Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension de alimentos

11 Comentarios

Pension de alimentos
19/08/2011 19:12
hola mi preguta es un poco liosa tengo una hija con ocho años y desde ace 8 años le paso una manutencion de 150€ todo esto se izo de mutuo acuerdo y ace tres meses le doy 200€ y kiero acerlo legal yo gano 1100€ al mes de este sueldo tenemos k comer mi muger mi hijo de 5 años mi hipoteca y todos los gastos de una casa y mi hija. ¿un juez me pondria una pension mas elevada?, y cuanto me costaria todo el proceso muchas gracias un saludo
19/08/2011 23:06
Un consejo: si lo están haciendo todo de mutuo acuerdo y les va bien, no cambien.

Si tiene dudas de que la situación cambie guarde justificantes de lo que le pasa (resguardo de ingreso bancario, recibo firmado por la madre, etc.), pero si hacen las cosas de mutuo acuerdo mejor que mejor.

Si quieren hagan un documento notarial, que no es caro, reflejando la voluntad de ambos sobre la manutención, visitas, y demás, pero si no tiene problemas con su ex sobre las visitas, ni ella con usted por los ingresos de manutención... ¡ni se muevan!
20/08/2011 11:00
hola muchas gracias xel consejo, lo k nosotros keremos acer esk en la pension entre todos los gastos extraordinarios como yo le paso 200€ se supone k la madre tanbien pone otros 200€ asik con 400€ yo creo k es suficiente para mantener a una niña: comida ,ropa,luz,agua y creo k le sobra x eso lo kiero acer legal un o acer como tu me as dicho un documento en el notario me prodrias decir cuanto me podria costar?? y si puedo acer lo k te comento espero tu opinion gracias
20/08/2011 11:23
Lo de los gastos extraordinarios imagino que cualquier Juez lo pondría como pagos por mitad, te ponga la manutención que te ponga. Imagina que sale un gasto de mil euros por cualquier necesidad del menor... como su nombre indica, son extraodinarios, e imagino que si llegara el caso la madre te pediría ayuda para el gasto, y si estás colaborando como dices, no creo que te negaras.

El coste de un acta notarial depende de la Notaría donde lo hagas, pero puede que de 70 a 100 euros. Pero si quieres hacer algo así -innecesario según mi opinión sólo para salvarte de gastos extraordinarios- procura llevar claro qué queréis hacer constar. Ahí sí podría asesorarte un abogado, o asesoraros, para que no haya sorpresas.

La consulta en el abogado ya depende mucho más de su tiempo, pero en cualquier caso háblalo con la madre y evitáis sorpresas de última hora.
20/08/2011 12:04
vky24, mi opinion es que te asesores bien con un abogado, ya que todo acuerdo privado respecto a los menores no tiene garantias de cumplimiento.
Hoy te puedes llevar muy bien con tu ex.. pero mañana pueden cambiar las cosas y ese contrato privado no es legal frente al juez.
Lo mejor es que pongais por escrito todo en lo que esteis de acuerdo, pension, visitas, vacaciones, gastos y que lo ratifique un juez.
Si ganas menos de 15 mil al año, tienes derecho a un abogado de oficio, que os llevará todo el papeleo gratis.
20/08/2011 12:06
Si existe resolución judicial que recoja el mutuo acuerdo por el que se rigen ahora, sólo podrá, legalmente, variarse con otra resolución judicial.

Si la resolución judicial dice que debe pagar 150€/mes y mitad de gastos extraordinarios, que pretenda subir a limentos a 200€/mes y eximirse del copago de gastos extraordinarios, si es por mutuo acuerdo interpreto que el juez puede aceptarlo.

Si el acuerdo que dice tienen no está legalizado judicialmente tiene validez mientras los dos lo respeten, por tanto si quieren variarlo de mutuo acuerdo (pagas 200€ de alimentos y quedar eximido de gastos extra) mientras lo respeten ambos, será válido.
20/08/2011 12:11
Si no existe resolución judicial deberán promover medidas sobre custodia y alimentos, con abogado y procurador (según sus ingresos puede que tenga derecho a justicia gratuita, solicitándolo en el colegio de abogados, los impresos pueden conseguirse también en el juzgado) Si quiere hacerlo con abogado y procurador de pago deberá solicitar presupuesto al abogado, y que se lo firme, para evitar sorpresas posteriores, ya que los precios son libres.
Si existe resolución judicial que regula el acuerdo que tienen deberán promover cambio de medidas sobre alimentos. Idem que el párrafo anterior sobre abogados.
21/08/2011 11:46
muchas gracias a todos os comento un poco yo tengo un mutuo acuerdo k consiste en k yo tengo la liña dos tardes a la semena y los fines de semana pero no tengo derecho a vacaciones xk cuando se izo la niña era muy pequeña y asi lo acordamos los dos y en dinero yo le pasava 150€ y los gastos a mitad ese papel con estas condiciones lo fimamos los dos y lo tiene el abogado y no se hizo nada mas yo la pension si k se la paso x el banco pero los gastos no, la madre me tre los tikes y yo le pago la mitad yyy vhor porsupuesto k si mi hija necesitara un gasto estraordinario de mil € yo se los daria;pero kiero pasarle 200€ k lo veo bien puesto k una niña de ocho años no gasta 400€ al mes y los gastos k se inclullan en dicha pension.
aver y como estoy muy verde en estos temas el abogado ya lo tengo pero procurador para k??
la madre de mi hija y yo de momento nos yevamos bien y keremos acerlo legal tanto ella como yo asik no creeis k con su abogado y el mio se puede acer un convenio k estemos deacuerdo los dos y k dicho convenio lo firme un juez ??? porfavor decirme vuestra opinion pues como ya he dicho estoy muy verde en esto.
cuanto me podria costar todo el proceso k os comento ???? muchas gracias y un saludo
21/08/2011 14:37
Hola vky24, si ya teneis un abogado y estais los dos de acuerdo en todo, os puede asesorar él mejor que nadie. Podeis pedirle un presupuesto u hoja de encargo donde os ponga lo que puede costar ratificarlo en los juzgados.
Pero mirar bien lo que firmais, que los niños crecen, y los gastos tambien, las situaciones cambian y los entendimientos pudieran no ser tan amables siempre, asi que mejor pensar en futuro, porque luego el cambio de medidas pudiera no ser tan facil.
Lo del procurador, es una figura obligatoria en todo preceso, pero suele ser el mas barato. Preguntale todo a tu abogado, que por responder no suelen cobrar.
Suerte
21/08/2011 15:28
Hola:

