Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimenticia

12 Comentarios

Pensión alimenticia
21/12/2011 17:08
"Tengo una hija que en Octubre cumplió los 18 años y se fue a vivir con su novio. Quisiera saber si tengo alguna obligación de pasarle pensión. Su padre (estamos divorciados) le pasa una cantidad al mes. Gracias."

21/12/2011 19:03
Vamos a ver (sentido común), si usted no estuviera separada de su marido se plantearía esta cuestión???, no verdad, si su hija se ha emancipado con su novio, como hicimos todos en su momento, los padres, no tienen que hacer nada a menos que ellos explicitamente nos pidan ayuda, mientras no sea así,creo que no.
Si su padre ya le pasa no necesitará nada mas.
Salvo mejor opinión.
Saludos.
21/12/2011 19:35
Precisamente me la planteo porque estoy divorciada y no sé si estaría incumpliendo la ley o no. No trabaja ni estudia ni tiene dinero para pagar un alquiler, pero se ha ido por su propia voluntad y yo lo que no puedo es mantenerlos a los dos. Legalmente tengo obligación o no de pasársela? Y dejemos el sentido común aparte, en estas cuestiones priman más otras circunstancias.
21/12/2011 19:49
Mientras no exista una sentencia que le obligue al pago de una cantidad a su hija Vd. no tiene obligación de pagar ninguna cantidad.
21/12/2011 19:50
Gracias.
21/12/2011 19:59
No entiendo muy bien su pregunta.
Si su hija se ha ido de casa por su propia voluntad ,nadie debe de pasarle nada a no ser que pida ayuda ,y Vd.o su padre quieran ayudarla.
Ahora bien la pensión que da su padre¿ es para Vd.o es para su hija.?
Si Vd.no vive con ella a santo de que su padre pasa una pensión de alimentos a Vd.para que administre esta
.Si él quiere que se la de a su hija y si no quiere pues que no se la de.
Naturalmente legalmente se deberá pedir una modificación para que el hombre deje de pagar la manutención .
Y el sentido común en la vida ,y en todas las cuestiones es lo que debería primar en primer lugar.
Los hijos de padres separados funcionan igual que los demás hijos ,si estos se emancipan ,pues ya no dependen económicamente de los padres ,pero ni de uno ni de otro.
21/12/2011 20:09
A ver terabithia, he puesto claramente que el padre LE pasa una pensión a ella, no a mí, y lo que yo intentaba confirmar era que esa pensión que el padre le paga a ELLA, no es obligatoria, por lo tanto yo tampoco tengo obligación de hacerlo, aunque luego yo le pase dinero si la veo necesitada. El sentido común es lo que debería guiar nuestras acciones, pero cuando se tienen 18 años ese sentido está muy poco desarrollado y debido a mi desconocimiento de la ley en este sentido es por lo que he consultado esta cuestión.
21/12/2011 20:17
Maridul, si el padre está obligado por sentencia a pasar alimentos a la hija (a Vd. y Vd. los administra) así debe seguir haciéndose hasta que haya una sentencia que diga que el padre no pase alimentos o que los pase directamente a la menor.

21/12/2011 20:21
Vaya, José Ramón, entonces no lo estamos haciendo bien, porque el padre le da el dinero a ella. Aunque yo he estado de acuerdo en que lo haga así desde el principio porque he pensado que ella es la que debe administrar ese dinero. Gracias por la información.
21/12/2011 20:25
Pues mis disculpas ,ya le dije que no entendía que preguntaba.
Entendí que Vd.preguntaba si la pensión de alimentos que le pasaba el padre a Vd. Vd. debía pasársela a la hija.
Y por lo que se ve Vd.lo que quería saber es si Vd.estaba obligada a pesarle a ella una pensión igual que la que recibe de su padre .
Pues ya está contestada ni su padre ni Vd.estan obligados a pasar pensión .
22/10/2022 00:39
¿Desde cuando se paga la pensión de alimentos? Ha salido la sentencia y en ella solamente se indica la cantidad.
El padre de mi hija puso la demanda hace ya un año y no ha contribuido en ningún momento, aún sabiendo que yo no tengo ingresos. En todas partes pone que debe de pagar desde que puso la demanda y hemos pedido una aclaración de la sentencia, pero la otra parte ha alegado que no está especificado en la contestación a la demanda y que no se dijo en la vista...
Qué se suele determinar en estas circunstancias?
31/10/2022 20:41
Mi hija tiene 17 años y vive ya con su novio 6 meses ya y trabajando ahora ha de jado de trabajar y yo la ayudo algo pero deje de pagar la pensión cuando me entere que vivía con el novio hasta aquí todo bien ahora la madre mi ex me pide todos los meses de manutención o me denuncia es lógico esto? Mi hija no me reclama nada es la madre la que lo reclama que debo hacer muchas gracias
perfil Int
01/11/2022 14:57
Debiste hacer modificación de medidas, y no hacer nada unilateral ente, en lo legal no se aplica la lógica si no lo que está en la sentencia, deberás haber que dice el juez y presentar las pruebas que estimes oportunas, no creo que te obliguen a pagar pero nunca se sabe