Mi pareja tiene una deuda con el banco y le van a embargar todo lo que tiene empezando por la casa que será subastada.No tiene la nacionalidad española a pesar de que lleve en españa muchos años, no esta casado no tiene hijos y todo lo tiene a su nombre. El abogado ha dicho que cuando salga el juicio si no tiene todo el dinero que deba en ese momento puede ir a la cárcel. Le ha dado varias opciones y queria saber hasta qué punto es cierto:
1. Ir a su país natal una temporada y cambiarse el nombre para así poder volver a españa en un tiempo
2. Irse al extranjero e intentar entrar con documentacion de otra persona (descartado)
3. Irse a vivir a cualquier país que no sea eeuu ni perteneciente a la union europea y cuando reuna todo el dinero que debe (60.000€) regresar a españa a saldar su deuda y pagar un alto precio para que le quiten de las listas de morosos.
4. Esperar que salga el juicio, le embarguen todo lo que tiene a su nombre,e ir a la cárcel...
Por lo que me he estado informando en foros y webs de internet, en españa no se aplica la pena de carcel por morosidad ni a españoles ni a extranjeros al no ser que sea por estafa. Me gustaría saber qué opciones tiene en la situacion en la que está. Es autónomo y va a vender su parte de la empresa para poder irse al extranjero a reunir el dinero que debe.Si se quedara en españa, qué ocurriría? y si fuera legal la opcion de cambiarse el nombre (opcion que rechaza) qué pasos tendria que seguir, cuándo podría volver?
os agradezco de todo corazón toda la informacion que podáis darme porque es una situación muy dura. Un abrazo
muchas gracias, en qué consiste exactamente el concurso de acreedores?es válido en todos los casos o hay alguna excepción? por lo visto el abogado "se supone" que ha mirado todas las opciones y no hay nada que hacer. Además ya tiene fecha para avandonar su casa en menos de un mes. Le han dicho que tiene que pagar el préstamo completo que es la única opción que tiene y lógicamente no puede hacer frente, y yo creía que con pagar lo que debías hasta la fecha de embargo era suficiente pero parece que no. Además se tiene que hacer cargo de los gastos del juicio. Alguien me podría explicar un poco en general cómo funciona todo esto? para mi es nuevo porque no he estado en esta situación nunca y desconfío de este abogado
es complicado para resolverlo en estas lineas, pero varias cosas:
1.nadie puede ir a la carcel por impago de deudas.
2. esté muy atento a las subastas, porque es posible que le quiten el piso y las propiedades, y aun siga debiendo dinero.
3. si su abogado le ha deado esas opciones... cambie de abogado, hay muchos y buenos.
Está comprobado que hay que todo...como bien comentáis una vez que se subaste la casa, se puede seguir debiendo dinero, así que lo siguiente sería la nomina. qué porcentaje es?si se tienen varias nóminas de varios trabajos el porcentaje sería mayor?depende del salario, de la deuda...¿? muchas gracias
Hola Dulzinea. Le aconsejo que cambie inmediatamente de abogado y acuda a otro especializado en Derecho Civil y Derecho Mercantil, por si hubiera aún la personalidad de instar concurso voluntario de Acreedores.
haga caso a Jan cuanto antes.
el slario minimo no se embarga, la suma del mismo siguiente el 30%, luego 20 y asi...
pero ves a la subasta y que esta cubra toda la deuda
ya ha salido la subasta pero no cubre toda la deuda. hasta ahora como solo se habian pagado intereses quedaba practicamente el prestamo completo y con lo que ha bajado la vivienda era imposible que se subastara por el importe de la deuda.Muchas gracias por la información. Lamentablemente el dinero lo es todo en esta vida