Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de alimentos

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Pensión de alimentos
08/01/2014 12:51
Buenos días,

tengo una pregunta que hacer en este foro, algunos sabéis de mis andanzas, y es la siguiente.

Yo paso una pensión de alimentos de 600€ por dos hijos, a los que debo de recoger a la salida del colegio (14:00 horas) los lunes, martes, miércoles y los viernes que me corresponde el fin de semana. Mi horario laboral es hasta las 15:00 horas todos los días, por lo que los niños deben de quedarse en el comedor escolar; el cuál su madre no sufraga, si no que lo debo de hacer yo.
Además de esto debo de comprarles ropa, porque me los entrega sin la misma, cuando vienen de fin de semana o periodos vacacionales; sumamos, también, la hipoteca y el préstamo personal.
Total 1000€ en su casa y yo no tengo ni para vivir, con una casa alquilada, más luz, agua, gas y comida.
¿Podría, ya sé que con riesgos, restar de la pensión de alimentos, previo burofax, el comedor del colegio?¿Se puede hacer algo?

P.D. la sentencia está recurrida en el provincial.-
08/01/2014 13:13
Buenos días san linos.
Ante todo tengo que decir que no se muy bien, no soy letrada.
Pero hasta donde yo se, estando el recurso pendiente, no se puede presentar ninguna otra modificación ni denuncia.

Lo de enviar burofax me parece bien. Sólo que me temo que, si la madre no "acepta" cuestiones tan obvias como "adaptar" el horario al que puedes cumplir por tu trabajo................ lo de "reducir" la pensión................. Lo veo más que difícil.
Si dejas de mutuo propio de pagar el comedor, por más que no puedas o por más que le hubieras notificado mediante burofax, me temo que ante una denuncia por su parte (que segurmanete pondría) tendrías todas las de perder.

Espero que puedan darte alguna otra alternativa. Pero...me temo que sólo te queda esperar a que se resuelva el recurso, y si éste aún no te es favorable.........empezar de nuevo.
Así estamos. Pero.... Qué te voy a decir.........

Lo único que se me ocurre es que si la sentencia estipula recogerlos a las dos, alguien de tu familia (algun tío, abuelos...de tus hijos) pudiera recogerlos y que comieran en tu casa hasta que tu llegaras. Cosa que....si no estás haciendo....supongo será porque no tienes esa posibilidad.
Sólo entonces ella no podría decir nada si dejas de pagar. Porque, en todo caso, estarías cumpliendo con la sentencia y haciendo cargo de ese tiempo y de la comida de los niños.

Espero que haya alguna otra "solución"
Saludos

Un saludo
08/01/2014 13:21
mamaria buenos días,

el comedor lo pago a parte de la pensión de alimentos, no hace falta que los recoja para demostrar que les doy de comer y los atiendo. Y lo pago porque ella no se quiere hacer responsable de los niños hasta que yo salga del trabajo, si no que quiere que se cumpla la sentencia.

Un saludo.-
08/01/2014 13:57
Perdona, igual no me expliqué.
Pero es justamente eso. La madre de los niños "quiere que se cumpla la setencia".
Y la sentencia, por más que no la PUEDAS cumplir, dice que los recojas a las dos. Si no los recoges a esa hora, no los recoge otra persona hasta que tu salgas del trabajo y tampoco te haces del comedor.....es cuando, entiendo, pondrás en bandeja la excusa perfecta a la madre para denunciarte por incumplimiento.
Vamos, que ya digo es una opinión personal, NO profesional.
De lo que cuentas, a mi desde luego, no me parece que habría de ser así. Pero.....
Ya sabemos que entre lo que es justo y lo que "decide" finalmente la "justicia"......hay un trecho!!!!!

Mira, nosotros estamos en un caso similar.
Mi marido NO PUEDE cumplir la sentencia que está establecida. Su turno de trabajo coincide con varios de los fines de semana que corresponde estar con su hijo. Además, en ocasiones, los horarios de trenes no se ajustan al horario establecido, así como que si se cumple la setnecia, resulta que el niño llega cada viernes pasadas las once.
Pero por más injusto que sea, por más que no sea gusto de mi marido, ni elección suya, ni intención de incumplir, ni nada de nada, si ella denunciara alguna de esas veces que mi marido no le recoge o no que no se ha ido en el horario que dice la setnecia (cosa que no hace, por el momento, porque lo único que le interesa es que el niño venga cuanto menos mejor), sólo se entendería que quien ha incumplido es él.
Únicamente en el mejor de los casos, si se llegara a valorar y a tener en cuenta todo lo que él podría aportar para acreditar que es un motivo más que justificado, que ha intendo llegar a un acuerdo con la madre (vía burofax) y ella se ha negado, etc, etc, cosa por cierto bastante improbable, el tema se resolvería a su favor.
Al igual que tu estamos a la espera de lo que pase con el recurso a la Audiencia. Pendientes de un hilo, decidiendo todavía si pararlo o no, porque, como decía, mientras el recurso se resuelve (llevamos ya unos seis meses y podemos todavía esperar como mínimo otro tanto) NO se puede hacer nada.

