Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pena por envío de anonimos y falsificación de firmas

14 Comentarios
 
Pena por envío de anonimos y falsificación de firmas
16/09/2008 00:14
Soy presidenta de una sociedad deportiva y he recibido varios anónimos manuscritos amenazándome y aseverando que como socio, incumplirá la legislación vigente, de cuyos hechos me ha dejado constancia gráfica en mi buzón.
También he recibido un escrito solicitando una asamblea extraordinaria presentado por dos socias y por separado, la fotocopia de las firmas de socias que supuestamente lo avalan, en folios sin encabezamiento ninguno.Varias socias me indican que su nombre y firma han sido falsificados.
¿Qué hechos de los descritos podrian constituir delito? Si mediante un peritaje caligráfico demuestro la identidad de la persona que me envía los anónimos...¿Podría imputársele un delito?¿Cuál?
Agradecida, fadariadna.
16/09/2008 10:46
Por lo que explica, se trataria de una falsificacion documental, en principio; tendria que poner en conocimiento del juzgado los hechos y alli se abririan, o no diligencias de averiguacion de los mismos.

cualquier comentarios,

lawteo@yahoo.es
16/09/2008 19:29
Gracias, Teófilo.
¿Debo poner una denuncia en el juzgado? ¿Necesito antes contratar un abogado?
Un saludo,
18/09/2008 00:12
En mi parecer si el documento que tienes con las firmas falsificadas es una fotocopia entiendo que no hay falsificacion documental puesto que una fotocopia no tiene la consideracion de documento, por lo tanto la alteracion de una fotocopia no es falsedad documental.
18/09/2008 01:22
Estimado Danigr
ya obran en mi poder las firmas originales, pues se las solicité a las personas que presentaron la fotocopia con objeto de convocar una asamblea extraordinaria correctamente, según nuestros estatutos.
Una de las dos personas que presentaron las firmas (incluyendo las falsificadas) hoy mismo ha solicitado causar baja en la sociedad.
El hecho de causar baja, supongo, no le exime de la responsabilidad de los hechos anteriores...¿O si?
Gracias por el interés.
18/09/2008 11:07
discrepo, una fotocopia es un documento, y sino, que consideracion le darias..?

Si la denuncia es en sede policial, en principio, no haria falta que contrataras a un abogado, siempre es mejor...

Deberias poner en conocimiento los hechos, proponiendo la practica de pruebas que consideres, interrogatorio, pericial,etc...y ya serian ellos quienes practicarian las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

cualquier comentario,

lawteo@yahoo.es
19/09/2008 17:54
Hola teofilo en mi opinion el tema de cosiderar una fotocopia un documento creo que es inapropiado teniendo en cuenta lo siguiente:
Los problemas más característicos que la doctrina y la jurisprudencia han observado sobre el concepto jurídico penal de documento se encuentran con los originales, copias y las fotocopias. “…en la medida en la que lo que prueba es el original, la fotocopia no tiene función probatoria. Consecuentemente, la alteración de una fotocopia puede constituir un engaño, pero no un delito de falsedad documental” [28] . Sobre este aspecto, la jurisprudencia es contradictoria, existiendo algunas resoluciones que otorgan a la fotocopia el carácter de documento [29] , negando otras tal calidad [30] .

En términos generales, el original es por excelencia el documento. Sin embargo, el tráfico jurídico exige que algunas copias o fotocopias tengan dicho carácter documental. La ley, la jurisprudencia y la doctrina coinciden en considerar documento a este tipo de soportes. Por ejemplo la copia de una demanda o la copia autenticada por un sujeto provisto de fe pública como secretarios judiciales, notarios, corredores de comercio, se les atribuye valor documental. De igual manera, las fotocopias en ocasiones pueden ser consideradas documentos válidos salvo que requieran expresamente de cotejo. Lo mismo sucede con las traducciones privadas de los documentos extranjeros.

Bien anota QUERALT al señalar que esa aceptación tácita no le confiere a la fotocopia el carácter de documento, y su falsedad constituir la de un documento, como resolvió la jurisprudencia en SSTS 9-11-1986 y 9-2-1989 e incidentalmente las SSTS 14-4-1989 y 9-3-1995; y correctamente, las SSTS de 4-7-1980, 7-10-1991 y 7-10-1992. Con respecto a la fotocopia compulsada, la jurisprudencia le confiere el carácter de documento, conforme se aprecia en las SSTS 7-10-1991 y 9-2-1966.

