Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pensión alimenticia

7 Comentarios

Pensión alimenticia
21/08/2011 02:53
hola...tengo dos niños de 2 años y 6 meses respectivamente; mi pareja ( no estamos casados) no se dá cuenta de que tiene una familia y estoy cansada de darle oportunidades, incluso estando embarazada de la segunda, descubrí una infidelidad....yo he terminado la ayuda de los 426 euros, tengo un apartamento de un dormitorio muy pequeño del cual pago 260 euros de hipoteca pero lo tengo alquilado y la vivienda familiar es de mi pareja (hipotecada también).él ahora cobra los 426 pero tiene ingresos agrarios de unos 30000 euros anuales( subvenciones incluídas). el año pasado tuvo unos 40000 euros de ingresos en total ( paro incluído) y éste creo que unos 30000 quisiera saber qué derechos tendría respecto a la vivienda y pensión alimenticia para mis dos hijos. gracias
21/08/2011 03:05
La infidelidad no supone infracción legal en España (no influye a ningún nivel legal)

Deberá solicitar medidas sobre custodia y alimentos de hijos extramatrimoniales, con abogado y procurador (pudiendo disponer de justicia gratuita si cumple los requisitos, se solicita en el colegio de abogados y en el juzgado puede conseguir impresos) En ese procedimiento se sentenciará custodia y patria potestad de los menores, cuantía de alimentos, visitas de los menores con el no custodio.
Mientras no exista resolución judicial al respecto el no custodio no tiene obligación legal de aportar pensión de alimentos a los hijos.
21/08/2011 16:01
no sé si me he explicado bien....´no es una relación extramatrimonial, vivimos en pareja y nuestros hijos están reconocidos por él...¿ hay alguna diferencia a si estuviéramos casados para la pensión alimenticia?.
¿ cuánto tardaría el proceso?
y otra cosa...hace años intenté suicidarme , por su culpa; me ha maltratado psicológicamente siempre aunque creo que es su manera de ser, tiene aires de superioridad, es machista y muy infiel...sé qué pensarán que soy tonta por tener dos hijos con él pero estaba ciega y acobardada y tenía fé en que cambiara...a lo que quiero llegar con ésto...si creen que me influiría para tener la custodia de mis hijos.
gracias y un saludo
21/08/2011 17:32
Hola:

Se suele denominar hijo extramatrimonial a aquel nacido fuera del matrimonio, en puridad cuando se esta casado y se tienen hijos fuera del matrimonio. Por extensión, hoy en día, se denomina también así a los hijos nacidos sin mediar matrimonio de por medio.

De cara a los derechos de los hijos y las obligaciones y derechos de ambos progenitores con respecto a los hijos estos serán los mismos tanto si se estuvo casado como si no.

Sobre costos y tiempos no se puede prever nada en contencioso. En mutuo acuerdo si es económico, unos 400 euros, y rápido, unos tres meses, en mi zona hasta menos.

En el tema de la custodia, en principio, ambos progenitores tienen el mismo derecho a ella, aunque, por estadísticas, usted tiene más probabilidades, superiores al 90%.

Sus experiencias, por si mismas, sólo tendrían validez si es capaz de demostrarlo ante un juez. A veces uno imagina que diferente sería todo si hubiera tenido grabada su vida en soporte audiovisual o haber previsto el futuro y hacer acopio de documentales. Pero no suele ser así, obviamente, por tanto a lo que le pueda demostrar al juez se reducirá todo. Mucha cautela con el tema de su intento de suicidio bien manejado por el abogado de la otra parte puede hasta volverse contra usted.

En cuanto al monto de los ingresos por concepto de prestación por alimentos, si le dieran a usted la custodia, una buena estimación inicial los situaría entre el 25 y el 30% de los ingresos demostrables del padre. Puede servirle de referente sensato para sus pretensiones en esta materia.

En cuanto a otros aspectos, lo dicho por José Ramón.

Como quiera que aquí opinamos, sin conocer todos los pormenores, de forma general, debe contactar directamente con un abogado a fin de que la asesore de la forma más conveniente posible en función de sus circunstancias específicas.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
23/08/2011 15:13
gracias...lo que me temía...
creo que lo del intento puede volverse en mi contra ya que dejé una carta y el juez me llamó a declarar, además fueron dos veces y siempre me ha amenazado con usarlo en mi contra.
no sé qué hacer; respecto a lo económico este año creo algunos ingresos agrarios no los declarará creo que precisamente porque se huele que me estoy hartando... unas preguntas más directas:
1-. la pensión dependería de la renta del año pasado? un 25% de 30000 vienen a ser 7500 euros anuales / 625 mes. ¿ para los dos niños?.

2-. respecto a la vivienda, como comenté yo tengo un apartamento de 36-38 metros cuadrados, hipotecado ( debo 36000 euros aún ) y pago 260/mes. él dice que si quiero me vaya de la vivienda habitual, ya que es suya, también hipotecada, unos 300/mes. ¿puede echarme ? yo no quiero su casa pero no tengo nada de dinero, todo lo tiene él a su nombre y creo que el piso, que también tendría que pagarlo como ya he dicho, es demasiado pequeño para los tres.

muchas gracias y perdón por ser tan pesada, tengo miedo de dar el paso y que mis hijos pasen necesidad; tengo pocas ayudas familiares. saludos
23/08/2011 20:58
las subvenciones, como tal, no debiera computarlas como renta, pues su percepción dependerá de la regulación del momento y su cuantía del montante que la administración destine a ellas. Es decir son de carácter irregular.

El establecimiento de una pensión por alimentos, no exime de que usted tiene que contribuir también a alimentar a los hijos comunes. Eso suelen olvidarlo al hacer números.

Respecto a la vivienda, si usted se quedase el uso de la de él, tenga por seguro que sería un foco de problemas. Por no citar, que si está a nombre de un tercero, ajeno a su demanda judicial, podría instar un procedimiento de desahucio contra usted... o estando hipotecada, que el decida dejar de pagar, y el banco proceder al desahucio... La tranquilidad tiene un precio.

Para llegar a obtener las medidas, tiene dos vias, de común acuerdo (negociando) o por vía contenciosa.

En cuanto a sus dos intentos de suicidio, si llegan a una demanda contenciosa, además con su pretensión de hacer uso de una vivienda que no es suya, tenga por seguro que lo utilizarán en su contra para intentar arrebatarle la custodia.
26/08/2011 00:51
veo que me toca aguantar...no olvido que también tengo que cntribuir pero yo ahora , no tengo ingresos y creía que según unas tablas que he visto por la web sería esa cuantía.....
no sé, tengo miedo a que me quite los niños; si pudiera demostrar que él me ha machacado siempre; ignorante de mí al pensar que cambiaría...
gracias. un saludo
26/08/2011 08:47
Si. Aveces cambian, pero suele ser a peor. Animo y todo mi apoyo.