Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension alimenticia y renta

9 Comentarios

Pension alimenticia y renta
perfil JL
19/06/2004 17:38
Estoy separado con sentencia, y el abogado me dijo que la pensión alimenticia que le paso a mis hijos me desgravaba en la declaración renta. El caso es que ahora me dicen que no.. Alguien me puede ayudar? GRACIAS
19/06/2004 19:47
Mira, no soy ni economista ni abogado, pero estoy en la misma situación que tu; yo si que he podido desgravar la pensión alimenticia de mis dos hijas; lo que no he podido desgravar son los gastos extraescolares que pagamos a medias mi "ex" y yo ya que no se consideran pensión alimenticia al no estar recogidos en ese concepto, es decir, yo tengo fijada la pensión por un lado y gastos extraordinarios por otro; tampoco he podido desgravar la mitad de los gastos generados por libros de texto escolares por la razón de que mis hijas no conviven conmigo; lo que más me molesta, por no decir otra cosa, es que mi "ex" si que puede desgravar la totalidad de los libros escolares, aunque eso no se lo he dicho, por lo menos que sólamente pueda desgravar la mitad. Ya se que algunos pensarán que mi actitud no es correcta, que por lo menos se beneficie la madre porque redudará en las hijas... A eso lo único que puedo decir es que no toda la pensión que yo paso por alimentos redunda en beneficio de mis hijas, visto el tren de vida que lleva mi "ex" desde la separación; en fín el mundo no es perfecto...
20/06/2004 20:01
El asunto no queda claro porque la redacción legal es muy confusa. Desgraban las pensiones compensatorias que se pagan al cónyuge y que este cónyuge tiene que declarar como rendimiento de trabajo personal. Ahora bien, las pensiones alimenticias desgravaron durante una época, luego la ley se reformó y ahora la ley habla de alimentos a parientes excluyendo los hijos pero remitiéndose al artículo 142 del CC que los incluye. Si quieres las pones y mira qué ocurre porque he visto a gente que lo hace pura y simplemente y, al parecer no ocurre nada. Atentamente.
20/06/2004 23:00
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
21/06/2004 17:44
Yo las he puesto y ya he cobrado. Aunque esto ultimo no implique que sea correcto. Pero indicaros que hay una casilla especifica para ello. Tambien tener en cuenta que en el certificado anual de retención de IRPF que la empresa solicita si estas separado y pasas pensión alimentica puedes añadir una copia de la sentencia con el importe y te baja la retención de IRPF. Es decir es un pequeño adelanto ya que como sabeis la renta es la liquidación final de dicho impuesto durante todo el año fiscal. Espero haber acalarado las dudas.
21/06/2004 18:03
Un saludo a tod@s.
Jl, si te sirve de algo te diré que hace sólo unos días presenté mi declaración de la Renta, la misma fue confeccionada por un funcionario de Hacienda después de tener cita previa. Por supuesto que he podido desgravar tales pensiones. La funcionaria que me atendió sólo se limitó a pedirme la sentencia en la que estaban recogidas las pensiones, comprobar que era cierto y añadirlas.
Suerte y exige ese derecho
23/06/2004 14:17
Yo ahora planteo la pregunta contraria.
¿Me computan a mí como aumento de ingresos las cantidades que ingresa en mi cta/cte mi ex como pensión de alimentos de mis hijos?
23/06/2004 14:42
Depende del tipo de pension y convenio. Si es de alimentos no. Si es compensatoria creo que si.
06/07/2004 18:49
¿ debo pagar la pensión de alimenbtos a mi cónyuge sitengo al menor bajo mi custodia el mes que me corresponde de vacaciones?
07/07/2004 08:12
Si, la pensión de alimentos es valga como mero ejemplo, como un alquiler debes pagar el mes aunque te vayas de vacaciones.
La pensión de alimentos se calcula anualmente y se divide por 12 meses para comodidad de quien debe de satisfacerla, asi si un mes se sobrepasa en gastos en los cuidados del menor tú no pagas el exceso, la madre en este caso, debe de administrar el importe que recibe para atender al niño todo el año; unos meses le sobrará, otros le faltará...
Suerte.