Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension alimenticia y mayoria edad

19 Comentarios
 
Pension alimenticia y mayoria edad
03/10/2008 00:57
El importe de la pension alimenticia que pasa un padre, divorciado, a su hija, cuando ésta cumple la mayoría de edad, ¿donde la ha de ingresar el padre, en la cuenta comun de la madre con la hija, como venia haciendo cuando era menor de edad, o en una cuenta que la hija a de abrir?.
La hija vive con la madre, la cual tiene su guarda y custodia.
Gracias, por su ayuda.
perfil goz
03/10/2008 01:01
Sería más prudente antes de ingresarle la pensión a la cuenta de su hija,pedir una modificación de medidas indicando ese punto,para evitar problemas y que la otra parte esté enterada del hecho.
03/10/2008 01:04
Goz, quizas no me he expresado bien, en el caso expuesto anteriormente, ¿a quien corresponde cobrar el importe de la pension alimenticia, a la madre, o a la hija, ya mayor de edad?.
Gracias
perfil goz
03/10/2008 01:08
Le corresponde a la madre según se pactó en un principio.Si se quiere que la pensión se pase a la hija,tiene que ser mediante acuerdo con la madre o mediante modificación de medidas,para que el cambio se lleve a cabo.
03/10/2008 13:58
Como reflexión, con derecho a equivocarme.

Dado que la hija es mayor de edad, estimo que si lo trata con la misma, e incluso, se lo manifiesta por escrito, estimo que debería reflexionar en hacerlo o no.

Desgraciadamente, en los convenios y sentencias, a partir de la emancipación o de la mayoría de edad, ese tema correspondería tratarlo con los hijos directamente, es decir, convenios y sentencias se deberían paralizar en estos temas cuando los hijos llegan a esas edades, y darles a los hijos todo su poder de representación y decisión.

¿ Cómo se vienen haciendo sentencias o convenios en que no se considere la emancipación o mayoría de edad de nuestros hijos ?. Para mi no están muy bien hechas. La mayoría de edad es para eso, para decidir por si mismos, guste o no a padres y madres, pero con sus responsabilidades.

Si fuera a una modificación judicial, yo plantearía ir contra la hija, para ver sus necesidades, modo de contribuir a las mismas, incluso podría ofrecer que estuviera con Ud. la mitad del tiempo, así se evitaría este problema. El tiempo que esté con la madre, pues se alimenta en casa de la madre.

Yo quitaría protagonismo a la madre, y sería la hija la que tendría que proponer a ambos, padre y madre:

PADRE ................ EUROS
MADRE ............... EUROS

No estaría de más que estos temas, si hay alguna fricción, tratarlo en MEDIACION FAMILIAR directamente con la hija.

¿ Le puede condenar un juez por pagar la pensión de alimentos a su hija ?. Porque los alimentos son para la hija, no para la madre.

Si está con la madre, que negocie lo que da a la madre, para gastos comunes, y lo que la queda para sus gastos personales.
03/10/2008 15:25
Estoy de acuerdo en casi todo, pero a un hijo de 18 años, con el derecho a una cuenta para él solito. no sé, hay de todo en este mundo pero por mi propia experiencia, a mi hijo le tiene más cuenta que le administre yo el dinero puesto que a la larga, nunca le falta para... IMPREVISTOS, que l
uego salen de mi bolsillo porque el no llegaría...
Los hijos no son tontos, mi hija tiene una paga, y ahora siempre que vá de compras, quiere hacerlo conmigo. Es lógico, puede comprarse el doble de cosas porque cuándo se queda sin dinero, lo saco yo de mi bolsillo. Entonces recibe el doble no son listos... QUE NO HAREMOS POR ELLOS. Un saludo
03/10/2008 16:41
Imaginaos una familia no separada ni divorciada, donde todos viven juntos, el padre, la madre y el hijo de 18.

Los padres poniendo mensualmente a su hijo de 18 años 300 euros todos los meses (equivalente a una pensión).





03/10/2008 19:56
Estimado Rakhsum, si el equivalente de una pension son 300 euros, eso quiere decir que yo por uno solo de mis hijos estoy pasando mas de una pension.
De todas formas ¿que se puede hacer si la pension alimenticia que ha estado recibiendo mi hija, se ha estado ingresando en la cuenta de la madre, y ésta considera que la pension alimenticia solo cubre los alimentos?, el resto de las necesidades los tengo que cubrir yo. Teniendo en cuenta que la pension es mas del doble que los 300 euros citados.
03/10/2008 20:44
Entonces, replanteamos el caso.

Imaginaos una familia, no divorciada ni separada, viven juntos el padre, la madre y el hijo de 18, los padres le ingresan mensualmente 150 euros a su hijo de 18 años.

Quiero decir que, salvo casos particulares como el suyo, en los que pudiera ser absolutamente necesario promover esa medida, por el bien del hijo,

no hay motivo para hacer de esa medida un estándar de todo acuerdo de separación o divorcio en la que una parte da una pensión a la otra parte, porque sería considerar que, por defecto, todo padre o madre custodia se apropia indebidamente de lo que no le corresponde,

y como yo pienso que, generalmente, los padres y madres custodios no actúan de esa manera, adoptar esa medida de manera estandard para todo acuerdo iría, en la mayoría de casos, más en perjuicio que en favor de los hijos, simplemente, eso quería decir.