Espero haberme explicado mejor.................
08/01/2014 14:02
mamaria ya estoy denunciado en dos ocasiones, pero lo peor es que la había avisado por burofax y fue a las 14:20 horas a por ellos; prefiriendo, después de recogerlos, denunciarme que darles de comer. Lo que hizo a partir de las 15:30 horas que llegó a su casa.

Creo que descontando el dinero de comedor de la pensión de alimentos lograría que se moviera algo nuevo.

Sigo vuestro caso y me parece aberrante la no justicia de la justicia.

Un saludo.-
08/01/2014 15:00
san linos intentaré explicarte lo que puedes conseguir si descuentas de la pensión el pago del comedor.
Lo que conseguirás es una demanda de ejecución forzosa ,en la que se te reclamará el pago no efectuado.
La ejecución forzosa por titulo ejecutivo ,una vez interpuesto el juez si más tramites decreta la ejecución es decir la reclamación de la cantidad que
se debe ,dando un plazo para que pagues y si en ese plazo no pagas se decreta el embargo ,tú tienes creo que 10 días para oponerte ,pero la oposición solo puede ser ,a groso modo ,o por infracción procesal ,es decir que la demanda este mal hecha o porque hayas pagado, lo que se pide y puedas demostrarlo documentalmente.
En ningún caso se hará un juicio en el que tu puedas defenderte diciendo que pagas menos porque pagas colegio....
Si en la sentencia no te indican que pagues el comedor a parte ,lo que si puedes es dejar de pagar este ,buscarte alguien que los vaya a buscar y si no puedes o no tienes a nadie ,incumplir las visitas ,donde supongo que te denunciara otra vez por incumplimiento y donde podrá defenderte diciendo que te es materialmente imposible irlos a buscar o pagar comedor ,aunque en este caso tampoco habrá cambio de medidas a cuanto horario de visitas y posiblemente te quedes sin ver a tus hijos en este tiempo.
Asi que deberás esperar el recurso y si no cambia nada ,después instar un cambio de medidas.
08/01/2014 15:04
Gracias terabithia,

¡como decimos por aquí ajo y agua!

Creo que haga lo que haga esta "señora" tiene todas las de ganar, no le parece suficiente con nada.
08/01/2014 15:14
Así es san linos.
A este tipo de "personas", que ya no digo "madres", sólo les interesa una cosa. Y desde luego, ni ese "interés" es el bien del menor, ni hace falta ser juez ni erudito para darse cuenta.
Pero..............
Además, la "justicia" las ampara y las apoya.

Sólo nos queda aguantar lo que se pueda y, en la medida de lo posible, sacar la cabeza de vez en cuando para coger aire. Eso si no te están esperando con un palo para rematarte..............

Lo siento mucho, de verdad.
08/01/2014 15:24
Hola San Linos,
¿Ha cambiado tu horario laboral desde que salió la sentencia?, ¿Se quedaban al comedor antes de la separación?
08/01/2014 15:43
Buenas eldart,

Mi horario no ha cambiado y si, si se quedaban antes. ¿Por?

Gracias de antemano.
08/01/2014 16:37
Porque si se quedaban antes de la separacion ,supongo que este pago se tuvo que tener en cuenta para calcular la pensión de alimentos.Y a no ser que la sentencia diga expresamente que tienes que ser tu quien pague el comedor , o quien tiene que dar a los niños de comer ,tú no lo deberias pagar.
08/01/2014 16:41
¿que dice expresamente la sentencia en cuanto a visitas,pone que deben ir contigo ,cuando salen del colegio o marca la hora 14.00horas?.
Porque si es cuando salen del colegio y antes se quedaban a comer ,se supone que los niños salían del cole después de comer ,ya que aunque el horario lectivo acabe a las 14.00horas ,tus hijos no salían ,antes de la separación ,a esta hora ,sino después.
08/01/2014 16:42
Eso es lo que yo pienso y por eso quiero descontársela de la pensión, aunque me cueste un disgusto.

