque tienen ciertas discapacidades reconocidas, dichas discapacidades no le impiden la realización de un trabajo.
La incapacidad para el trabajo debe existir en el momento del fallecimiento del progenitor

No es necesario que la declaración de incapacidad para el trabajo sea anterior al fallecimiento del progenitor, sino que es posible acceder al derecho cuando se solicite su reconocimiento en la propia solicitud de la prestación.

Si posteriormente al reconocimiento de la pensión, el beneficiario desarrollase actividad laboral, en ese momento se extingue su derecho al beneficio.
La compatibilidad de la pensión de orfandad con otras prestaciones

La regla general es la incompatibilidad. Los huérfanos incapacitados para el trabajo que tengan reconocida otra prestación del sistema de la Seguridad Social en relación con la misma incapacidad, deberán optar entre ellas

Existen algunas excepciones a esta regla.

Si el huérfano haya sido declarado incapacitado para el trabajo antes de cumplir los 18 años, la pensión de orfandad que percibiese será compatible con la de incapacidad permanente que se le reconociese después de esta edad, como consecuencia de unas lesiones distintas a las que dieron lugar a la pensión de orfandad.

Asimismo es compatible con la prestación por hijo a cargo en el supuesto de que el beneficiario discapacitado en un grado de, al menos, 65%, accediese a este beneficio al fallecimiento de sus progenitores, cuando con anterioridad sus padres hubiesen tenido derecho a dicho beneficio.
21/11/2020 23:19
pen24
Hola.

¿Y esa pension de orfandad e incapacidad para mayores de 25 años:

¿Cuanto tiempo puede pasar para solicitarla desde que fallecieron los padres?

Quiero decir:

¿Si han pasado diez o quince años desde que fallecieron los padres, todavia se podria solicitar?

Gracias.