Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension compesatoria,¿definitiva?

44 Comentarios
Viendo 41 - 44 de 44 comentarios
12/06/2005 21:12
En cualquier caso, hablar genéricamente, que no son las circunstancias actuales, es harto arriesgado,si tenemos en cuenta la tasa de paro.

Excepto en casos altamente controvertidos, difícilmente podamos hablar de culpables o inocentes, en una relación marital, simplemente las relaciones se terminan, y el letrado no debe entrar a analizar los motivos que han inducido a ello, sino intentar llegar a un buen acuerdo en cuanto al cuidado de los hijos y el patrimonio común.

Como quiera que estoy bastante de acuerdo con las teorías positivistas (Kelsen, Hart, Raz...) mientras exista una norma que contemple la pensión compensatoria, el juez no debe entrar a determinar si es más del pasado o del presente, debe aplicarla sin más. En todo caso, deberíamos exigirle al legislador que, al haber canviado los sistemas de vida actuales, en los que la mujer, como el caso de bisan, tiene una buena posición laboral, todo y que ya sabes que viene normativizado, que atienda a esa razón. De todas maneras, no debemos olvidar que la pensión compensatoria, la puede solicitar, tanto el hombre, como la mujer. En definitiva, bajo mi punto de vista, y con el máximo respeto a tu parecer, debe seguir estando como está.
12/06/2005 20:18
Carmen En especial para ti.
La pension de compensacion estaba pensada por el legislador para unas circustancias de vida que no son para nada las actuales. No digo que en elagun caso no sea hoy todavia necesaria pero avendras conmigo que indeseable. Imponer la temporalidad en ese tipo de pensiones no sera mas que la muestra de un progreso social. Limitar lo maximo posible es bueno. Una persona que se separa motu propio y sin que el marido consorte sea para nada culpable no debe pretender ser mantenida in eternum. Si se separa debera en un plazo razonable de tiempo sustentarse a ella misma como todo ciudadano.
Sin radicalidad pero con naturalidad. La pension de compensacion debe ser mas del pasado que de epocas actuales y pretender mantenerlas tal como estan es un posicionamiento que disculpame califique de decimononico
12/06/2005 19:30
Pienso que las leyes en este aspecto estan anticuadas y no interesa cambiarlas, porque casi siempre benefician a las mujeres.
El caso de labores de hogar, cuidado de los hijos, en el siglo xx1 es tarea de ambos, y se protegia a la mujer porque en su inmensa mayoria su única ocupación era el cuidado de la casa y los hijos. Además el divorcio o la separación se producia en casos muy especificos.
Yo tengo 60 años, he trabajado durante 37 años y ahora estoy en par. Mi ex-esposa es funcionaria de nivel A. Mi hijo vive conmigo, es mayor de edad, pero
esta estudiando. La sentencia decia, que yo usaria la vivienda familiar, mientras fuese el mas necesitado de protección, y debe pagar una pensión a mi hijo, hasta que sea independiente económicamente.
Recurrió la sentencia, y la Audiencia la ratificó en todos sus terminos, pero puso una coletilla que decia " Se supone que el Juez quiso decir, que el uso de la vivienda familiar seria hasta que el hijo mayor de edad fuese independiente económicamente. O sea la Audiencia interpreta lo que el Juez quiso decir, pero no lo dijo.
12/06/2005 11:49
Aunque consideres que es una desgracia para ti, porque entiendes que tu mujer podría encontrar un trabajo (aspecto harto difícil) y con independencia que no especificas si esos hijos mayores, son realmente mayores de edad, y aun siendo asi, conviven con ella, o bien estan cursando algun tipo de estudio, debes recordar que tu ex esposa, en tanto duró el matrimonio contigo, también prestó una actividad laboral (labores de hogar, cuidado de hijos, etc.etc), motivo por el cual, y repito, para tu desgracia, la pensión compensatoria, si no puedes demostrar (porque decirlo es muy fácil) que tu esposa cuenta con esos medios, si no trabaja, y demostranto ese extremo, quizás podrias reducirla, pero nada más.
La justícia, en todo caso, pondera, analiza, estudia, determina y sentencia, además de que es suficientemente garante, queriendo decir con ello que puedes acudir a instancias superiores, si no estás de acuerdo con lo sentenciado.
Pension compesatoria,¿definitiva?
11/06/2005 17:33
Tengo una gran duda. Mi exmujer no trabaja, ni siquiera lo intenta. Los hijos son mayores y no necesitan que les cuide nadie. ¿ Yo tengo que pasarle la pension compesatoria toda la vida?. Ella ademas tiene medios para vivir holgadamente, pero es indemostrable, (dinero negro). Estoy desesperado porque yo si es verdad que no puedo vivir con lo que me queda despues de pasar pension alimenticia y compensatoria. Esto es verdaderamente vergonzoso, lo que hace la "justicia" con algunos desgraciados como yo.