04/10/2008 00:00
vamos a ver, chica de 18 años. material mensual como folios, libros de lectura, cada uno de unos 19 E, es decír dos al mes, ropa, cada mes casi 100E, bonos de metro, cada 2 semanas 10E, cosméticos de mil cosas y algunas marcas caras, pues ante posibles excemas, tiene que llevar un tratamiento, también por la dermatitis, total para cabello y piel unos 130 más o menos, alimentos y CAPRICHOS otro tanto, MAMA ME VOY A BAILAR DAME otros 20E. semanales mamá dame para el regalo de cumple de... etc...etc... el jarabe o pastillas para fiebre cuando toca. Los tintes que ahora son de colores... siempre existen multitud de gastos, se me ha rote éste zapato, esta mochila y necesito otra... siempre ocurre algun extra, no sé pero supongo que habrá padres que cubran algunos extras. Mi ex dice lo siento no te puedo dar m´´as, y como sabe que lo cubro yo...
Cuando está con él, la niña tiene que asumir que nada de ésto tendrá, a él claro que le conviene tener la compartida... pero no ha mi hija, y lo digo con pleno conocimiento de causa lo aseguro...
perfil goz
04/10/2008 00:09
tomito, el procedimiento es como te he apuntado al principio del post.Despues de haber hecho la modificación de medidas pertinentes,la pensión se ingresa a la hija en una cuenta,que independientemente puede estar a nombre de ella sola o con varios titulares como todo el mundo sabe.Las pensiones de orfandad de la seguridad social,también se rigen por ese concepto.Al cumplir la mayoría de edad,te comunian que les facilites un número de cuenta corriente para el huérfano,independientemente que la madre o el padre figure junto con él como titular y se la gestione.Eso ya es decisión de cada padre/madre/hijos.
04/10/2008 00:14
Muchas gracias Goz, estaba viendo que mi consulta y las consecuentes respuestas, todas, considera, de buena voluntad, se estaban desvirtuando un poco. Estaba escribiendo un mensaje diciendolo, cuando he recibido el suyo.
Muchas gracias a todos.
04/10/2008 00:15
Exis, eso mismo estaba pensando yo, es que realmente al mes una persona se come 100 euros perfectamente, y como en la pensión de alimentos se incluyen muchas cosas más....

También dependerá del interés que muestre el padre hacia los hijos, hay padres que no esperan a que su mujer les pida gastos extras, sino que ellos mismos les compran los libros sobre la marcha y cualquier cosa que puedan necesitar, unos patines, lo que sea, incluso un ordenador, en esos casos, realmente no hace falta que la pensión de alimentos sea muy alta porque el padre ya por su cuenta, como tiene vocación de padre, se ocupa de que no falte sin que la madre tenga que ir reclamando, pero es que hay casos que valla tela.
perfil goz
04/10/2008 00:17
tomito. Suele pasar que todo el mundo quiere meter la cuchara y la mayoría de las veces no sabe ni lo que habla y no da respuestas.
04/10/2008 00:26
Anda, tomito, que me he confundido, hablabas de una pensión de 600 euros, ok, lo siento, es que hay pensiones mucho menores y ya me confundo.
04/10/2008 10:34
Rakhsun, entiendo lo de la confusion, porque se que existen pensiones mucho menores que la que yo le doy a mi hija.
Mi pregunta inicial no iba referida al importe de la pension, como te habras dado cuenta.
El tema de los importes de las pensiones es algo que da mucho que hablar.
Por ultimo decirte, que el importe de la pension a mi hija es muy superior a los 600 euros citados ultimamente por ti.
Gracias de todas formas por tus comentarios.
04/10/2008 21:20
A la madre.
05/10/2008 00:28
tomito disculpas, a veces este foro es como el juego DEL TELEFONO, ya me entiendes vás leyendo y al final se desvirtua un poco el verdadero tema, pero tampoco es para que se sea tan susceptible, digo yo, aparte de intentar buscar asesoramiento, creo que no está de más participar en comentarios más o menos relacionados con el tema de pregunta. Insisto hay que ser un poquito más tolerantes señores, TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO, seamos o nó ignorantes de ciertos temas...
05/10/2008 00:39
PREGUNTA qué ocurriría si el mayor de 18 años se le ingresa en su cuenta un dinero PENSION DE ALIMENTOS?... CON SU CARTILLA EN MANO,? el hijo dispones... Conozco algún caso al respecto. Pero no todos los hijos se comportan igual...
05/10/2008 23:03
por si te sirve de ayuda tomito te comentare un caso por el que hemos pasado mi pareja y yo, el hijo mayor con 18 años al comunicarle su madre que se va de madrid a barcelona a vivir con su novio el chico decide quedarse viviendo en casa de los abuelos paternos para estar cerca de su novia y para finalizar sus estudios, como el tema de alojamiento y comida quedaba cubierto por los abuelos mi pareja le ingresaba 125€ cada mes en una cuenta del chico y supuestamente la madre tendria que haber hecho lo mismo (pero no lo hizo ni un solo mes), el chico se administraba ese dinero pero como su madre no le mandaba ni un € cuando necesitaba por ejemplo hacerse las gafas pues llamaba a su padre para que le mandara mas dinero, o cuando tenia que comprarse los libros del instituto lo mismo; nosotros dejamos constancia en la demanda interpuesta a la madre del niño del caso ya que legalmente ella aun tiene la custodia de ambos hijos aunque ninguno de los dos viven con ella.
Espero te ayude o te valga de guia, un saludo!