Puede entenderse su postura, pero en ningún caso es admisible la generalización de que todos los gastos extras sean absolutamente necesarios.
Por necesidad y responsabilidad como padres, han de ser consensuados los que tengan el objetivo de ocio y tiempo libre, pues este tipo de gastos no siempre son necesarios ni buenos para los hijos. Caso de no haber consenso, que los pague el que ha tenido la genial idea, pues ya que piensa tanto en el bienestar de los hijos, no tendrá ningún problema para afrontar su coste.
Los que están vinculados expresamente al sistema regulado de educación escolar ordinario, es obvio que la responsabilidad recae en ambos progenitores equitativamente, salvo acuerdo expreso entre las partes. (en ningún caso cabe lo tácito)
Los que por recomendación expresa (que no de palabra) de los profesionales de la educación del propio centro educativo donde esté escolarizado, referido a una necesidad añadida del menor, la cual serviría para su correcto aprendizaje, está claro que igualmente debería ser sufragado a partes iguales por ambos progenitores, salvo acuerdo expreso entre las partes. (y tampoco en ningún caso cabe lo tácito)
Y los que correspondieran a la ocurrencia de alguno de los progenitores, que no estuviesen espresamente recomendados por los profesionales de la educación del propio centro educativo y aunque pudiera suponer una mejora, apoyo o complemento para la educación del menor, o se consensúan o que los pague el que ha tenido la ocurrencia, pues ya que piensa tanto en el bienestar de los hijos, no tendrá ningún problema para afrontar su coste.
analogias, fereto, entiendo por este convenio, que el padre se hace cargo por mitad, de todos los gastos extraordinarios que si sean "obligatorios" como libros, excursiones, colonias,... que no es mi caso, siendo madre he de hacerme cargo de TODO y solo recibia 200 € al mes (y digo recibia porque hace un año que no le pasa a mi hijo su pension) y en cuanto a los gastos extraescolares, hay que tener un poco de cordura porque hay casos ( no digo que haya de ser siempre asi) en que el padre sistematicamente se niega a TODO lo que el hijo quiera hacer, excursiones, extraescolares, refuerzo escolar,o idiomas da igual, con decir que no está conforme lo tiene todo salvado,... y tampoco parece justo, no creeis?? o si?
de veras estoy flipando con lo que leo, de veras creen que hacemos negocio con una puñetera pensión mísera, y más, ir a un campamento lo decide y lo disfruta la madre?? o es la hija de ambos la que lo disfruta?? en serio que cada dia flipo mas con los padres (algunos afortunadamente) en lugar de pensar en sus hijos estan pensando en como ahorrarse una pensión, y vuelvo a repetir en septiembre cuando haya que pagar libros, uniformes, material,.. va a venir el padre a pagarlo, en mi caso no,... por tanto vuelvo a repetir ES LO LEGAL Y LO JUSTO.
No se preocupe. Su forma de actuar no es distinta a la de otras madres custodias.
Es normal que en un país que maltrata a diario a los hijos de los divorciados, este tipo de cuestiones se conviertan en cuestiones como la confianza, que a veces da asco.
¿Para qué quiere usted una mensualidad de la pensión alimenticia de sus hijos cuando estos no están a su cargo?
¿Quiere usted el dinero par comprar alimentos y enviarlos al domicilio donde sus hijos disfrutan su periodo vacacional con su padre?
¿Ha decidido usted, unilateralmente, que con el dinero de la pensión de los alimentos de sus hijos puede pagar un campamento o se lo ha aconsejado un juez?
¿usted piensa que una pensión de alimentos es una donación altruista a la que puede dar el destino que a uste le parezca mas conveniente?
yo siendo madre, hice esa misma consulta a mi abogada y me dijo que el dinero del mes de julio lo debía guardar para pagar los libros de septiembre que el padre no paga,.. por tanto creo que no solo es legal sino que es justo que lo pague.
anassheena, suerte de verdad, cuide a su hija lo mejor que pueda, pero piense siempre que esa niña tiene un padre. Si el padre se desentiende de ella, no se preocupe su hija cuando sea mayor se dara cuenta de todo y actuará en consecuencia. Pero usted como madre, debe favorecer siempre la relacion de su hija con su padre, sino con el tiempo, su hija se lo puede echar en cara...
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
Y padreEspañol, comprendo su postura, pero yo sólo pienso y quiero el bienestar de mi hija. Cuando me separé podría haber pedido una compensantoria, y de hecho, por tal de que vendiera el piso, me la ofreció. Pero soy muy joven y tengo dos manos para mantenerme y no necesito que nadie me dé un dinero que no me gano (aunque me lo haya ganado antes).
Sé que no puedo reclamar nada de la venta del piso ni pienso hacerlo, pero sí puedo pedir una revisión de la pensión ya que a la niña ahora hay que pagarle un techo que antes tenía y tiene más gastos. Además, en aquel entonces yo trabajaba y tenía ingresos y ahora no y los de su padre han aumentado.
No es así?
anasheena, lo hecho, hecho esta, y ahora del tema del piso no puedes reclamar nada.
Del tema de la pension en el mes de vacaciones o de que no actualice el IPC si, y deberias hacerlo cuanto antes si ya han pasado 4 años.
La pension de alimentos se calcula anualmente (como los sueldos) y se prorratea, normalmente a 12 meses, o a 11 o se podria incluso acordar pagarla una vez al año... por tanto tu hija tiene todo el derecho a percibir la pension igualmente durante el mes que este con su padre
Nos casamos dos años despues de comprar el piso y a los 3 años nos divorciamos. Me dió 3.000 € de propina. Y lo vendió por 95.000. De hipoteca quedaban menos de 30.000 ya que dimos entrada.
Así es , pero no llegó a solicitar la custodia, no le interesa ya que vive muy bien y tranquilo y se acuerda de su hija muy poco, pero a mí sí me asustó. Yo no puedo vivir sin mi hija y sé que no estaría bien atendida. Es más, ahora mismo está pasando el mes con él y esta mañana me han comentado mi hija y su actual pareja (de mi ex) que anoche a las 3 de la mañana discutió con su pareja y se quería ir a dormir al coche llevándose a la niña con él, cosa que no consintió su actual pareja. Hay padres y "padrecitos" padreEspañol.
Anasheena, si el piso se pagó parcialmente, o totalmente, en régimen de gananciales es de suponer que Vd. debió reclamar en el momento de la venta la parte proporcional que le correspondiera...
Anasheena, solicitar la custodia no es coaccionar, si así fuera Vd. también lo coaccionó cuando solicitó la custodia en el divorcio... Aunque dice que el juez le otrogó el usufructo de la vivienda interpreto que concedió el uso de la vivienda a la menor y al custodio.
Desde que si es capaz de llevarse dos meses sin llamar a su hija (y es cosa que suele pasar), demuestra que no le interesa mucho su bienestar y sí el egoismo propio. Decirme que va a pedir la custodia es para asustarme ya que se llevaría a mi hija a 700 kms de mí. Con eso consiguió que yo firmara para vender el piso y dejar de pagar la hipoteca.