Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de jubilación y salario por ser concejal

2 Comentarios
 
Pensión de jubilación y salario por ser concejal
11/04/2023 20:57
Que ocurre con la pensión de jubilación, si un jubilado sale de concejal, en unas elecciones municipales.
Los salarios de los concejales de dedicación exclusiva suelen ser altos, respecto a las pensiones de jubilación, pero no son pocos los concejales cuyos salarios, o incluso que solo cobran dietas o similares, pueden ser bastante mas bajos que la pensión que pudiese estar cobrando, este supuesto, jubilado electo. Entonces; pregunto. ¿Puede renunciar el concejal a la totalidad o parte de sus emonumentos como tal, si el cobrarlos le sale menos rentable que seguir cobrando su pensión?
Si cobra sólo dietas o pagos por comisión de servicio inferiores o igual al SMI, esas cantidades le afectan al cobro de su pensión, ¿ se le deducen se su pensión?
16/04/2023 11:16
IbenFirnas1
Hola. Dependerá de diversos factores:
La regla general para el INSS es que son incompatibles, pero hay factores distintos:
No es lo mismo que esté jubilado con el 100 % de la base reguladora o no.
No es lo mismo que su retribución como concejal supere el salario mínimo o no.
Por ejemplo, si está jubilado al 100% y cobra más del salario mínimo, puede cobrar el 50 % de la jubilación y cobrar el sueldo de concejal.
Hay que examinar caso por caso.
Saludos
17/04/2023 13:21
Muchas gracias por su contestación, pero como Vd. bien dice, este tipo de casos hay que estudiarlos individualmente, difícil de generalizar.
Efectivamente mi pensión obedece la 100% de la base reguladora, lo que está por ver es si después del 28M soy o no concejal. El adelantarme a la situación que pudiera producirse, es simplemente, por que en el caso de que el obtener el acta de concejal me perjudicase económicamente lo suficiente como para comprometer mis obligaciones económicas ya adquiridas, entiendo que debe de ser por mi parte un acto de responsabilidad, renunciar ir en la lista, al menos en el puesto que ocupo, antes de proceder a dimitir un mes después.
Claro, habida cuenta la disparidad de salarios de los concejales, incluso hasta sin sueldo, sólo dietas o comisiones de servicio, entiendo que a priori es muy complicado, tomar una decisión.
Entiendo por su respuesta, que en el caso de que los pagos recibidos por parte del ayuntamiento, no superasen el SMI. la Seg. Soc, me deduciría esa cantidad, de mi pensión, con lo que sumando los dos ingresos, quedaría la misma cantidad de la pensión que cobro en la actualidad