un saludo
19/09/2008 22:04
En este caso creo que no puede considerarse como falsificación la fotocopia, ya que el original no es un documento oficial, otra cosa es si dispones del original con las firmas falsificadas, entonces si le vas a poder llevar a los tribunales, por falsificación, pero será preciso en todo caso que las personas a las que les han falsificado presten declaración como testigos.
Aún cuando puedes presentar denuncia en el juzgado de guardia, o en la policía, yo lo que haría es presentar denuncia escrita con las pruebas en el juzgado de guardia, redactada con un abogado y personarte como acusación particular, si hay condena en costas te sale gratis y puedes en cierta forma controlar el procedimiento.
Ahora bien asegurate de que las personas a quienes se les ha falsificado la firma esten dispuestas a declarar y a reconocer que no han firmado.
20/09/2008 08:25
discrepo nuevamente, una fotocopia es un documento y la alteracion de la misma, es una falsedad en documento. Si no consideras a una fotocopia un documento, que es? Se que no es pacífico el tema.
20/09/2008 14:12
una fotocopia no tiene valor probarorio pues no se puede garantizar el emisor del documento a nos ser que confiese el autor del documento que si es el autor
22/09/2008 00:38
Ante todo daros las gracias por vuestras explicaciones.
Aclararé que la falsificación de firmas fue en los originales, si bien en un primer momento me presentaron fotocopia. Ya tengo los originales también. Desde el principio todo ha sido irregular ya que las firmas venian en folios aparte, sin encabezamiento ninguno y separadas de la solicitud de asambblea extraordinaria y de mi dimisión. Alegaban en el escrito irregularidades en las cuentas( que paradojicamente fueron revisadas y aprobadas en su día por unanimidad de los socios).
En estos días que han transcurrido, diferentes socios me han comunicado que a ellos se les solicitó la firma para algo totalmente diferente de lo que han solicitado en el texto. Lo único que se me ha ocurrido es decirle tanto a los socios cuya firma ha sido falsificada como a los que aprovechándose de su buena fe han engañado, que deberían asistir a la asamblea extraordinaria y/o emprender acciones legales.
Para completar el lote, parece(a falta del análisis pericial caligráfico) bastante evidente la coincidencia caligráfica de los anónimos con la de los nombres y firmas falsificados.
Estoy bastante decepcionada, porque todas las sospechas me llevan a pensar que la persona es alguien de mi Junta directiva.
Recibid un cordial saludo, fadariadna.








24/09/2008 01:21
Ahora pretenden echar marcha atrás...
me han pedido que les devuelva las firmas y los textos...Puedo negarme?
Ya tengo convocada la asamblea para el domingo y hay personas que vendrán de muy lejos...
Estoy bastante confusa...
Gracias.
26/09/2010 15:13
fadariadna ¿es posible que puedas contarnos lo que pasó con tu tema de falsificación? si recibes esta respuesta en tu correo, te agradecería un resumen de lo sucedido. gracias.
21/10/2010 01:44
Perdón por la descortesía. Debería haber contado el final del proceso, pero quedé tan afectada que durante un tiempo no he querido ni acordarme. Paso a relatar :
Las personas a las que se les falsificó la firma no estuvieron dispuestas a declarar por temor, ni siquiera acudieron a la asamblea donde presenté mi dimisión. En aquella asamblea aclaré todo las dudas que se plantearon mediante la presentación de la documentación pertinente d (soy escrupulosamente cuidadosa con la contabilidad, el registro de todo tipo de documentación, las actas de reuniones de junta o de asambleas, etc.)
Dimití de manera irrevocable, se creó una nueva Junta (curiosamente entre sus miembros está la persona de la cuál sospecho). Consulté, a título particular, a una perito calígrafa que me do un presupuesto pero mi situación económica no me permite en este momento sufragar dichos gastos. Tengo la esperanza de poder hacerlo en algún momento de mi vida, por mi derecho al honor y porque he seguido recibiendo anónimos en mi domicilio con la misma letra y con el mismo tono amenazante. No sólo yo, otras personas del municipio (un pequeño pueblo) también los reciben desde hace meses. Yo los guardo, por si algún día puedo , por fin, demostrar todo. La persona que supuestamente me los envía ha sido denunciada recientemente por un vecino (por actos de violencia hacia su propiedad y por enviar anónimos) y el juez lo juzgó no culpable de los hechos.
Creo en la justicia y espero que el tiempo ponga a cada uno en su lugar. Es cuestión de paciencia, dignidad y capacidad económica.
Agradecer a todos el interés y las opiniones que he recibido.Recibid un cordial saludo. Fadariadna.
21/10/2010 10:13
Vamos a ver, pero lo importante no es la alteración de la fotocopia, sino la falsificación de una firma. La alteración de la fotocopia no constituye ningún delito de falsedad documental, LOGICO. Pero la imitación o falsificación de una firma, aunque la prueba de la que se disponga sea una fotocopia, POR SUPUESTO ES CONSTITUTIVA DE UN DELITO DE FALSEDAD.
Y convendría - he visto por aquí algunos gazapos - no confundir los delitos de falsedad que pueden cometer los funcionarios públicos y los delitos de falsedad que pueden cometer los particulares.
Yo te aconsejo que no pongans denuncia en la policía, pues el caso es complejo y deberías buscarte a un abogado para que interpusiera una querella contra el autor/es. De esta manera controlas también la práctica de prueba y el impulso del procedimiento. Un saludo.