Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension compatible con empleo

1 Comentarios

Pension compatible con empleo
26/08/2011 14:58
Hola,tengo 35 años y llevo desde los 20 con muchos problemas de salud, tengo reconocido un 33% de minusvalia, llevo 3 operaciones de columna, con medicacion a base de morfina.Hace 2 meses me realizaron una artrodesis lumbar, es una fijacion con tornillos en la parte lumbar de la columna, y ya he recibido la carta para el tribunal medico de la Seg Social. Llevo 3 años trabajando en un centro especial de empleo, y este año pasado me hicieron un contrato indefinido,la labor que realizo es de operadora-telefonista, mi preguntas es: Si el tribunal me pensionara, podria seguir trabajando en mi mismo empleo? Y, si me diesen la invalidez total podria seguir trabajando con distinta categoria profesional en mi misma empresa? Muachas gracias de antemano.Un saludo. Carmen.

26/08/2011 18:39
Se entiende por incapacidad permanente total para la profesión habitual la que inhabilite al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta

La profesión habitual que se ha de tomar en consideración es la que desempeñaba el trabajador al tiempo de sufrir el accidente, no la que tenía reconocida por la empresa (TS 23.11.00).

Compatibilidad e Incompatibilidad de la Incapacidad permanente Total con el trabajo

La percepción de una pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño de un puesto de la misma categoría o grupo profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en la misma empresa o en otra distinta.

No obstante el incremento del 20% de la base reguladora de la incapacidad permanente total es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia, así como con las prestaciones de Seguridad Social que puedan derivarse de dichos trabajos, como son el subsidio de incapacidad temporal o de maternidad que persiste más allá de la relación laboral o la actividad profesional, o las prestaciones de desempleo que pudieran corresponder por los mismos.