Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension de incapacidad

2 Comentarios

05/12/2005 20:04
Suponia que debia ser asi pero no estaba del todo seguro.
Muchas gracias
05/12/2005 14:29
Hola:
Los declaradosa afectos de una incapacidad permanente total perciben la pensión incrementada en un 20 % de la base reguladora que se toma para determinar la cuantía de la pensión cuando por su edad, 55 años o más, falta de preaparación gneral especializada y circunstancia sociales y laborales del lugar de residencia se presume la dificultad para encontrar empleo en actividad distinta a la habitual anterior. (art. 6 D 1646/1.972)

Si el incapacitado es menor de 55 años, se le reconocerá el incremento del 20 % cuando cumpla dicha edad y así lo solicite en el INSS. (Res. 22/05/86)

Es suficiente con la acreditación de la edad y profesión del trabajador por ser notorio el conocimiento de las dificultades para acceder al empleo. (TS 4/03/92)

En conclusión, respondiendo a la pregunta, el porcentaje del 20 % se realiza sobre la base reguladora que motivó la pensión actualizada con los IPCs.

Saludos.
Pension de incapacidad
05/12/2005 12:28
Buenos dias,:
Tengo 51 años, padezco artrosis y pinzamientos vertebrales, llevo cotizados 29 años a la SS, en el año 2001 me concedieron una pension por incapacidad total permanente, 55% de la base reguladora.
Mi pension es compatible con otros trabajos que no sean de las caracteristicas del cual me incapacitaron, incluso puedo cobrar desempleo cuanto no tengo trabajo. Se que a la edad de 55 años si no tengo trabajo la pension pasaria a ser de 75% en vez del 55% actual.
La pregunta es: la pension pasa a ser del 75% de la antigua base regulador actualizada con los correspondientes IPC o se trata de un aumento del 20% de la cantidad que este cobrando a los 55 años,
Muchas gracias por sus respuestas