Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimenticia

15 Comentarios

07/01/2010 22:42
Buenas noches,

Ante todo, Bri, comentarte que he leído también el mensaje que me has dejado en el otro foro. Sé que es eso lo que dicen los jueces, por experiencia, pero no es tan fácil.... habrá gente que se tire al palo, pero le aseguro que éste no es el caso....La verdad es que soy mujer y entiendo perfectamente tu situación y que hay mucho sinvergüenza suelto, eso no te lo discuto y ojalá yo nunca tuviera que verme así. En mi casa tb vivimos de un sólo sueldo mileurista (el mio), del que vivimos mi hijo (de 18 meses), yo y mi marido, porque él tiene que pasarle lo que cobra de ayuda familiar íntegro a su exmujer para la manutención de sus otros dos hijos, así que imagínese también cómo acabamos el mes...

Yo no niego que tenga también que contribuir, por supuesto, ya que también son sus hijos, pero mi caso concreto, por lo que veo, es todo lo contrario al suyo.... su ex se ha vuelto a casar y trabajan los dos y también tienen otra hija, cobra casi el doble que yo mensualmente (sólo con su sueldo)... mi marido ha estado 2 años pagándole religiosamente las pensiones y ella no le ha dejado ver a sus hijos (ahora no le queda más remedio porque tenemos una sentencia de ejecución forzosa) y sólo los quiere como moneda de cambio (aunque resulte duro decirlo es así).

Por desgracia el abogado nos ha mandado por correo ordinario la notificación de sentencia y ya se había pasado el plazo, ha stado mi marido en los juzgados y no hay forma de apelar, aunque ha puesto tb una reclamación al colegio de abogados (ya que era uno de oficio)....

En fin, que entiendo que gente buena y gente mala hay en todos lados y, como ya he dicho anteriormente, se deberían ver los casos concretos y hacerse valer los artículos del código civil que cita e_stepario, que lo veo lo más lógico del mundo, siempre que se cumplan las circunstancias y siempre como cosas temporales....

Pero bueno, seguiremos peleando a ver qué pasa... no nos negamos, nunca lo hemos hecho, a mantener a esos niños, pero ahora mismo con la situación que tenemos nos resulta prácticamente imposible....

Buenas noches a todos
07/01/2010 18:43
Yo, sin ánimo de ofender ni de herir la sensibilidad de nadie, quería comentar.

Si dividimos 360 euros entre diez hijos, a todos les damos lo mismo, a todos les damos 36 euros, a todos los matamos de hambre.

Me parece muy bien que la gente tenga hijos con sus nuevas parejas, pero bajar de 150 euros por hijo me parece excesivo.

También cuentan los ingresos del otro cónyuge.
perfil Bri
07/01/2010 17:58
Asiul_1 , le pido disculpas si mi comentario le ha parecido arrogante; no pretendía serlo en absoluto. No obstante, podría asegurar que es más o menos lo mismo que lo que dice el juez en su sentencia, cuando dice que rebaja la pensión alimenticia de los menores pero no la suprime.

Evidentemente, y si están dentro de plazo, pueden apelar la sentencia. ¿Qué les ha dicho su abogado sobre esta acción?
07/01/2010 15:11
Amiga Asiul_1 aunque los art. 110 y 154 del codigo civil dice que todos los menores deben percibir alimentos por parte de los progenitores. Pero... el art. 145 del citado codigo dice que se repartira el cargo entre los dos progenitore a razon del caudal salarial de cada uno, y si uno no tiene medios el juez podra obligar al otro de forma provisional al pago de la pension.
Tambien el art. 152 dice en su apartado 2: cesara la obligacion de dar alimentos cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiese reducida hasta el punto de no poder atender sus propias necesidades y las de su familia.
Sin mas y esperando haberte ayudado un cordial saludo
07/01/2010 10:31
abr14,

No es cuestión de dejar morir o no de hambre al tercer hijo. La ley tiene una interpretación, tal y como le han dicho antes, y puede gustar más o menos. Cuando uno tiene unas obligaciones, en base a ellas, ha de tomar las siguientes decisiones en su vida, tanto para lo bueno como para lo malo.
Los dos primeros hijos, no han de sufrir consecuencias por le decisión tomada de su progenitor, de volver a ser padre de nuevo.

saludos y feliz 2010
07/01/2010 01:58
a lo que yo iba es que si ganas 360 euros y la pension para los 2 primeros es de 360 euros, con el tercero y del matrimonio actual, que haces, le dejas morir de hambre?
lo logico seria repartir entre los 3 no?
07/01/2010 00:53
Asiul_1 la ex de mi pareja alego estar en paro y la juez en la sentencia le puso que aun estando en el paro era obligacion tanto del padre como de la madre el mantener al niño y le impuso una pension de 100€.

Un saludo!
06/01/2010 23:17
asiul_1 te he dejado un post muy poetico en mi hilo, te interesara leerlo.
06/01/2010 22:48
yo estoy de acuerdo con asiul_1 esta muy bien que el padre pague la pension a los dos primeros hijos, es su obligacion, pero............... si no gana al mes, mas que lo justo para pagar esa pension? que hace? paga a los 2 primeros hijos y al tercero le deja morir de hambre? quzas la ley sea asi, no lo se, no soy abogado.
y la conciencia? sabe que es eso? supongo que si.

un saludo
06/01/2010 21:03
Hay un subsidio que al tener hijos te lo dan por 30 meses,que se informe por si tuviera derechos.

