Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension compensatoria

16 Comentarios
 
23/02/2005 15:17
Cati, veo tu indignación hacia un problema que se está dando más amenudo de lo que la gente cree. Si todos nosotros, que somos afectados de un modo u otro, por esta lacra que supone en unos casos no dejar a otros vivir tranquilos, dijésemos ¡Basta ya de tanta hipocresía! seguro que otro gallo cantaría. No hay que tener vergueza, hay que hablarlo con la gente, para que esté cada vez más convencida de las atrocidades que se cometen en nuestro pais por unas leyes obsoletas, anacrónicas, machistas, que lo que buscan es el mantenimiento del rol tradicional de la mujer por un lado, pero que además son aprovechadas por unas seudo feministas que lo que buscan sencillamente son ventajas de tipo económico. Naturalmente salvando los casos en los que la situación es justo la contraria, pero todos sabemos que son pocos. Cuando la ley está sesgada a favor de unos y en contra de otros las hay suficientemente espabiladas (=lagartas) que buscan sacar el mayor beneficio económico de sus ex. No obstante, como he dicho muchas veces, los hombres nos vamos dando cuenta cada vez más de la situación de discriminación a las que nos han sometido y nos están sometiendo estas leyes.
22/02/2005 09:13
hola Nefer gracias por contestarme, siempre estas ahi para dar ánimos gracias.
Lo nuestro es que siempre hemos tenido mala suerta porque hemos ido siempre con la verdad y las cuentas claras, cuando mi marido ganaba 2000€ pues no tenia importancia pasarle al niño 534€ pero ahora ya creo que esto debe acabar, ella tiene marido,trabaja en una empresa donde se mueve mucho dinero negro , y ya he comentado las mentiras tan gordas del juicio,cosa que aclararemos cuando el recurso salga y a partir de ahi empezaremos con unos y otros a poner pleitos y a pedir juaticia,pero bueno con el tiempo espero que todo se aclare,pero en estos momentos nos esta afectando incluso a la salud,porque yó no podia imaginar que puede haber mujeres con tanta malicia,esta señora creo que vive con el objetivo tan sólo de hacernos daño,prefiere quedarse tuerta con tal de que nosotros nos quedemos ciegos,y para colmo por supuesto pues a su hijo le tiene el coco totalmente comido y no tiene relación con su padre en fin ERIKA siento no estar de acuerdo contigo,esta es mi experiencia,lo siento. un saludo a todos/as.
21/02/2005 17:47
Cati, ganasteis una cosa, que a ella le quitaran la compensatoria en el divorcio, aunque le pusieran a tu marido mas de pension por alimentos, piensa que aunque hoy dia la compensatoria tiene plazos en el tiempo, la pension por alimentos caduca cuando su hijo sea independiente, mientras que si llegais a seguir con la compensatoria, ella se lo podria haber montado para alegar que gana poco, trabajando en negro y cosas asi, solo para alargar la misma, en cuanto a lo del cambio de medidas, no se, estando tu marido en el paro, que extraño que un Juez no le haya al menos rebajado la pension por alimentos no?, porque en estos casos no cuentan los ingresos de la nueva esposa, solo los suyos, y a este tipo de procedimientos hay que presentar todo tipo de papeles en cuanto a ingresos, en esto habeis tenido mala suerte, pero si estais en manos de un nuevo abogado, haber que os dice, y en cuanto a que has tenido la sombra de su ex detras de tus talones, no te preocupes, tu sigue tu vida, que no hay peor desprecio que no hacer aprecio, si fuera feliz seguro que se preocuparia menos de fastidiar, un saludo y que todo te vaya bien.
21/02/2005 16:50
