Muchas gracias cejuanjo, vuelvo a preguntar, ¿puedo solicitar como pena concreta 2 años y 6 meses de prisión por ejemplo, y 11 meses de multa? Muchísimas gracias.
Hola Sotero. Le he estado pegando vueltas y al final (igual me he hecho un lío) la cosa poco más o menos se me queda así:
A) ANTES DE INDIVIDUALIZAR LA PENA
Sistematizando (para simplificar las cosas vamos a suponer que no existe en ninguno de los dos casos la pena de multa). Por lo pronto existe concurso ideal de dos delitos:
a) Falsedad (392) para el que la pena abstractamente considerada es de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
b) Estafa. (349) Siguiéndote la pena abstractamente considerada es de prisión de seis meses a tres años.
Copiamos y pegamos para tenerlo a mano el art. 77 CP (concurso ideal, en el presente caso visto como concurso medial):
1. Lo dispuesto en los dos artículos anteriores, no es aplicable en el caso de que un solo hecho constituya dos o más infracciones, o cuando una de ellas sea medio necesario para cometer la otra.
2. En estos casos se aplicará en su mitad superior la pena prevista para la infracción más grave, sin que pueda exceder de la que represente la suma de las que correspondería aplicar si se penaran separadamente las infracciones.
3. Cuando la pena así computada exceda de este límite, se sancionarán las infracciones por separado.
En principio y a salvo de lo que se dirá luego las penas PREVISTAS son iguales, en ambos casos de seis meses a 3 años. Por tanto será indistinto que se opte por recurrir a una u otra. En cualquier caso AMBOS DELITOS se castigan con la mitad superior (un año y nueve meses a tres años).
B) EN FASE DE INDIVIDUALIZACION DE LA PENA
Es cuando entran en juego las circunstancias atenuantes o en este caso agravantes. El abuso de confianza agravaría el delito de falsedad pero no el de estafa (es elemento del tipo). Por tanto este delito (falsedad) pasa a convertirse en el más grave penológicamente hablando ya que por la agravante estaría castigado con pena de la mitad superior dentro de la mitad superior. A ojo de buen cubero y si no me fallan los cálculos (igual me fallan) dicha pena sería de dos años y cuatro meses a tres años.
Gracias cejuanjo por tus comentarios, pero mi duda es: ¿puedo solicitar la pena de 2 años 4 meses y 15 días de prisión y 10 meses y 15 días de multa?¿Podría solicitar 2 años y 6 meses de prisión por ejemplo, y 11 meses de multa? Muchísimas gracias
El planteamiento de tu primer mensaje como te digo es correcto. Así está bien calificada la situación como concurso ideal y no como concurso de leyes (a la que podría conducir una primera impresión pero que se solventa desde el momento en que se considera al documento como documento público y no como documento privado).
Luego el problema que veo en tu última duda es que para que entre en juego lo previsto en el art. 77.2 es que atribuyes al delito de estafa pena de prisión de 6 meses cuando por lo que dices puede imponerse en toda su extensión. De todas formas Sotero07 fíjate que el precepto que estamos considerando habla de pena COMPUTADA no de pena abstractamente considerada.
¿No tendríamos que aplicar el art. 77.3 C.P. ya que beneficia al acusado sancionar las conductas por separado? 1 año y nueve meses por el delito de falsedad más seis meses por el delito de estafa=2 años y 3 meses más 9 meses de multa. Muchas gracias.
Quisiera que me dijéseis si está bien planteada la pena en el siguiente concurso ideal de delitos: La comisión del delito de falsedad en documento público u oficial se configura como el medio para la comisión del delito de estafa. Por lo tanto, se trata de un concurso ideal de delitos a los que es aplicable el art. 77 C.P. La pena prevista en el art. 392 CP para el delito de falsedad en documento público u oficial cometido por particular es la de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. Al apreciarse la agravante de abuso de confianza, dicha pena debe imponerse en su mitad superior, es decir, entre un año y nueve meses y tres años de prisión y entre nueve y doce meses de multa. Por lo que se refiere al delito de estafa la penalidad prevista en el art 249 CP oscila entre seis meses y tres años de prisión. Como estos delitos han sido apreciados en concurso ideal, el art 77.2 del CP obliga a imponer la pena prevista para la infracción más grave en su mitad superior. La mitad superior de la pena de prisión de un año y nueve meses a tres años y de multa de nueve a doce meses estaría comprendida entre 2 años 4 meses y 15 días de prisión y 10 meses y 15 días a 12 meses de multa. Muchas gracias