De lo que me preguntas sobre ¿De que come el mio? como no quiero mas polemicas,lo vamos a dejar asi.
06/01/2010 19:00
Gracias a todos por sus respuestas, ah, un inciso a Cathy, la prórroga es lo que está cobrando ya, y eso también se acaba. Estamos hablando de que los dos progenitores deben hacerse cargo de los hijos, por su puesto, pero él también es el padre del mio. Si le obligan a contribuir con prácticamente todo lo que percibe de paro con los dos anteriores.... de qué come el mio?

Bri, ¿crees que no estamos hartos de buscar trabajo? Tiene todos los carnets de conducir, es gruista, albañil, alicatador, transportista, conductor de ambulancias..... y NO encuentra trabajo! De lo último que ha estado, con esto te lo digo todo, ha sido de auxiliar de seguridad cobrando 580 euros al mes netos y trabajando hasta 16 horas diarias y sólo le contrataron por 3 meses.... vamos, que no es falta de ganas.... Se agradece tu consejo pero como ves, además de arrogante, es innecesario. Además, los otros dos hijos también tenen a su made, que todo sea dicho de paso, es funcionaria y gana un pastón....

En fin, creo que seguiré el consejo de Abr14, soy mujer pero no entiendo las posturas extremistas de algunas personas en estas situaciones (y del abuso que se hace ahora por el mero hecho de ser mujer frente a los hombres).

Entiendo perfectamente, que como padre, ambos deben ayudar a subsistir a los menores, su padre y su madre, pero hay que ver siempre los casos concretos, como pienso que es este en particular, ya que con lo que yo gano tampoco puedo mantener a mi marido, a mi y a mi hijo... aunque a lo mejor la respuesta vuestra también sería que me buscara yo otro trabajo....

En fin, no más "vueltas al asunto"...

Gracias a todos por vuestras respuestas.

06/01/2010 18:43
Es cierto que el tener nuevos hijos no suele estimarse como cambio sustancial en las circunstancias -aunque sin duda, así es - que existían cuando se dictó la sentencia o convenio regulador, la ley indica que el cambio no debe ser imputable al progenitor que solicita la modificación, el encontrarse desempleado si es un motivo para rebajar la pensión, pero no es muy probable que la rebajen más de 150 €, aunque éste no es el mínimo estipulado -no existe mínimo ni máximo-, si se suele considerar mínimo imprescindible para cualquier menor.

Saludos,
06/01/2010 16:48
si, es la pensión minima establecida, no se puede rebajar más. Ahora no sé donde lo leí, si no te lo indicaría, pero te aseguro que es así.
perfil Bri
06/01/2010 10:54
Si el juez que ha visto el caso entiende que 150 euros es la cantidad mínima mensual que necesita un menor para subsistir, así será.

Que el juez no tenga en cuenta que hay otro hijo es normal, y sobre todo, legal; en primer lugar porque la obligación de prestar alimentos a los 2 hijos habidos en el primer matrimonio se adquirió con anterioridad al nacimiento del tercer hijo y por lo tanto tiene prelación sobre las obligaciones adquiridas posteriormente; además, este tercer hijo también tiene una madre (usted) que debe hacerse responsable de su subsistencia.

Lo que debería hacer su marido, como padre responsable de unos menores, es buscar trabajo, DE LO QUE SEA Y DONDE SEA, para poder hacer frente a sus obligaciones.

Por otro lado, el código civil, en sus artículos 67 y 68, establece que los cónyuges deben ayudarse mutuamente (art. 67) y están obligados a socorrerse mutuamente (art. 68), así que aquí también entraría usted como parte afectada, ya que si su marido no puede mantenerse por sí mismo usted tiene la obligación de socorrerle en sus necesidades más básicas.

Un saludo.
06/01/2010 10:35
Si buscas por el foro veras que hay mas post que hablan de lo mismo,con lo expuesto nuevamente por ti,solo vas a lograr que se vuelva a disparar la polemica.

Yo entiendo perfectamente tu punto de vista,pero ahora como mujer divorciada que soy y con 1 hijo entiende tu el mio.

Los hijos aunque estemos parados tienen la fea costumbre de querer comer todos los dias,y son los 2 progenitores los que deben llevar esa carga.
Creo que 150€ es una autentica miseria como para que encima querais recurrirla.

Cuando se le termine el paro puede pedir la prorroga por tener hijos a cargo.

Creo que TODOS deberiamos hacer un esfuerzo en estos tiempos de crisis.

Feliz dia de los reyes
Pensión alimenticia
06/01/2010 10:22
Buenos días,

Mi marido era divorciado y tiene 2 hijos con su anterior mujer. En la sentencia de divorcio se le adjudicaba una pensión alimenticia de 200 € por hijo. Ahora hemos solicitado una modificación de medidas, ya que ahora mismo él está ahora mismo desempleado, cobrando algo más de 400 euros mensuales y, además, teniendo otro hijo más conmigo.
Nos ha llegado la sentencia indicando que entinde que con menos de 150€ no pueden subsistir los niños y que se lo rebajan a esa cantidad.... ¿Esto es así? Si cumplimos esta sentencia (que queremos recurri, por supuesto) mi hijo ya se quedaría con menos de esos 150€ y mi marido se quedaría sin nada para poder subsistir (tenemos separación de bienes). Además en unos meses le termina el paro.... ¿Qué haremos entonces?

Me gustaría que me indicaran si es cierto eso de la cantidad mínima, sin tener en cuenta a mi hijo, (ya que no llegaría con lo que percibe a sufragar sus gastos) ni que a él le quede dinero para subsistir y qué pasará cuando deje de percibir el paro y no le pueda abonar las pensiones...

Muchísimas gracias de antemano.