Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pension alimenticia a un menor de edad emancipado?

5 Comentarios

Pension alimenticia a un menor de edad emancipado?
23/07/2015 18:48
Buenas tardes,
Tengo un hijo de 17 años que desde hace dos años se reencontró con su padre.
El padre y yo nos divorciamos hace 15 años y el padre creyó que renunciando a la patria potestal de nuestro hijo se libraría de pagar la pensión. El caso es que no fue así pero a pesar de ello renuncio a tener con su hijo cualquier contacto con el y así lo ha cumplido hasta hace dos años que reapareció.
Al principio empezó llamando al niño y luego me pidió llevárselo unos días de vacaciones con él. Yo por supuesto nunca me nege a que el padre tuviera relación con su hijo todo lo contrario por lo cual tampoco me nege a que ahora quisiera volver a tener relación con su hijo. ( Lo que yo he pensado siempre de mi ex se queda para mi).

El caso es que mi hijo volvió de esas vacaciones muy raro y muy arisco conmigo. Era un niño que jamas me había dado problemas de ninguna clase y de pronto empezó a perderme el respeto, respuestas agresivas y a decirme que ya no quería vivir conmigo. Pensé que como su padre tiene una vida muy acomodada económicamente mi hijo había quedado eclipsado por esa vida de lujos y a comparación de la nuestra que siempre andamos pasando penurias.
La cosa fue cada día a peor hasta el punto que un día me desperté y mi hijo se había marchado de casa. Quería morirme y llame al padre creyendo que se habría marchado con él. El padre me dijo que no que estaba con sus abuelos paternos y me dijo que mi hijo no iba a volver a nuestra casa. Cuando llame a mi hijo me dijo lo mismo que ya no quería volver a vivir conmigo y que quería independizarse ósea emanciparse e irse a vivir solo, que su padre se había ofrecido a pagarle un piso de alquiler y entre la pensión alimenticia mas algo mas pues que podría vivir solo.
Yo me nege porque mi hijo tiene 17 años pero con mentalidad de 10 y era una barbaridad. Pero mi hijo se fue al juzgado y con la ayuda del padre y de la familia paterna me vi obligada psicológicamente a firmar la emancipación.
Desde que se emancipo en enero de este año no se nada de el, ni donde vive ni nada...la familia paterna ha organizado todo para que mi hijo ni siquiera quiera comunicarse conmigo.
El problema viene que dentro de unos pocos meses mi hijo cumple 18años y la intención del padre es de dejar pasarle la pensión alimenticia.

Mi hijo esta estudiando y no tiene ningún medio de manutención que yo sepa.
Puede el padre dejar de pagarle la pensión a pesar de haber sido él el que convenciera a mi hijo para que se emancipará????

Gracias y saludos
24/07/2015 08:49
No puede, puesto que si aún es económicamente dependiente, los padres (ambos) tienen la obligación de alimentar a su hijo.

Su hijo, ahora que está emancipado (supongo que el padre no le pasará pensión a usted, si no al hijo), y cuando sea mayor de edad, si quiere seguir percibiendo la pensión alimenticia en caso de que su padre deje de abonársela, tendrá que demandarlo.

No dice si junto con la emancipación se establecieron ciertas medidas para con él, por ejemplo obligación de pensión alimenticia para alguno de los progenitores. Así que tendrá que demandarlos a los dos en caso de que no haya ninguna medida.

El código civil establece que los progenitores tienen la facultad de elegir entre cumplir con esa obligación mediante el pago de una pensión o dando habitación y sustento al hijo en su propia casa.

Pero no se precipite, cuando llegue el momento, su hijo actuará y se enterará. Entonces, ya podrá conocer dónde vive y cómo está.

Un saludo, y ánimo.

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
24/07/2015 12:52
Se me olvido decir que a pesar de que se firmara la emancipación yo continuo teniendo la guarda y custodia y patria potestad de mi hijo.
Cuando mi hijo decidió marcharse de nuestra casa el sabia perfectamente mi situación. Yo me encuentro en paro cobrando una ayuda y luego también tengo un segundo hijo de cinco añitos.
Ósea que en el caso de que su padre dejara de pagarle la pensión y de mantener su emancipación yo no podría pagarle nada y eso día ya lo hablamos, pero creo que mi hijo piensa de que su padre le va a pagar todo incluido estudios.

Espere a ver que pasa y a a partir de ahí se actuará.
De todas maneras se me puede obligar a mantenerlo a pesar de mi situación económica???

Gracias y saludos
26/07/2015 17:00
La emancipación anula la custodia (sino no serviría para nada). El deber de alimentos es de ambos progenitores en la proporción que corresponda, según su situación económica; no obstante, Ud puede cumplir dando habitación y sustento a su hijo en su propia casa
27/07/2015 21:04
No se trata de cumplir, soy madre y eso lo dice todo. Yo no eche a mi hijo es mas desde que se fue mi vida esta destrozada porque si hubiese sido por mi no se habría ido. Su habitación esta exactamente igual que cuando el se marcho.
Ese es el problema que el fue el que se fue y el que no quiere volver ni volvería jamás.
Y no se si es verdad que la emancipación anula la guarda y custodia pero yo tengo un documento que dice todo lo contrario.
Que yo continuare teniendo la guarda y custodia hasta la mayoría de edad de mi hijo.
27/07/2015 22:55
Hola mandy38,
Si usted tiene un documento que dice que usted tiene la guarda y custodia de su hijo, es totalmente contrario a la emancipación, porque desde ese momento se extingue la guarda y custodia, usted mism lo dice en su primer mensaje, desde entonces no sane ni donde vive su hijo ni nada de el, ¿Le parece que usted tiene su guarda y custodia?
El que este emancipado no es incompatible con la pension de alimentos, que deberá ser abonada por ambos progenitores en el porcentaje que se estableciera, dependiendo de los recursos de cada uno de ellos.
Pero como le indica Trípoli, si sus recursos son escasos puede hacerlo dándole habitacion y sustento,
Un saludo,