Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

peligro inminente de caída de rama de árbol

11 Comentarios
 
Peligro inminente de caída de rama de árbol
perfil jrd
24/07/2008 09:22
Pido ayuda a todos los que tengan una opinión basada en la legalidad.

Mi casa está ubicada en una urbanización convencional. Es un chalet unifamiliar en una parcela de 700 m., guarda las medidas entre vecinos, limita (por ser esquinero) a tres calles y está rodeado de pinos de más de 20 m. de altura con el correspondiente grosor que se supone de estos extraordinarios pinos mediterráneos. Algunos de esos pinos están fuera de mi propiedad y otros dentro. Uno de ellos, concretamente uno de los que hay dentro de mi propiedad, a lo largo de muchísimos años ha desarrollado ramas enormes, una de ellas con un peso superior a una tonelada, que sale cerca de la base, se inclina con un ángulo muy pronunciado y con una copa muy poblada sobre una de las vías (ó calle) de tránsito habitual. La inclinación es realmente preocupante, teniendo en cuenta el peso de la copa y los múltiples casos que se han dado de caídas de ramas y pinos enteros en las inmediaciones a causa del fuerte viento.

Si esta gran rama se cae tengo la completa seguridad de que hará mucho daño. Yo me niego a cortarla. En primer lugar porque no soy un experto y, en segundo lugar, porque el árbol podría secarse. Además, el coste y permisos del correspondiente ayuntamiento sería del orden de 500 €....


Tengo un seguro que no se cuanto me cubriría. Supongo que si el daño es a personas tendría problemas. Creo que los ayuntamientos en casos especiales como éste deberían ser de alguna manera responsables, teniendo en cuenta que los pinos tan ancestrales están protegidos (tienen mas años que yo y no me siento dueño de él).

Mis preguntas son:
1. ¿Qué tengo que hacer?
2. ¿Lo notifico al ayuntamiento, y de esa manera reconozco el inminente peligro?.
3. ¿Lo corto por mi cuenta y corro, además de con los gatos, con el riesgo de que me multen por una mala poda?
4. ¿Lo dejo como está y que "Dios reparta suerte"?.

Quiero hacer lo más justo, pero creo que cuando ocurre una desgracia los responsables se esfuerzan mucho por desviarla a cualquier sitio.

Gracias a todos y espero respuestas con base para actuar en consecuencia.

PD. Curiosidad: soy el único que, no corriendo ningún riesgo, se preocupa por las consecuencias.

24/07/2008 09:31
No es tema de LPH. Pero las consecuencias corresponden al dueño del arbol.
perfil TN
24/07/2008 10:40
Tu seguro resucitaría a la persona que pase por debajo cuando se caiga?

Haz las cosas bien, es responsabilidad tuya, aunque esté desde hace muchos años antes de que tú estuvieras.

Solicita la licencia y si crees que no eres capaz de hacerlo bien, pues contrata una empresa que se encargue.
24/07/2008 12:54
sin lugar a dudas, si el arbol está en tu propiedad es responsabilidad preocuparte qeu no sea un peligro y por lo tanto podarlo. Haz lo que te comenta TN solicita la licencia y que se encargue alguien que sepa hacerlo.
si está bien hecho, el árbol no sólo que no tiene porque secarse sino que incluso te lo agradecerá. por cierto los pinos son de los árboles más fáciles de podar (salvo por el tamaño, claro). un saludo.
24/07/2008 23:25
"Si esta gran rama se cae tengo la completa seguridad de que hará mucho daño."
Esto ya me indica de qué calaña eres.
Yo tengo un vecino amigo cuyo vecino colindante tiene, no una rama, sino el pino entero de mas de 10mts altura cuya previsible caida destrozaría su chalet (lleno o vacio).
Tal vez piense igual que tu: "porque el árbol podría secarse. Además, el coste y permisos del correspondiente ayuntamiento sería del orden de 500 €...."
perfil jrd
25/07/2008 19:23
Siento mucho, como en un foro de esta categoría, para mi de muchísima calidad, tanto por los temas como por las personas que lo conforman, siempre se filtren indeseables que detrás del anonimato, insulten de forma despectiva y gratuita.

f. Clase, tipo o naturaleza de una persona o [iw-1]cosa. Más en sentido desp.: no vayas con gente de esa calaña.[fj[iw0]

Pido perdón al resto de las personas e invito a que se pronuncien en un sentido ó en otro.

Gracias.

perfil jrd
25/07/2008 19:40
Gracias a todos y espero respuestas con base para actuar en consecuencia.

PD. Curiosidad: soy el único que, no corriendo ningún riesgo, se preocupa por las consecuencias.
=======================

No creo merecer ningún tipo de insulto después de lo anteriormente escrito y sí, que la moral y la educación pueden ir juntas.

Si el moderador lo cree necesario me daré de baja.

Gracias.
perfil pac
25/07/2008 22:06
Amigo jrd,

Acabo de leer el post de arquero y tengo que decirte que siento verdadera verguenza ajena.

Como ya habrás observado, no es el tono habitual de los miembros de éste foro.

Respecto al problema que planteas, creo que te han aconsejado muy bién sobre como proceder.

Si aceptas una opinión más, te diré que debes poner en conocimiento del ayuntamiento por la responsabilidad que tienes, del posible riesgo para las personas en caso de desprendimiento de esa rama, también puedes ponerte en contacto con alguna Asociación Ecologista del lugar, que estoy seguro la habrá, para que sean ellos los que te asesoren sobre como cortar esa rama o de cualquier otra solución sin que el pino sufra ningún daño irreversible, incluso es posible que se encarguen ellos mismos de ese trabajo.

Un saludo.













