Hola, he estado en la seguridad social para reclamar parte de la pensión no percibida de mi padre tras su defunción. En la SSocial he facilitado mi cuenta bancaria donde harán el ingreso de esa pensión no percibida. Mi pregunta es si debo declarar el ingreso en la declaración de la renta. Muchas gracias, un saludo.
No, somos varios hermanos. He comunicado el fallecimiento a la S SOcial y me indicaron que había una parte no ingresada y que debía reclamar. Hice la gestión y me pidieron una cuenta bancaria donde hacer el ingreso, de hecho me recomendaron que no fuera la cuenta de km padre porque estaría congelada, les facilite mi cuenta. Muchas gracias
El ingreso de la pensión devengada y no percibida por el beneficiario a fecha de su fallecimiento y hasta el último día del mes, se abona a favor de la comunidad hereditaria, el primer día hábil del mes siguientes.
Las solicitudes tiene que resolverlas la Dirección Provincial del INSS (o del ISM) tramitando previamente un expediente de reconocimiento a favor de la comunidad hereditaria, sin perjuicio de la declaración judicial de herederos ab intestato.
El importe de la pensión o subsidio reconocido, devengado y no percibido por un beneficiario a su fallecimiento podrá abonarse cuando la solicitud se formule EN BENEFICIO de la comunidad hereditaria, previa acreditación del fallecimiento del causante mediante certificación del acta de defunción y de la condición de heredero forzoso del solicitante, por cualquier medio de prueba admitido en derecho, a cualquiera de los hijos u otros descendientes, padres o demás ascendientes o al cónyuge supérstite.
Pero reitero usted puede solicitarla como heredero forzoso pero a favor de la comunidad hereditaria NO a favor suyo, con una cuenta suya. Pues ese dinero pasa a formar parte de la comunidad hereditaria. Piense que si ahora va otro hermano a solicitarlo, y lo hace bien, es decir solicitado el ingreso a favor de la comunidad hereditaria la SS no tiene más remedio que hacerlo y procederán a reclamarle a usted el dinero indebidamente percibido.
No se si se aceptó ya o no la herencia ni como está el tema (pero si no aceptó la herencia no heredero aún!), pero lo normal, habitual y mejor para evitarse problemas es que el ingreso se haga en la cuenta en que hasta ahora se venía haciendo de su padre. Me parece raro que le dijeran que le diera un nº de cuenta suyo, otra cosa que usted quiera el ingreso ahi, lo cual no quiere decir que se lo hagan tramitado el expediente ya se verá, pero me da que no.
La cuenta de su padre puede quedar o no congelada, pero pasa a los herederos (a todos, no a usted). Queda congela si su padre era el único titular, en cuyo todo que exista en la cuenta incluido el dinero de la pensión pendiente que le ingresen forma parte de la masa hereditaria (luego se reparte en la herencia) y está sujeta a los correspondientes impuestos de sucesiones y donaciones.
Si la cuenta tiene 2 titulares (ojo no es lo mismo titular que autorizado), pues una vez ingresada la pensión, el otro titular tiene derecho a retirar el 50% de lo que existan en esa cuenta, y ese 50% no está sujeto a impuesto de sucesiones, IRPF normal, y el otro 50% se repartirá como corresponda según testamento o ab instestato, y si hay que pagar por ello los correspondientes impuestos hereditarios.
Si la cuenta era de titularidad de su padre y tenía a una o varias personas autorizadas (no titulares) las personas autorizadas dejan de serlo en el momento del fallecimiento del titular. La cuenta queda bloqueada por así decirlo hasta que se tramite la herencia.
Yo dudo que cuando resuelvan el expediente (la SS tiene acceso a datos de hacienda y demás organismos públicos) le ingresen el dinero sin más, sin acreditar la condición de heredo (sin aceptación de herencia ni nada), esto lo veo improbable, además de que no se lo aconsejo pues se juega denuncia de los otros herederos y demás consecuencias legales.
No se olvide de que ese dinero es de todos los herederos.
Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda. Lo cierto es que esa fue la indicación que recibí de la persona que me atendió la Ss, me pareció raro y por eso decido consultar en este foro. Les comunicare lo sucedido, no obstante espero que lo ingresen en la cuenta de mi padre como corresponde