¡Hola!, tal como está la ley a fecha de hoy, tu amigo podría recuperar su pensión, es absolutamente compatible con cualquier trabajo, si cobra otra pensión, habría que ver si computando ambas pasa de 2548 Euros que hoy por hoy es el máximo de una pensión pública, salvo que tengas gran invalidez, en cuyo cayo se añadiría un complemento. Hablo con conocimiento de causa, yo trabajo y cobro esa misma pensión.
Sin embargo antes sí podían cobrar esa pensión trabajando por cuenta propia o en una empresa privada, aunque ganaran lo que fuera, no así en la empresa pública, ¿cierto?
Hola, si tu amigo cobra mas del smi en computo anualy es mayor de 18 años la pension de orfandad es imcompatible con los salarios del trabajo que desempeña
De nuevo estoy aquí con un caso "peliagudo" aunque no tanto.
Os comento:
Un amigo mío cobraba pensión de orfandad ( por su padre) no trabajaba, tiene reconocida una minusvalía por el IMSERSO del 40% . Así estuvo 14 años, al cabo de los cuales consiguió por oposisición una plaza en su turno de minusvalía, en el Ayuntamiento de su localidad y apto seguido le quitaron la pensión de orfandad porque según la Ley entonces, era imcompatible con todo trabajo público.
Hace poco más de1 año me dijeron que había sido declarada inconstitucionalidad esa Ley, modificándose por una nueva nueva Ley por la que la pensión deorfandad era compatible con cualquier trabajo, público o privado, ya que antes esa pensión de orfandad sí era compatible si se trabajaba en una empresa privada, no así en la pública.
¿Sabéis algo de esa nueva Ley o modificación? de existir, mi amigo ¿podría recuperar todo el dinero que dejó de percibir desde que se la quitaron? con el agravante de que tuvo que devolver el dinero de 4 años cobrados de dicha pensión, pues cuando empezó a trabajar en el Ayuntamiento no se lo comunicaron (ni lo sabía) y siguió cobrándola.