llevó casada con un divorciado 12 años,tenemos un niño pequeño y él de su anterior matrimonio tiene un hijo de 16 años,se separó de mutuo cuerdo dándole a ella compensatoria igual que la pensión al niño,ella trabajó en negro y no podiamos demostrar, vivia con un señor y vive y se lo montarón tan bien que ni con un detective lo pudimos demostrar porque el juez con todas las mentiras de esta señora no admitió el informe,os comento que la com pensatoria ascendia a 40.000 pesetas y otro tanto al niño al cuál su padre le cedio su parte del piso ,el cuál estuvimos algún tiémpo terminando de pagar,nuestro mayor pecado fué que él la dejo para venirse a vivir conmigo y podriamos ser muy felices y dentro de nuestras posibilidades lo somos aunque esta sra. por llamarla de alguna manera no nos deja,no hubo disolución de bienes,en fin que él salió por la puerta y le dijo to pa ti que yó he encontrado con quien ser felíz y ella nos dijo en varias ocasiones "os tengo que ver debajo de un puente". Cuando se divorciarón en el año 1999 el juez le quitó a ella la compensatoria pero impuso una pensión alimenticia de 75000 pesetas osea que lo que le quito a ella se lo dió al niño,pensión que hoy en dia asciende a 89000(535€).
Hoy en día mi marido perdio su empleo y cobra el desempleo y él juez no nos admitió el cambio de medidas porque esta buena señora presento un informe de undetective lleno de MENTIRAS y el juez se las volvió a tragar y lo estamos pasando bastante mal porque en estos momentos nos estan prestando el dinero para pagarle la pensión a su hijo,con esto quiero deciros que hay mujeres que quieren vivir muy bien a costa de su ex-marido y esto me nace sentir VERGUENZA de ser mujer, que también me divorcié con un hijo pequeño y no quise compensatoria,eso si una pensión justa para mi hijo y yó busque trabajo,porque hay que abusar de los ex y no dejarles rehacer sus vidas,y este tipo de mujeres van de mártires por la vida,en fin es que he vivido 12 años con la sombra de esta mujer detras nuestra pero ahora todo esta en manos de mi nuevo abogado y espero que aunque ahora lo estamos pasando mal llegue el momento de que todo acabe y se haga justicia. un saludo.
18/02/2005 15:05
Erika, yo creo que en todo lo expuesto hay muchas cosas mezcladas, tu lo que quieres es una modificacion de medidas, no es asi?, para cambiar el tema de la compensatoria que se traduzca esa cantidad en pension por alimentos, porque la compensatoria temes que al no ser vitalicia, caduque, bien, pues que tu abogado/a te asesore, sobre la posibilidad que tienes de ganarla, antes de meterte, porque si eres tu quien la solicita, no es una gestion que te vaya a salir barata, al menos asesorate donde te metes, y otra cosa, cuando se solicita una modificacion de medidas, sobre todo si ambas partes no estan de acuerdo, tienen que haber concurrido circunstancias que hayan variado desde la firma del convenio regulador, porque sino las ha habido tienes pocas posibilidades de ganar, en cuanto a lo que alegas de que tu ex, obro con malicia, la mala fe existe pero a efectos judiciales hay que demostrarla, y es muy dificil, lo que si contara es que tu, firmaste de mutuo acuerdo y cualquiera de dira que no lo hiciste forzada sino voluntariamente, en cuanto al comentario de que si tu ex alega gastos de creditos y tu necesidades de tus hijas, no viene a cuento, tu puedes hacer lo que quieras con respecto a tu nueva vida, y el igual, en que se gaste el dinero no es de tu incumbencia, ni puedes entrar a valorar, lo mismo que el no puede hacerlo contigo, ahora recuerda que sois dos personas que solo os une dos hijas, ninguno puede entrar ya en la vida del otro, ni contar con el para nada mas que para la obligacion que a cada uno le ha quedado que es cumplir con las obligaciones firmadas con respecto a los hijos, es la ley, puede que a quien no le vaya bien con los resultados le parezca injusta, pero es lo que hay.
18/02/2005 12:40
Todo depende de la acumulación de expedientes que tenga el juzgado en sí. Pueden ser de 3 a 6 meses aproximadamente.
que tu abogado te asesore y te prepare para cualquier tipo de pregunta que pudieran hacerte.

