Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de incapacidad total

9 Comentarios

Pension de incapacidad total
23/02/2013 19:52
hola estoy cobrando una pension de incapacidad total permanente tengo 60 años voy para 61 y me jubilo con 63 debido a que tengo dos años de reducion por haber andado al mar de pesca y que empece a cotizar en el 1966. Mi pregunta es, mi mujer y yo estamos a punto de separarnos pero estoy aguantando para que no le quiten lo de la cartilla medica hasta que encuentre algun trabajo que le den de alta pero mientras se fue a casa de una amiga a alemania y de vez en cuando le sale algun trabajo de limpiar alguna casa por horas, mi pregunta es si tengo que comunicarlo o puedo esperar haber si encuentra trabajo fijo porque sino se vuelve a españa, mi pension es contributiva y me salia en 519 mas el 20% mas por no poder trabajar en ningun otro sitio y tener mas de 55 años en total eran 708 euros lo que me daban y se olvidaron de meterme a la mujer cuando la meti solo me subieron hasta los 715 pues era el maximo de la pension osea que solo me dan por ella 7 euros si pido la separacion como ,me hacen el baremo me dejan sin los 8 euros o me quitan mas pues ami creyendo que estaba sin conyugue es lo que me tocaba 708 y despues cuando les dije que se olvidaron de poner conyugue me hicieron llevar el libro de familia y solo me dieron hasta los 715 porque dijeron que era el tope maximo entonces me imagino que es lo que seguire cobrando los 519 que me correspondian del baremo de mi trabajo y cotizaciones y el 20% digo yo si sera asi? y por lo concerniente a mi mujer creo que hasta que no tenga un trabajo con seguridad social puede pasar como que esta de vacaciones que mas o menos es como esta pues se fue con una amiga que vive en alemania a ver si ayi encontraba algo, lo que tengo miedo es si haber si se entera la seguridad social que ella esta en alemania aunque sea de vacaciones y me sancionan por no comunicarlo yo estoy con mi mujer en contacto por telefono y le dije que me diga cualquier cambio en su vida laboral pues creo que si ganara un porcentaje de dinero grande podrian rebajarme a mi la pension al estar como conyugue y entonces no ganaria yo casi nada y es cuando no podria aguantar mas y tendria que divorciarme, no se si me explique bien muchas gracias a todos.
28/02/2013 13:28
hola por favor nadie me podria orientar gracias no se como hacer no quiero perjudicar a mi mujer pero tampoco quiero que me puedan sancionar
28/02/2013 13:32
Yo realmente no entiendo como ara decirte que hacer,ahora bien si lo que no quieres es que te sancionen lo que tienes que hacer es lo que marca la ley,asi te evitas posibles sanciones.
28/02/2013 15:31
Si tu mujer trabaja en dinero negro, eso como si no trabajase. Si estáis separados, que no divorciados, podéis seguir a efectos como un matrimonio normal. Otra cosa es con el divorcio porque el divorcio si que es "partir peras" y eso ya cada uno cotiza por su lado.
Más no te puedo decir, pero esto que te digo es asi.
28/02/2013 17:21
si pero que marca la ley,nosotros no estamos separados legalmente asique como les digo la seguridad social.mire usted vengo pero no se a que vengo sólo se que mi mujer por un enfado entre los dos se fue a casa de una amiga alemana y ellos me dirán esta trabajando y yo según usted me dice que diga la verdad les diré pues no lo sé , sólo se que ser saco un papel para tener asistencia medica por 3 meses y de momento no me escribió mas , si les digo asi ellos me dirán si usted no lo sabe nosotros tampoco su mujer no cobra nada de pensión el incapacitado es usted, yo lo que pregunto es si me pueden modificar la pensión ya les dije que por ella sólo me la subieron 8 euros mas y además el miedo que tengo es que le quiten la asistencia médica yo creo que mientras no me separe judicialmente no estoy estoy cometiendo ninguna infracción y no me están regalando nada estuve cotizando toda mi vida desde 1966 hasta el 2012 y eso no creo que lo puedan decir muchos con 61 años que tengo ahora si por nada me van a sancionar pues hire y les diré que mi mujer esta de vacaciones y igual me contestan y eso a nosotros que nos importa,habla usted como si ellos te hicieran tanto caso,si no sabían que estaba casado y tenían el libro de familia en sus narices y tuve que arreglar todo de nuevo, haber cuando ay alguien que los sanciona a ellos que siempre somos los culpables los mas débiles un saludo.
28/02/2013 18:40
Usted esta cobrando el complemento a mínimos con cónyuge a cargo. Y hasta que no se divorcie o encuentre trabajo en España estará a cargo de su cartilla sanitaria, no veo porque le van a sancionar por que este fuera de España y haga horas...
