Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Penalización por jubilación anticipada

2 Comentarios

Penalización por jubilación anticipada
22/03/2007 18:05
Buenas tardes,
Tengo una duda a ver si me la pueden resolver. Es la siguiente:
Mi madre tiene 12 años y 9 meses cotizados a la seguridad social. Este año 2007 va a hacer 59 años. Según he consultado por la web de la seguridad social, con ese periodo de tiempo puede pedir la jubilación. pero la duda es la siguiente. ¿cuanto le penalizarían por jubilarse antes de llegar a los 65 años? ¿su pensión sería el 50% de su base reguladora??
gracias de antemano por ayudarnos ante tantas dudas que nos surgen.
22/03/2007 19:24
Le aconsejo acuda a la Seguridad Social más cercana:

Los requisitos para el acceso a una pensión de jubilación dependen del régimen que sea de aplicación; así, en el Régimen General es necesario una cotización genérica de 15 años. Por tanto, si a su madre se le aplica este régimen no podría jubilarse.

No todos los trabajadores por cuenta ajena pueden jubilarse a los 60 años, sin embargo y salvo lo indicado en el párrafo anterior, si su madre pudiera acceder a la jubilación tendría un descuento de su Base Reguladora (BR) de entre un 6 y un 8 % por cada año que falte para el cumplimiento de la edad general (65 años); así, si su madre pudiera jubilarse a los 60 años el porcentaje a descontar de su BR sería del 40 % (5 años por 8 %); cobraría, pues, el 60 % de la BR.

Salu2
25/03/2007 21:11
gracias caequillus.

He leido por aqui que actualmente no se cotiza los 15 años para una jubilación del 50% de la base reguladora, sino 4700 días, o sea 12 años y 9 meses, dado que hay que tener en cuenta las vacaciones pagadas y pagas extras. Con el nuevo proyecto que ha aprobado el gobierno si que se hará efectivo los 15 años minimos para obtener una pensión, pero ahora creo que no.

En cuanto a la base reguladora, si se supone que se le va a quedar el 50% de la base reguladora, con la penalización, según dice, de un 40% (5 años por 8%),
¿no le quearía un 10% de pensión de base??

gracias