Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pension alimenticia y extras

13 Comentarios

Pension alimenticia y extras
19/07/2009 13:14
Hola,queria saber si los gastos extras no acordados y decididos solamente por la madre son de obligado pago, tambien saber que concepto exactamente recoge la expresion"pesion alimenticia".graciass
19/07/2009 13:21
Hola agus5000,

Los gastos extras deben ser consensuados entre ambos progenitores, y son los que no son previsibles, como su mismo nombre indica, extraordinarios.

La pensión alimenticia, son todos los gastos ordinarios necesarios para la atención adecuada del menor -del hijo-, ropa, alimento, educación, etc.

Un saludo,
19/07/2009 21:35
Hola,

La pension incluye: comida, ropa, educacion, sanidad (excepto que no esten contemplados por la seguridad socual) y vivienda.

Los gastos extra han de ser acordados por ambos padres ANTES de hacerse.

Suerte.
20/07/2009 09:33
agus5000

Hola, estoy ahora con lo mismo que tu, decidiendo lo de la pensión alimenticia y los gastos extras.

Según la abogada nos explicó, estos dos conceptos funcionan de la siguiente forma:

PENSIÓN ALIMENTICIA: comida, ropa, educacón, sanidad, luz, teléfono y agua. (con lo de luz, teléfono y agua se entiende que es la parte proporcional que el niño pueda gastar, no es que el que pasa la pensión tenga que pagar el recibo entero)

GASTOS EXTRAS: médicos privados, excursiones escolares. (estos gastos han de ser acordados por ambos padres antes de hacerse y se dividen a partes iguales)

Saludos
20/07/2009 11:38
dentro de la pensión alimenticia también se incluye "techo" ó "vivienda".

Esta parte, a mi me dijo mi abogado, que en la mayor parte de los casos no suele tenerse en cuenta debido a que el piso suele ser de ambos progenitores y se paga hipoteca al 50%.

Y dentro de los gastos extras, se tienen en cuenta actividades extraescolares, gastos médicos no previsibles etc...

Saludos

15/08/2009 11:56
muy buenas a tod@s, estoy interesado en este tema puesto que no me quedan muy claras algunas cosas. Yo tengo un piso en mi propiedad al 100% y pago absolutamente todo. Ella no está empadronada, vamos a tener un hijo y ella quiere dejarlo. Mis preguntas acerca de la pensión alimenticia.

1) ¿si ella se queda con el piso tendrá que pagar el 50% del valor de la hipoteca en concepto de usufructo?

2) ¿ó por el contrario tendré que hacer yo frente a la hipoteca completa y en la pensión de alimentos se tendrá en cuenta esta situación ?

3) ¿podría alquilar ó vender la vivienda?

Salu2
15/08/2009 12:12
peleyon, ella no tiene usufructo. Su hij@ tendría el uso y disfrute, y por extensión quien lo custodie. La hipoteca si la firmo usted solo el banco solo a usted le reclamará, asi que debe pagarla usted no se lo embargarian de su nómina. En la pensión de alimentos sí se tendrá encuenta esta situación ya que es un gasto que usted tiene actualmente por tanto al restar lo que queda para pensión es inferior. Por otro lado usted ya está proporcionando techo a su hij@ y la pensón no debe incluir ya este concepto. Saludos
15/08/2009 12:16
Voy a ir a un abogado para ver que opciones tengo antes de que nazca el bebé, porque a este paso me veo buscando puente con vistas al mar. TEngo una hipoteca de 1.200€ que pago yo solito, ella vive sin pagar un duro, y el problema es que no sé como solventar esta situación. ¿tendría sentido exigirme el pago de alimentos, etc si ya estoy pagando 1.200€ de hipoteca?

De veras que no entiendo la ley. Es totalmente injusta para el hombre en estos casos. Yo quiero un trato justo. Por ejemplo que se quede ella en el piso con el bebé (cuando nazca que aún no ha nacido, esto es lo más triste) y que ella pagase la mitad de la hipoteca porque ella también está obligada a darle techo a su hijo y yo luego la pagase alimentos, ropa, etc.
15/08/2009 12:34
Ya pero el banco sólo entiende que el piso es de usted y debe pagarlo usted. Los jueces entienden que un niño no puede trabajar, es la parte más débil y necesita techo etc. De todas formas cuanto gana su ex? Si usted a lo que gana le quita 1200€ que ya paga de hipoteca y lo que le resta es poco, va a pagar poco de pensión de alimentos de su hijo.
15/08/2009 12:50
Supongo que usted dirá y como los jueces no piensan en mí? pues creo que piensan que usted debería haber pensado antes con quien esta teniendo un hijo. Y más hoy en dia que los fallos, si uno quiere no existen. No es una crítica a su situación es sólo que creo que por ahí van los tiros. El niño necesita tal y tal y como no tiene culpa de nada, pues es lo que hay.
15/08/2009 13:04
no debemos caer en convertir al verdugo en la víctima. Yo he confiado en ella y por amor se cometen muchos fallos, ella simplemente se ha aprovechado de mi buen corazón, y ahora me tocará a mí lamerme las heridas yo solito y aprender para no volver a caer de nuevo en esta situación.

Pero y digo yo, ¿entonces la madre que va a aportar?, porque yo quiero aportar el mismo amor y el mismo cariño, los mismos cuidados sensibles, su educación, su salud, su crecimiento como persona...y encima todo lo económico....¿está la vida loca o qué?
15/08/2009 13:19
Simplemente hay tendencia aún en España a pensar que los niños estan mejor bajo los cuidados de la madre. Ella va aportar sobre todo cuidados y usted la parte económica. Tendrá sus visitas etc. De todas formas si yo si fuera usted lucharía por la custodia o la compartida. Si no es ahora más adelante puede conseguirla. Así estan las cosas hoy en dia en España. Perdone mi impertienencia, pero si a usted el banco le concedió una buena hipoteca será que gana usted bastante. Mire también la próxima revión si aún no le ha bajado, estan bajando mucho. Se de amigos que pagaban 1000€ y ahora pagan 700€. No se desespere. Viva los momentos buenos con su hijo que pueda y luche por la compartida. Deprimirse no sirve de nada. Siento su situación. Un saludo.
15/08/2009 14:10
pelayon,

Tal vez no fuera mala idea que usted vendiera esa vivienda, es cierto que el momento no es bueno, pero podría intentarlo, o trasladarse a otro piso de alquiler y alquilar este a otras personas, en principio, antes de que su hijo nazca, quien decide sobre el destino del piso, es usted exclusivamente.

El importe de la hipoteca se tendrá en cuenta a la hora de establecer la pensión de alimentos, pero no le quepa duda de que no se puede compensar por su pago de hipoteca.

Un saludo,
15/08/2009 15:50
No claro que no se compensará la pensión por la hipoteca, pero si que esta será de mucho menor cuantía. Un ej, si un señor que gana 2000€ paga 800€ de hipoteca donde vive su hijo, le quedan 1200€ de ahí se pagará en torno al 20, 25%. Si este mismo señor no tiene ese gasto de 800€ pasará una pensión de entorno al 20,25% pero de los 2000€ Como ve hay una diferencia. Además en el futuro lo que ha pagado de hipoteca lo recuperara y lo otro no. Pero claro es mejor no pagar hipoteca ya que el gasto en el presente es grande, e incluso le impedirá tener otra hipoteca.