¿uando decidirán los políticos abrir los ojos y poner
remedio a la eternización de este tipo de procesos?

Saludos.
17/02/2005 16:34
Por supuesto no comentaria ninguna cosa de estas pues es lo primero que precisamente hago con mis hijas, adaptarme a las circunstancias, y si se puede se hace, y si no pues no. Lo han aceptado bastante bien y eso me enorgullece ademas. Unicamente solicitaremos el aumento significativo de las cuotas escolares que es lo importante.
En cuanto a la custodia compartida imagino que se deberian adaptar los porcentajes igualmente, es decir aunque pasen mitad del tiempo con uno u otro, si las niñas van a un colegio privado, en mi caso por ejemplo yo no podria costearlo con mi sueldo.
Relativo a la compensatoria, quisiera aclaracion, pues si se firmó un acuerdo en un convenio de separacion donde no habia ningun limite en el tiempo (e insisto que precisamente porque supongo que fue la jugada de mi ex, ponerla como compensatoria cuando en realidad era la cantidad calculada segun los gastos de nuestras hijas y debian ser para ellas) y no han variado las circusntancias, porque un juez la iba ahora a suprimir?? yo trabajaba igual antes que ahora, en el mismo sitio, sin perspectivas de ascenso y con un sueldo mensual de 1000 euros poco mas que cuando firmamos el convenio hace dos años, pues no ha habido cambios. Lo que es una lastima ES QUE NO PODREMOS CONTESTAR EN LA DEMANDA LA REALIDAD, QUE LA COMPENSATORIA SE ACORDO PARA HACERLE UN FAVOR A EL, PARA ASI DEDUCIRSE UNA PARTE EN LA RENTA.
Yo no quiero aumento de pension compensatoria evidentemente, pero ya que tuvo la mala fe de engañarme o que la mantenga o que la pase a alimentos.
Otra pregunta. La demanda se presentará en una semana. ¿Sabeis cuanto tarda en celebrarse el juicio aproximadamente? Me asusta un poquito pues tengo miedo a bloquerame si me preguntan. Si alguien ha pasado por algo asi me gustaria tambien me aconsejase.

Muchas gracias por todo

Erika
17/02/2005 12:17
Pues no creo que con ese argumento le reduzcan la pensión alimenticia, porque la responsabilidad con respecto a los hijos es siempre la misma (salvo las excepciones establecidas en el CC). En cuanto a subirla por mayores necesidades de las niñas al crecer, te sugiero que no comentes ni lo del móvil ni lo de las marcas o al juez le va a dar la risa. Para tu alegría he de decirte que existen sentencias que aprecian el aumento de la pensión alimenticia al considerar que las necesidades de los menores, al crecer, han aumentado, pero claro, ponderado con la situación eónómica del conyuge obligado a satisfacer ésta pensión.
Otra opción es la custodia compartida. En este caso cada cual cuando tenga a las niñas consigo se ocupará de sus gastos.
En cuanto a la pensión compensatoria, existe numerosa jurisprudencia que establece que dicha pensión no puede ni debe ser vitalicia, sino que ha de tener un límite en el tiempo que se determinará conforme a las circunstancias del matrimonio (tiempo de duración del matrimonio, edad y acceso a empleo, etc)
Además, según reiterada jurisprudencia, la modificaión de pensión compensatoria solamente se permite para reducir la cuantía, no para aumentarla, ya que no puede tener influencia el incremento económico del deudor que surja con posterioridad al cese de la convivencia.

Un saludo.
17/02/2005 10:48
Pide el divorcio para solicitar cambio de medidas por alteracion sustancial. Pide quitar la compensatoria y reducir la alimentica alegando que esta en una lamentable situacion economica. Sus motivos, como digo los creditos y la tarjeta de credito para hacer frente a su compra de television home cinema (lo se porque el mismo lo ha reconocido) y otros compras similares.
No es ninguna pataleta por mi parte, sino en todo caso por la suya que lo que al fin y al cabo quiza no acepta es que yo ahora vivo tranquila y le molesta seguramente verme con otra persona.
Contenstando a mi demanda, mi abogado si que va a solicitar se revise que si ha habido alteracion es en cuanto a los gastos de los niños, pero en nada mas, porque evidentemente no puede justificarse es que yo me haga responsable de una actuacion irresponsable de él. Si el no hubiera dicho nada yo no hubiera presentado ninguna demanda, porque como he leido por aqui, se adaptarme a las nuevas circunstancias. A el le pido exactamente igual, que primero hay que cumplir con las responsabilidades y luego cada uno con lo que le queda hacer lo que buenamente pueda.
Por cierto, no se miraron ninguna tabla cuando se firmo el convienio. Tuve muy mala suerte con mi primer abogado porque no se miro las cosas como debia por lo que me he enterado despues.
17/02/2005 07:58
Erika, lo que tu tienes es una pataleta. Consulta a tu abogado y solicita la modificación de medidas explicando ese extremo.
POr cierto, estoy con Nefer que, con una diplomacia que envidio, te ha dicho básicamente lo mismo que yo.
¿Por qué quiere el divorcio tu ex?

