Buenos días. Intentaré ser breve exponiendo mi situación y espero poder aclarar ciertas dudas gracias a vuestra experiencia.
Vivo con mi pareja (novia) desde hace seis años en una casa de alquiler. Tenemos dos hijos (5 y 2 años). Nuestra relación ha sido un tanto inusual. No somos parejas de hecho, no mantenemos patrimonio alguno en común, ni cuentas corrientes... El alquiler, así como todos los gastos de la casa los pago yo (€1.000/mes), así como el colegio del mayor (€500/mes). Ella paga la guardería del pequeño (€100/mes). La comida, ropa y ocio de los niños lo pagamos a medias, y cada uno lo suyo propio...
Adicionalmente, yo (ella nunca mostró interés) empecé a compárame una casa, hace un par de años. Ahora la situación es insostenible entre nosotros dos y la separación es inevitable. Entiendo que en un contencioso la custodia de los niños se la darán a ella (adoro a mis hijos y espero poder conseguir la compartida) y por ello se quedará con nuestra actual vivienda (alquiler)
Mi renta mensual es de €3.000 y la suya de €1.000 con jornada reducida (la reducción de jornada la tomó ella unilateralmente).
Tras intentar llegar a un acuerdo amistoso (que entiendo es lo más beneficioso para nuestros hijos), su abogado me exige cerca del 60% (€1.650) de mi sueldo, incluyendo el alquiler y gastos de la casa íntegramente (€1.000), y el resto en concepto de manutención...
Podéis indicarme, aproximativamente, y según los datos que facilito, que pensión de alimentos debería ofrecer de cara a intentar reconducir la situación e intentar alcanzar un acuerdo amistoso? Puede solicitar ella pensión compensatoria? (su abogado no me ha comunicado nada al respecto)
Puede obtener el dercho de uso de la vivienda que estoy comprando y que en breve escrituraré?
Muchas gracias
Es díficil hacer un cálculo exacto, pero aproximadamente podría usted podría ofrecer sobre unos 1000 €, incluyendo en ésta cantidad la pensión de alimentos para sus hijas y la mitad del alquiler, sobre la pensión compensatoria, si no le indica nada,
no lo va a hacer usted.
Parece abusivo lo que exige su abogado, si no consigue usted un acuerdo menos gravoso para usted, contrate otro abogado, que defienda sus intereses, y el de sus hijas, es cierto que es preferible de mutuo acuerdo, pero no puede aceptar todo lo que le exijan, y ésto es excesivo.
La vivienda familiar es en la que han vivido durante su relación, la de alquiler, con la otra, a mi jucio, no tendrá problema sobre el uso, ni la propiedad.
Muchas gracias Katia.
Por mi parte intentaré no contratar a un abogado por mi cuenta y hacerlo entre los dos si consigo solucionar esto mediante mutuo acuerdo, lo cual veo cada día mas difícil...
Pues debería planteárselo justo al revés, Aappiigg (vaya nick, jeje). Mucho mejor si cada uno lleva su propio abogado. Incluso en mutuo acuerdo. Viendo las pretensiones de ella, será lo mejor.
no vas a llegar con 1000€.lo que te exige es que sigues pagando lo que vienes pagando hasta ahora y si lo puede documentar que tu has suportado los gastos en las medidas que dices sera muy probable que se lo concedan.
no quiero decir para nada que me parezca mal o bien.
pension compensatoria pedir puede pedirla pero no creo que se lo den.
Gracias a ambos por vuestras observaciones.
Yo pensaba, desde mi absoluto desconocimiento de este tipo de situaciones, que un acuerdo amistoso sería mejor tratarlo con un único abogado, imparcial, que nos ayude a estimar las verdaderas necesidades de nuestros hijos. Pero lo que planteas puede ser viable.
Por otra parte, el seguir pagando lo mismo que hasta ahora, sabiendo que en breve empezaré a pagar una hipoteca (y una vida, la mía) me dejaría en una difícil situación. Ella si que puede documentarlo, solo tiene que pedir (por vía judicial) los recibos a nuestro casero, al colegio, a las compañías de gas, agua, electricidad... pero creo que segur pagándolo yo todo supone que también le estoy pagando a ella su casa, su parte del colegio del niño, su agua... y no me parece justo.... es justa la justicia??
Ella no tiene derecho a pensión compensatoria. Calcule un 25-30% sobre lo que gana. Contrate un abogado aunque vaya de mutuo acuerdo para que no le hagan firmar lo que no debe (le merecerá la pena ese gasto antes de firmar lo irremediable) y los gastos extraordinarios aparte, en funcíón de las necesidades y supeditados a presentación de presupuesto (que también podrá presentar Vd.) o de la correspondiente factura en caso de urgencia. Lo que le piden, es un abuso.
