Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pensión a favor de familiares

0 Comentarios
 
Pensión a favor de familiares
20/04/2017 09:50
Antecedentes: Quedé en situación de desempleo en 2012 con 51 años, y tras una demanda de divorcio interpuesta por ella, perdí la custodia de mis hijas y fui lanzado (es terminología legal) de mi casa. Mi Padre volvió a acogerme en la suya. Estoy en esta situación desde hace casi 3 años, cuidando de él y a sus expensas. Estoy empadronado en su domicilio desde el divorcio. Mi madre falleció hace 12 años.
El tiene 88 años y cobra su pensión de jubilación del ISFAS. Yo busco empleo.

Recientemente una persona cercana a mi, en idéntica situación, y tras el fallecimiento de su padre me comenta que le han concedido del INSS una pensión en favor de familiar, cuyo sujeto causante es su padre el 52% de la de viudedad que su madre nunca cobró por morir antes pensión de orfandad total.

Tras consultar el portal de internet del ISFAS observo que, entre las que se barajan, y por más que miras, no aparece ninguna equivalente a las que ella me dice que ha tenido derecho. Consulto telefónicamente al ISFAS y me lo confirman.

Preguntas: ¿Podría yo solicitar en el INSS, aunque fuese vía telemática, estas pensiones si mi padre fallece? ¿si me las deniegan por ser mi padre perteneciente al ISFAS, cabría recurso? ¿incluso demanda judicial?... o amparo al Constitucional? ¿Tendría esto recorrido? ¿Acaso los hijos de personas cuyos padres prestaron servicios al Estado en los Cuerpos de Seguridad y Defensa, o eran funcionarios públicos, NO TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS? ¿como es que no hay nada equivalente en el ISFAS? ¿No se han ido integrando todos los sistemas en el General de la S. Social? ¿Este es el Estado de Bienestar ... para algunos?