Un saludo.
17/02/2005 07:27
Se firmo un mutuo acuerdo. Yo acepté como digo una compensatoria como parte de alimenticia. Repito, lo que no sabia es que el lo habia hecho con malicia para quitarla lo antes posible. Es decir, lo que percibo como compensatoria seria en realidad de alimentos si yo hubiera estado bien informada porque lo que pactamos fue lo que debia pasar a los niños. Actualmente como ha presentado demanda de divorcio esta aprovechando para modificar las medidas por alteracion sustancial. Segun él, posterior a la separacion ha contraido cuatro prestamos personales y se deduce la tarjeta de credito. Todos sus gastos ascienden a 500 euros (los de los prestmos y la tarjeta de credito) y el justifica que su situacion ha cambiado. Esto, perdonad, pero para mi no es normal. Y claro esta que en ningun sitio puedo demostrar que la compensatoria se pacto asi para que el la deduciera de la renta.
Saludos,
16/02/2005 23:53
Erika, las pensiones de alimentos a los hijos se hacen mas o menos por unas tablas, que aunque en el resto de Europa estan mas establecidas y en España no hay criterios unificados, al menos si imparten la relacion entre las necesidades del alimentado y los ingresos del alimentista, en la pension por alimentos si tu crees que te han concedido poco, sera porque el padre no tiene mas ingresos, sino le habrian impuesto mas, pero va incluido, el colegio, el vestido y los gastos medicos, lo que comentas de los moviles y la ropa de marca de las amigas no es problema de tu ex, si tus hijas vivieran aun con vosotros dos, se tendrian que aclimatar a la economia de la familia, todos quisieramos darles a los hijos lo mejor, pero se hace lo que se puede, y no creo que la educacion este en comprarles todo lo que ven, sino lo que necesitan, por la misma razon ahora se tendran que aclimatar a la economia de su padre y de la tuya, esteis juntos o separados, lo que no podemos hacer porque los hijos crezcan y sus amigos tengan de todo es ir a robar para que ellos tambien lo tengan no?, y creo que tu deberias reconducir su educacion hacia el consumo dentro de los posibles de la familia, que te salga todo bien, un saludo.
16/02/2005 19:09
No es cuestión de que conozca o no. Te animo, como mujer fuerte que eres a no caer en la trampa de los tiras y afloja. Las separaciones nunca son buenas, pero caemos en el error de si tu no yo no si tu si pues yo también. TU ex debe cumplir con sus hijas, eso es de cajón. Pero tirar de la goma tanto nos puede dar en las narices.
Y por supuesto lo de vivir con alguien o no es decisión tuya, ahí no me meto. Insisto en que no me parece coherente, UNA COMPENSATORIA del ex con tu nueva situación.
En fin, mis críticas son exclusivas de la situación de separación y las actitudes que cada cónyuge toma, no tiene nada que ver con la persona en sí.