Suerte.
aappiigg, un convenio de mutuo acuerdo se puede negociar asi que la suma que pide sera lo maximo que PODRIAN (????) darle en un juicio.
no creo que lo tiene tan mal que un juez le obligara a menos, pero..........
no te fias nunca en el mismo abogado, jamas, buscate uno de confianza y consultale las posibilidades de que por via judicial la pension podria ser menos.depende de muchas cosas, nadie te puede decir lo que vaya a decidir un juez finalmente, se ven cosas muy raras por aqui.
En primer lugar, lamento esta situación, sobre todo con unos niños tan pequeños.
Estimo que la mediación familiar se debe hacer con alguien independiente de los abogados, aunque se hable mucho de derecho en estos casos.
Lo que hay aquí es una situación social, que parece que no se quiere abordar, y que en los juzgados no van a abordar. Nadie espere justicia, sino una decisión en un momento dado, que se puede ir modificando con el tiempo.
Me disgusta dar reflexiones, que no consejos, para beneficiar a una parte, cuando lo ideal es ayudar a las dos, o, al menos, intentarlo. Sin olvidar nunca a los niños.
Lo malo de esta sociedad es que no se mira el interés de los niños, y sólo queda el pleito, con muchos gastos.
Yo vengo insistiendo en que los abogados y procuradores DEN SIEMPRE PRESUPUESTO PREVIO POR ESCRITO, como es el derecho de todos los ciudadanos de este país.
Esta mujer debe ser consciente de que hasta ahora tenía unas ventajas económicas que ya no va a tener, y, para continuar con ellas, va a utilizar a los niños y a la administración de justicia, según creo comprender.
En estos casos, estimo se debiera actuar con generosidad por ambas partes. La primera generosidad debiera ser sentarse a reflexionar, aunque no se llegue a ningún acuerdo. ¿ Reflexionar mata ?. Estimo que no.
No es tonto pensar que esta situación podrías solucionarla sin decisión judicial alguna. Nada os impide, a ambos, en llegar a un acuerdo, sin que haya incluso documento a nivel privado.
Se puede argumentar que es malo, pero es una posibilidad legal y real. ¿ Por qué desecharla ?.
Nada impide posponer la decisión de hacer documentos o ir al juzgado, posteriormente.
¿ Tiene inconvenientes ?. Seguro, pero me temo que el camino judicial que se puede entablar, a ambos, os puede costar muchos dinero, muchos disgustos, y los niños lo van a sufrir. Estos pleitos son perpetuos: régimen de visitas, incumplimientos, gastos extraordinarios, etc., etc.
Me disgusta dar reflexiones, pero nada impide a esta mujer alquilar otra vivienda. ¿ Por qué ésta ?.
Si ella quiere quedarse con la vivienda en alquiler, y la relación ya no es tal, ¿ por qué seguir tú pagando el alquiler y los gastos ?. Te vas a otra vivienda y ella y el casero sabrán. Sería su problema. ¿ Qué la expulsan de casa ?. Bueno, hay miles de viviendas vacías.
Sin que esté aclarado este tema, me imagino que lo ideal es no escriturar ninguna vivienda a tu nombre, aunque, por otro lado, en caso de juicio, tendrían en cuenta, si les da la gana, el pago mensual de la hipoteca.
Insisto, lamento esta situación.
En esta situación, vienen dando la vivienda a la madre, te imponen a ti obligaciones, y esto para empezar.
Ahora no tienes obligación legal de pagar una vivienda, ni sus gastos.
¿ Te impide la ley rescindir el contrato de alquiler ahora mismo ?. Si está a nombre de los dos, rescide ya tu parte. Si está a nombre tuyo, hazlo. Si está a nombre de ella, que se entienda con el casero.
Insisto, lamento la situación.
Por tu parte que no quede tu voluntad de reflexionar. Suerte a todos.
Gracias por tus reflexiones. Comulgo contigo en la necesidad de sentarse y plantear el problema de forma madura, intentando encontrar soluciones “justas” para los más perjudicados: los niños. Sin embrago, la parte contraria se ha cerrado en torno a una cifra y parece que es eso o juicio…
El alquiler está únicamente a mi nombre, y no pido que abandonen la casa, ni rescindir el contrato, (el colegio de los niños está cerca y la zona es muy agradable…). Hacer eso supondría generar “malos rollos” con la madre de mis hijos, con la cual estoy obligado a mantener una relación, ya que entiendo recibirá la guardia y custodia de mis hijos. Mi idea al plantear este foro era saber si, por defecto, en mi caso, yo debería estar pagando (como me solicitan) íntegramente la casa y gastos de la vivienda donde, aparte de vivir mis hijos, vivirá su madre. Asimismo, intentaba conocer por parte de gente mas experimentada en estos casos, a cuanto podría, razonablemente, ascender la pensión de alimentos.
Muchas gracias por tus reflexiones. Hago extensible el agradecimiento al resto de foreros que han aportado su opinión. De veras me ha sido muy útil