Lo unico es que el periodo comprendido de la baja y el comienzo del nuevo empleo no cotizaría a la seguridad social entiendo, no sería mucho, no valdría la pena incribirme esos días antes de empezar el nuevo empleo aunque no solicite el cobro del paro, no? Por las ventajas que dijiste.
El hecho de inscribirme como has dicho anteriormente sin pedir el pago, esos pocos dias antes del nuevo empleo no siriviria de mucho?
Hola. Para inscribirte en el paro hay 15 días. Por ello no sería importante esos 5 días. Podrías empezar a trabajar en otra empresa sin pasar por el paro.
Las empresas no tiene acceso a tu historial médico ni a tu situación de baja o no.
Por ello si encontrases trabajo, pides el alta y podrías empezar a trabajar inmediatamente.
Saludos
Muchas gracias por tu información la verdad estoy aprendiendo cosas nuevas durante estos días que me tuve que coger la baja, nunca he pasado por por eso, así que estoy muy agradecido a algunas personas de este foro.
Por último me salía una última duda :
si tras coger el alta me entero que a los pocos días tengo una oportunidad de trabajo, aunque sea 1 o 5 días que pasan después de coger el alta y empezar el nuevo empleo, debería inscribirme en el paro aunque no solicité el cobro? Es importante esos 5 días vacíos? Suponiendo que llevaba menos de un mes de baja?
Las empresas en las que busco empleo saben de la situación de baja que estoy?
Hola. La inscripción ininterrumpida en el SEPE es muy importante sobre todo de cara a posibles prestaciones futuras( jubilación, incapacidad,...)pues si estás inscrito se considera que te encuentras en situación asimilada alta y por ello, las condiciones legales para obtener una pensión varían radiclamente.
Te pondré un solo caso.
Por ejemplo, no estás inscrito en el SEPE y aparece una enfermedad que te imposibilita su trabajo habitual. Aunque tuvieses muchos años cotizados, y no pudieses trabajar en tu profesión habitual , el INSS no te concedería la pensión por no presentar una incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo, al no estar inscrito en el paro. En cambio si lo estuvieras , te reconocerían la incapacidad permanente total para tu profesión.
Te podría dar otros ejemplos y no terminaría.
Saludos
Hola. La cuestión planteada es difícil de responder por cada caso es distinto. Por ejemplo, no es lo mismo que te den al alta a los 4 meses, que a los 12 meses. No es lo mismo que tengas 40 años que tengas una edad próxima a la jubilación.
Si te diesen el alta habiendo transcurrido pocos meses desde el útlimo despido, te interesaría pedir el cobro del paro. En cambio si te diesen el alta a los 12 meses, te interesaría no gastarte el paro restante de 18 meses que te quedaban. En ese caso te interesaría inscribirte, no solicitar el cobro y tras trabajr unos días y ser cesado por no superar el período de prueba conservarías los 18 meses de paro.
Saludos
Gracias por la información, entiendo que si reanudara el paro acumulado seria ya en base del 50 % de la base reguladora que tenia anteriormente porque ya había gastado 6 meses.
Suponiendo que en la anterior empresa percibía 28.000 brutos al año y en la nueva antes de causar baja 18.000. Que saldría más a cuenta ? No se como funciona las retenciones en casa caso.
Qué haríais?
Hola. El pago de la mutua será el 70 % de las bases de cotización de los últimos 180 días en la última empresa. Si esas bases fuesen parecidas a las que tenías en la otra empresa, te interesará seguir de baja. En cambio si fueses muy inferiores a las anteriores quizá te convendría coger el alta y pasar al paro.
Si cuando te den el alta te inscribes en el paro pero no solicitas el cobro del mismo , conservarás el paro que tenías ahora cuando te han despedido, de tal forma que si trabajas unos días en otra empresa y te cesasen por no superar el período de prueba, tendrías los 18 meses de paro que tienes ahora. No te habrás gastado el paro del tiempo comprendido entre el día del despido de ahora y el día del alta médica.
Saludos
Agradezco de antemano vuestra ayuda. Tenia acumulados del paro 2 años y utilice unos 6 meses antes de iniciar un nuevo trabajo.
En el nuevo trabajo he trabajado 10 meses cogi la baja por enfermedad común y la empresa me ha echado al siguiente día. Mi pregunta es:
El pago directo de la mutua sera del 50 o el 70% de lo que percibía en mi anterior trabajo. Cuando coja el alta por desempleo me ayudaran con el 50 o 70%. Trabaje 10 meses pero no agoté todo lo que tenía del paro con anterioridad.