Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión de alimentos con nómina variable

5 Comentarios
 
Pensión de alimentos con nómina variable
03/02/2017 15:29
Hola buenas tardes a todos,soy nuevo en el foro y antes de plantear ninguna cuestión,quería felicitar a los creadores del mismo ya que me parece estupendo su funcionamiento.mi pregunta es la siguiente:Estamos en proceso de divorcio de mutuo acuerdo,y quería saber si a la hora de calcular la pensión alimenticia para nuestra hija,se tiene en cuenta que la nómina sea variable,quiero decir con esto que mi sueldo varía en función de las horas extraordinarias con unas variaciones bastante sustanciales mes a mes y dependiendo del periodo de año.
04/02/2017 08:31
Unomas38
Sencillo: Si estais en un DMA tú y tu mujer, podeis acordar lo que os de laa gana a ambas partes, por ejemplo una tabla de pagos variables a tanto por ciento. Por ejemplo si un mes ganas 1000 euros y deseas pagar por tu hija 250 €, eso es un 25% de tu salario, aplicable a otros momentos, por ejemplo, cuando cobres paga extra, que ese mes cobrarías .2000 euros, y aplicando el 25% sería 500 €. Esto implica que lleves una contabilidad super de lo que pagaas cada mes y que guardes las nóminas o los ingresos bancarios por salario. (muy complicado).

También puedes negociar un fijo, descontando la parte variable de tu salario (las horas y las pagas extras), por ejemplo, si todos los meses cobras 1.000 euros complementos y deseas pagar un 25 % del salario fijo, solo pagarías cada mes 250 € y el resto, si ganas más es tuyo. esto solo implica que guardes copia de la contabilidad bancaria (es más sencillo)

(Yo si fuese tú negociaría lo segundo que te propongo).
04/02/2017 11:13
Unomas38
En primer lugar, las horas extras, según el estatuto de los trabajadores, tienen un límite anual a percibir en metálico, por lo que el resto, deberían disfrutarse en tiempo libre. En segundo lugar, no son un concepto seguro, por lo que no deberían formar parte de la negociación. Si la parte contraria pretende incluirlas, será un problema el día que la empresa decida no hacerlas, por ejemplo, contratando mas personal. Y como dice, si su nómina es tan variable, y la pensión se calcula en una media alta, el mes que no cobre igual, lo pasará mal.
En cuanto a la respuesta de Yasenev, el acuerdo entre las partes es difícil de lograr, por una razón muy sencilla. La pensión se actualiza cada año con el IPC, y además, están los gastos extraordinarios, por lo que los custodios, prefieren tenerlo todo bien atado con un convenio, para poder demandar en caso de incumplimiento.
06/02/2017 11:37
Unomas38
Hola Unomas38,
Totalmente de acuerdo con lo indicado por Karlos67.
Añadir además que lo que ustedes acuerden debe ser ratificado por la fiscalía de menores, que deberá proteger el interés del menor frente a la solicitud de los padres. Es decir, que si lo que ustedes acuerden el fiscal considera que es perjudicial para el menor podría recomendar otra cosa al juez y a partir de ahí este dictaría su sentencia.
Por otro lado no conozco ningún caso de pensión alimenticia variable. Lo normal es que tengan en cuenta sus igresos medios de los últimos años para establecer una pensión fija a distribuir en los 12 meses del año. Aunque cada caso es un mundo. Tenga en cuenta que también tendrá que abonar gastos extraordinarios. Por otro lado, si usted en algún mes tuviese más ingresos podría hacer algún gasto extra como un viaje o campamento o algún regalo que a su hijo le haga especial ilusión.
Le deseo mucha suerte.
06/02/2017 16:58
Unomas38
Mensaje eliminado
08/02/2017 13:06
Unomas38
Efectivamente, aunque hoy haya mutuo acuerdo y las cosas vayan bien, dejar la pensión abierta es dejar una brecha abierta a futuros conflictos.
Por lo que una media de los últimos años (declaración de la renta en la mano) creo que sería la mejor opción. Y a partir de ahí, ir a las tablas del CGPJ.
Ten en cuenta que las horas extra son eso, extra. Hoy estás dispuesto a hacerlas, pero es un sobreesfuerzo que no durará siempre, ya que habrá nuevos proyectos, nuevas, ilusiones, (o que a la empresa deje de interesarle) que harán que desaparezcan.
Por lo que trataría de pelear no tenerlas en cuenta, o tenerlas en cuenta modulando a la baja su valor.
Saludos.