28/02/2013 19:41
y si me separo cual es el complemento por minimos estando solo pues ellos me hicieron las cuentas sin conyugue a cargo y cobraba 519 euros de un salario total de 954 euros que me salio de los 6 ultimos años me dan el 55% y el 20% mas que yo solicite al no encontrar otro trabajo que por mi lesion de columna pudiera realizar y tener mas de 55 años. que dicen que te lo suben automaticamente y eso es mentira como no estes tu atento apañado vas. con el 20% me subio a 708 y no estaba metido el conyugue a cargo hasta que les monte un lio y les dije que como es que no sabian que yo estaba casado haucia ya 8 años si yo presente toda mi documentacion que no es poca la que te piden y me dijero bueno totaL es igual pues lo unico para que este con su regimen asi solo pagara por las recetas el maximo de 8 euros pero por la subida le da casi igual pues solo se puede cobrar hasta 715 entonces le dije bueno y entonces si cuando cobraba 519 meto a la mujer y me subiera a 708 que cobraria por el 20% 8 euros pues vaya lio que tienen ustedes o el gobierno como se pueden dar 8 euros por conyugue a cargo. al final lo que pregunto es que si pido la separacion porque si ella encuentra trabajo en alemania o en españa si gana mas que yo van a reducirme por pasarme de un baremo que tengan estipulado y resulta que si estamos cada uno asu vida imaginese que ella gane 800 euros y como se cren que es en conjunto me bajen a mi por ejemplo a 500 que ya seria una verguenza que hago le pido a ella que me de un porcentaje o le digo que lo siento que me tengo que separar ya porque sino no gano para comer aunque mañana se quede en la calle pues los trabajos de ahora son por contrato (si hasta los medicos los pobres les hacen un contrato de 3 meses que es una verguenza y en 2 años me han cambiado 6 veces de medicos) increible si es por minimos entonces si me separo judicialmente entiendo yo que lo unico que me podran quitar seran los 8 euros que me dan por estar casado y ademas eso es otra cuando la meti a ella como conyugue supuestamente me dijeron que lo unico que ganaria es que tendria mis beneficios de los 8 euros de las recetas mas los 8 euros que me aumentaban hasta el maximo que eran 715 y tener su cartilla medica, pero cual no seria mi asombro cuando tuvo que hir al medico a los 3 meses y resulta que no estaba ni con cartilla ni conmigo osea no habian echo nada me tienen supercontento estos señores y despues como yo me puedo jubilar a los 63 debido a un justif¡cante del mar por los 10 años que anduve a la pesca de altura por medio mundo me descuentan 2 años y ya para evitarme estos lios y salir de tanto papeleo les mando una propuesta de jubilacion y me llaman y me dicen usted si tiene derecho a jubilarse a los 63 y si quiere ahora con 61 tiene todas las condiciones perdiendo un cuatrimestre y medio que serian un 10% pues le dije pues haganme la jubilacion ya pues mucho me temo que como siga con esta cotizacion hire perdiendo dinero entonces me dicen que para eso tengo todos los requisitos menos uno que hay que estar dado de alta o en el paro y les dije bueno pues entonces aunque no me puedo mover si no es con el baston prefiero que me den el alta voluntaria para jubilarme y me dicen no no señor con el alta voluntaria no vale porque tiene que estar dado de alta en la seguridad social osea que nada me sale bien resulta que ellos quieren que hagas todo legal y sin embargo con esto te estan obligando a que busques a alguien que te asegure pero precisamente como me gusta ser legal ahora a esperar a los 63 sabiendo que con las cotizaciones que me estan haciendo ahora al final aunque lo hagan por 16 años que son los que me corresponden ganare menos de los 954 euros que me correspòndian cuando hicieron el porcentaje de mi incapacidad total y claro para mi sera peor porque estuve como 4 años entre esos 16 que me cogen para el porcentaje con unos sinverguenzas que por no preguntar y fiarme de ellos me tenian por contrato de 4 horas cuando hacia hasta 400 horas a 3 euros la hora al mes y si no querias a la calle que habia miles de tras, que trabajaban hasta gratis con tal de tener donde dormir. ya lo dice el refran españa es diferente y tanto, bueno la unica alegria que tengo es que como mi bisabuelo y mi abuelo y mi padre no pasaron de 65 años pues ya me queda menos de sufrir pues ya cumplo 61 en mayo que bien lastima que no me muera mañana mismo.despues vamos regalando dinero a los de afuera diciendo que somos campeones de la champion laig que verguenza de pais.
04/03/2013 02:57
me quiero separar pero tengo entendido que si me separo tambien le quitan la asistencia medica y lo de pagar 8 euros por las recetas y eso no me gustaria pues los trabajos que encontraria ahora seria por horas, una cosa es que no podamos convivir juntos por nuestros caracteres pero tampoco quiero hacerle daño, y si solo me quiero separar y no divorciar es para que al menos pueda cobrar la pension de viudedad gracias si me contesta alguien le quedare muy agradecido
04/03/2013 11:02
Yo creo que, de cara a tu pensión, tanto da que te separes como que te divorcies, no te afectará.
Lo que no sé es cómo quedaría la situación de tu mujer respecto a la cobertura médico/farmacéutica.
Seguro que alguien te confirma, desmiente o matiza mis palabras.
07/04/2013 10:43
por favor no hay alguien que me pueda contestar a esta pregunta aunque me denuncio falsamente por malos tratos no quiero dejarla sin seguro estando las cosas como estan.