Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión alimenticia

2 Comentarios

15/10/2004 20:46
Gracias por la aclaración, de momento no pienso solicitar nada mientras la mayor siga estudiando, esperaré a que termine de estudiar a ver como va la cosa.
Un saludo
15/10/2004 08:27
Entiendo que, en el caso que expones, tu hija de 19 años de edad hace una vida independiente a la de sus padres (convivencia con un chico desde hace ya un año, fuera del hogar familiar) y, además, obtiene ingresos propios producto de la actividad laboral que citas y, aunque no puedas cuantificarlos, resulta obvio que los percibe al figurar dada de alta como autónoma -en el restaurante de la madre-, hacer una vida independiente y además solicitar préstamo para la adquisición de un vehículo nuevo.

En tales casos, existe base para solicitar la extinción de la pensión de alimentos referida a dicha hija común al no cumplirse ya los requisitos establecidos en el art. 93.2 del Código Civil para el devengo de las pensiones a favor de los hijos mayores de edad (convivencia en el hogar familiar y dependencia económica) y, además, haberse producido una alteración sustancial de las circunstancias (arts. 90 y 91 in fine Código Civil) que hace catorce años conllevaron el establecimiento de dicha pensión.

Que ello sea así a nivel jurídico, no significa que la petición de extinción de alimentos sea lo más conveniente a nivel personal y de relación con tu propia hija. Creo que antes de proceder judicialmente deberías hablar con ella.

Un saludo.
Pensión alimenticia
14/10/2004 21:50
Hola a todos, mi consulta es la siguiente: LLevo divorciado 14 años, tengo dos hijas, de 19 y 22 años les paso la pensión
alimenticia desde entonces, la cuestión es que la mayor va a la universidad y no hay problema, la pequeña lleva más de
un año conviviendo en pareja con un chico, está asegurada de autonoma ya que trabaja por las tardes en un restaurant
de su madre y es la única manera de estar legal en el restaurant, por la mañana sigue estudiando en una academía privada,
incluso acaba de pedir un prestamo para un vehículo nuevo, no sé si eso es independencia económica o tengo que seguir
pagandole su parte de pensión alimenticia.
gracias de antemano por la aclaración
Saludos