Vky24, en principio, el acuerdo actual no tiene validez legal alguna, ni cualquier otro en esas condiciones. Esos acuerdos los debe aprobar un juez y el Ministerio Fiscal, que actuará en representación de su hija. Todo lo que se consiga de mutuo acuerdo, ahorra mucho dinero y disgustos. Si están de acuerdo casi todo es posible, excepto si el Ministerio Fiscal apreciará algo lesivo para el menor. Si están de acuerdo pueden recurrir a algo parecido al procedimiento express, no digo divorcio porque no sé si están casados, un abogado, el mismo para los dos, redactaría el convenio bajo sus indicaciones, su procurador, el mismo para los dos, lo presentaría en el juzgado, ustedes tendrían que ir al juzgado a firmarlo a efectos de ratificación de las partes y en un período breve, en mi zona de dos a tres meses, se emitirá sentencia aprobando ese convenio que ustedes acordaron. Un divorcio express suele andar por los 400 euros, no creo que en su caso sea mucho más, pero ya le digo todo es bastante económico si existe acuerdo. En contencioso hay de todo, en tiempo le puede llevar uno,dos, tres años, en dinero miles de euros, en resultados puede que peores que lo que se hubiera conseguido en mutuo acuerdo.

En mutuo acuerdo, de entrada, ya se abaratan mucho los costos del proceso al ser asistidas ambas partes por el mismo abogado y representadas ambas partes por el mismo procurador. Ambos son preceptivos en este tipo de procesos legales.

Puede solicitar presupuesto a uno de los despachos que se dedican al divorcio express, incluso lo puede consultar por internet, yo recuerdo que consulté a varios y me mandaron el presupuesto por e-mail. A mí no me sirvió de nada, la otra parte no quiso llegar a acuerdos. Resultado en contencioso, casi dos años de proceso, conseguí todo lo que me propuse, en dinero, yo cero euros, mi ex entre pitos y flautas no creo que le bajara la minuta de los 6000 euros, al final para tener lo mismo que hubiera tenido si hubiera aceptado mi proposición inicial, de haber sido aceptada le hubiera salido unos 200 euros o incluso 0 euros también. Ya ve las diferencias que pueden existir entre el mutuo acuerdo y el contencioso.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
21/08/2011 22:47
muchas gracias pulpopaul me as aclarado muchas dudas mañana ire a ver a mi abogado y le esplicare lo k me as comentado aver si asi acemos las cosas bien ya de una vez y k la madre de mi hija este deacuerdo
un saludo
22/08/2011 08:58
Yo tengo una duda. Dices que tu sueldo es de 1100 euros, correcto, y que a tu hija de 8 años propones pasarle una pension de 200 €, vale, que la madre tiene que poner otros 200€, incorrecto, podria ser mas o menos pero....lo que no me cuadra es que digas que de ese sueldo teneis que comer tambien tu mujer y tu otro hijo, de 5 años. Porque digo yo, si la madre de la primera niña tiene que contribuir al mantenimiento de su hija con una cantidad que tu estimas en 200 euros... ¿que pasa, que la madre de tu segundo hijo no tiene que contribuir al mantenimiento de este hijo? ¿En el caso del segundo hijo tienes que hacerte cargo tu exclusivamente? No , no, en ambos casos, ambas mamas deben contribuir.......
Al margen de esta consideracion, si la madre de tu hija esta de acuerdo en 200 euros, firmalo cuanto antes, porque facilmente un juez decida una cantidad superior. Sin tener que ajustarse a nada, hay una practica judicial bastante extendida, que fija la pension de alimentos para un hijo en un 20-25% de los ingresos del progenitor, donde habitualmente se prorratean las pagas extra tambien, asi que .... haz numeros.