Un saludo.
16/02/2005 16:38
uff!! esta claro que para nada conoces mi caso. Da igual. Te entiendo, es dificil exponer toda mi historia en unas lineas. Me deje enredar pq accedi para que se pudiera deducir de la renta una parte de lo que pasaba para mis hijas como compensatoria. Es decir, si debia cobrar de alimentos 700, el me pagaba 500 como alimentos y 200 como compensatoria. Cai en su trampa porque no tenia ni idea de que era lo primero que iba a hacer una vez firmara. Y si, ya se que hay tiendas asequibles, y es lo que hago, ahora suelo comprar en hipermercados tipo alcampo, a esas tiendas cuando estan de rebajas y al mercadillo de mi barrio. Para mi no supone ningun problema te lo aseguro. El colegio de mis hijas se ha incrementado en 2 años mas del 90% pq ahora cursan la ESO y en cuanto a la alimentacion, yo no se tu.. pero mis hijas (cosa que no hacian antes porque eran muy tiquismiquies) hacen asaltos constantes a la nevera. Terminan de comer y ya estan mirando que pueden comer. A mi me alegra por supuesto, estan en edad de crecimentos, pero logicamente antes llenaba la nevera y me duraba, ahora no. Tienen moviles (antes no), antes las llevaba al parque, ahora salen a tomar algo con la panda, al cine, etc. Les puedo decir que no alguna vez, pero no siempre. Todas sus amigas lucen ropa de marca pues van a un colegio que yo sola no me puedo permitir, pero era donde ya iban cuando estaba casada. Como te digo, ellos han aceptado perfectamente que yo les compre ropa donde pueda y se dan perfecta cuenta de que soy coherente con todo lo que hago.
En cuanto a mi relación decir que tengo la suerte de tener en el un apoyo muy grande, pero de aqui a que me vaya a vivir con una persona, pues de momento no lo tengo pensado, pues lo he pasado muy mal, ahora estoy muy bien como estoy por lo que no me apetece para nada juntarme con nadie. El tiempo dira. Tengo mucho miedo.
En fin, empiezo como al principio. No me conoces y si supieras mi historia tal vez no hubieras puesto lo de que tengo mucha cara. En fin, hasta luego.

Saludos,
16/02/2005 16:10
A mi me parece que la que tiene mucha cara eres tú.
Debes saber que la pensión compensatoria tiene carácter limitado en el tiempo, por lo que olvídate de samgrar a tu ex en ese extremo. En cuanto a la de alimentos, se quedará como está, toda vez que lo que aduces como cambio de circunstancias no es motivo suficiente para alterar la pensión de alimentos. Que salen más con la panda, pues que le pidan un paguita a su padre, no es necesario que el incluya las chuches de las niñas en la pensión alimenticia. Leete el CC: Alimentos, vestido, educación.... Por cierto, la ropa de crios pequeñitos son mas caras. Y creeme que en Stradivarius y Mango tienen ropita mona para las nenas muy asequible. En cuanto a que comen más.... bueno... lo siento pero no me lo creo.

En cuanto a tu segunda pregunta, es la convivencia marital sin estar casados. En cuanto a dormir fines de samana o vacaciones, obviamente no se trata de convivencia.
Otra cosa es el aspecto moral, si tu crees lícito exigir a tu ex que te mantenga cuando ya has rehecho tu vida, tu misma.
Ojo, que tu ex nunca deb descuidar a sus hijas, pero entiendo que quiera que tú te busques la vida de una vez.

Saludos.
16/02/2005 15:54
¿En que consiste la convivencia more uxorio? ¿Se considera convivencia marital que cada dos fines de semana o vacaciones tu pareja conviva en tu casa? Me gustaria me ampliarais los conceptos quien sepa algo.

Gracias
Pension compensatoria
15/02/2005 19:34
Para evitar mas discusiones al firmar el convienio de separacion permití recibir una parte de la pension de alimentos de mis dos hijas com pension compensatoria. Ahora ha presentado una demanda en la que me la quiere quitar entre otras cosas porque segun el vivo maritalmente con otra persona. Es cierto que tengo una relacion estable desde hace unos año y medio pero no vivimos juntos. Solo viene los fines de semana y algunos de los dias de vacaciones. Yo trabajaba en el momento de firmar el convenio de sparacion y sigo trabajando en el mismo lugar, por lo que no se han alterado las circunstancias en ese sentido. En cambio si se han alterado las cuotas escolares por cursas mis niñas la ESO actualmente y el alega ademas que su situacion es penosa dado que cobrando 2500 euros y yo 1000 el tiene creditos personales que pagar (que por cierto son posteriores a nuestra separacion) y a su tarjeta de credito. Tendra cara... bueno, creeis que me la pueden quitar? he pedido aumento de la pension de alimentos por lo dicho antes y pq las niñas al ser mayores tienen mas gastos ahora. Salen en panda, comen muchisimo mas y los gastos de ropa son mayores por la talla que antes compraba en tiendas de niños. Lo tengo dificil?