Lo que no entiendo es lo que dice mamaria, que mientras se resuelve el recurso no caben otras acciones legales.
08/01/2014 16:54
Si se quedaban antes a comer al colegio efectivamente se tuvo en cuenta a la hora de estipular la pensión de alimentos. Por lo tanto, no es un pago que te corresponda pagar a ti.
08/01/2014 17:35
san linos, teniendo en cuenta lo que dices, puede que sea una posibilidad.
Si la sentencia no dice exactamente hora sino a la salida del colegio o si los niños ya iban antes al comedor, creo sería defendible.

Que mientras se resuelve el recurso no se puede hacer nada nos lo han dicho los abogads.
Decía que en nuestro caso estamos igual. Mi marido sigue necesitndo una modificación que no podemos presentar mientras esté pendiente de resolverse el recurso que se puso ante la audiencia.
08/01/2014 17:44
Pues si en sentencia literalmente pone que los niños estarán contigo a la salida del colegio ,y antes se quedaban a comer ,yo si que le mandaría un burofax,le diría que debido a que los niños se quedaban a comer antes de la separación ,la salida del colegio es después de la comida ,y que como este gasto ya lo tenian los niños antes ,es un gasto que se ha tenido en cuenta a la hora de fijar la pensión y por tanto tu cubres este con la pensión,por lo que no lo vas a pagar .
08/01/2014 18:46
Si fuera por burofaxes, le he mandado unos cuantos y no hace ni caso. Todo lo que hace es dejar que la llamen del cole y denunciarme.
Asi que tendré que descontarselo y a ver si asi se da cuenta, porque encima había opción de pedir beca para la mayor por ser Sindrome de Down y no quiso. Pero si tiene la de transporte y libros.
Asi pago y pago y pago. Todo por el vil metal.
Gracias.
08/01/2014 20:16
Hola san linos, acabo de leer tú hilo, en fin, que te voy a decir que no sepamos la mayoría de los que pasamos por aquí, solo me atrevo a escribir al ver tú última reflexión, no lo hacía yo debido a que las personas muy cualificadas , preparadas, y que saben mucho más que yo , lo habían hecho, pero al leer este último punto quiero aconsejarte que lo medites muy bien, de la pensión de alimentos que tengais en sentencia no puedes descontar NADA, si lo haces ya sabes, te caerá otra denuncia, ya te han asesorado perfectamente de lo que debes hacer, así que por favor, no le des a ella lo que quiere, o sea motivos para más denuncias, porque está si que te traería consecuencias negativas.
Un saludo y feliz Año tengas, que te mejore un poco la situación económica. un poco más y trabajas para tú ex.......... sin comentarios.!!!!
09/01/2014 08:16
Buenos días Alondraa,

no lo dices mal, estoy trabajando para la casa de mi ex; sin duda.
Yo estoy perdido porque ella se agarra a un clavo ardiendo para no tener en cuenta ni mi horario laboral, ni que los niños necesitan comer antes de que yo los recoja.
No sé, realmente, las consecuencias que podría tener que me denuncie. Si cuando lo haga me opongo a la misma aduciendo que el gasto ya existía, que se ha tenido en cuenta para calcular la pensión de alimentos y que ya que la madre, aligual que no les deja ropa, no les da de comer.
Decir que no me dan la compartida por el agrio enfrentamiento que existe, pero según la juez se asemeja.
No puedo más, estoy asfixiado.
Un saludo.-
09/01/2014 10:08
Te paso un enlace a un blog sobre derecho de familia, que creo que puede ayudarte en el tema de la maleta, que debería proporcionártela, no hay razón para que te las entregue sin ropa...

http://derechofamilia.wordpress.com/2011/05/21/la-maleta-de-fin-de-semana-fuente-de-conflictos/

Por otro lado, con el tema del comedor escolar, yo creo que más que dejar de pagar la parte proporcional de la pensión de alimentos (que puede acarrearte problemas) yo le mandaría aviso de que a partir de fecha tal, dejarás de hacer frente al pago, puesto que se considera incluido en los gastos ordinarios de la pensión de alimentos, justificándolo que en el momento de dictarse sentencia y cuantificar la pensión, los niños hacían uso del servicio de comedor escolar.

¿Los días que no te corresponden, se quedan en el comedor?