25/07/2008 22:41
jrd y pac, si el moderador no me ha borrado el post es porque no estara muy salido de tono.
En segundo lugar, seguro que vosotros no teneis una rama de 200 kilos sobre vuestras cabezasd o, en el caso de mi vecino, un arbol de 1 tonelada.
TN ha venido ha decirte algo con mucha diplomacia, pero yo no soy diplomático con quiens saben que pueden evitar un mal y no lo evitan, aun a riesgo de la integridad de otras personas, puede que incluso niños.
No hay que dar mucjhas vueltas para cortar esa rama, ni llamar a los ecologistas ni nada parecido. Hay profesionales que lo hacen y seguro que el arbol no se muere.

PD.:"Clase, tipo o naturaleza de una persona". Todas las palabras tienen un sentido despectivo y segundas acepciones pero si quieres que cambie el término no hay problema:
"Esto ya me indica qué clase de persona eresy si quieres te lo digo para que no des vueltas: eres un irresponsable y tu mismo lo reconoces al decir que Si esta gran rama se cae tengo la completa seguridad de que hará mucho daño.
Pero como no la tienes tu debajo...
Pac veo que eres muy sensible.., caramba.Si esa rama se cae y pilla a un niño no quiero ni pensar lo mal que lo pasarías
26/07/2008 00:17
jrd: Esto se me había pasado por alto
"siempre se filtren indeseables que detrás del anonimato, insulten de forma despectiva y gratuita"
Yo no te he insultado y tú mismo has buscado el término calaña en sau acepción normal. Ahora busca indeseable y cimprueba quien insulta a quien amparandose en el anonimato.
No me arrepiento de mis palabras y no me amparo en el anonimato, si quieres venir a verme, te diré donde y te lo digo a la cara.
Me había quedado corto con lo de la rama de 200 kilos, tú mismo dices que una tonelada.
Esto que dices si es preocupante:
"Uno de ellos, concretamente uno de los que hay dentro de mi propiedad, a lo largo de muchísimos años ha desarrollado ramas enormes, una de ellas con un peso superior a una tonelada, que sale cerca de la base, se inclina con un ángulo muy pronunciado y con una copa muy poblada sobre una de las vías (ó calle) de tránsito habitual. La inclinación es realmente preocupante, teniendo en cuenta el peso de la copa y los múltiples casos que se han dado de caídas de ramas y pinos enteros en las inmediaciones a causa del fuerte viento".
Lo puedes evitar y tienes la poca vergüenza de decir esto:
"soy el único que, no corriendo ningún riesgo, se preocupa por las consecuencias".
Eres el único responsable, perdón, irresponsable quiero decir. Que esperas a que venga el vecino y te corte la rama.
Ahora veo quien es el indeseable.
Por cierto pac, yo también siento vergüenza ajena despues de releer el primer mensaje.
Y aquí cierro el tema, por mi parte, no quiero cruzarme con este individuo (igual hasta le molesta que el vecino tenga la musica alta).
26/07/2008 00:44
insultos y temas aparte.

HAzlo ilegalmente, me refiero sin consulyat al ayuntamiento, si esta dentro de tu propiedad, es tema tuyo...acordona la zona, para evitar aparcamientos, llama aun podador, o jardinero, y que te crte la rama, paga lo debido y punto.

Yo estoy en parte con mis compañeros, si preguntas y dudas tanto en solucionar un problema asi..pues dejas ver, que realmente no te importa mucho, buscas mas, que te lo solucionen a ti..osea, buscas que alguien te diga, que eso deberia de hacerlo el ayuntamiento,
Creo que un tema de tanto peligro, ya deberias de haber tomado asunto en el...y si quieres que sea mas barato....recorta precios, pero hazlo YA
perfil pac
26/07/2008 12:52
Amigo jrd,

Leído con mas detenimiento tu primer post, entiendo que lo que te preocupa, entre otras cuestiones, es tu actuación con respecto al pino no incurra en ilegalidad.

Independientemente de lo dicho en mi anterior respuesta, debes considerar que determinadas CCAA tienen establecido que algunas especies arbóreas requieren de una especial protección, no se si es éste el caso, ya que no estamos hablando de un melocotonero o un naranjo, por ejemplo, deberías averiguar si esos pinos éstán considerados especie protegida ya que en ese caso el pino que está dentro de tu propiedad, no podrías " tocarlo " sin la autorización administrativa preceptiva y por lo tanto te podrían sancionar si cortaras esa rama sin el consentimiento del órgano competente.

No obstante y dado que uno de esos pinos está dentro de tu propiedad y por lo tanto, debido a esa circunstancia, eres responsable de los perjuicios que pueda causar y en tanto que afecta al dominio público municipal o podría afectar a cualquier vecino, mediante un escrito deberías poner en conocimiento del ayuntamiento, como titular del dominio público y del órgano autonómico competente si esa especie está protegida, del riesgo existente por la posible rotura de la rama, solicitando que te indiquen como debes proceder o, si lo consideran pertinente actúen ellos conforme a lo legislado al respecto.

Sintetizando, si es especie protegida, aún cuando esté en tu propiedad, tú no podrás tomar ninguna decisión al respecto, no podrás negarte a que se corte, si así lo estima la administración competente, ni podrás cortarla sin su visto bueno.

En contestación a tus preguntas, con referencia al pino que está enclavado en tu propiedad y suponiendo que sea especie protegida :

1ª) Hacer, de acción material, ninguna sin autorización por escrito de la administración competente.

2ª) Comunicar al ayuntamiento y al departamento autonómico competente, el problema según tu punto de vista.

3ª) No lo cortes por tu cuenta y riesgo, " ese pino no es tuyo ", pues pertenece a la comunidad.

4ª) Como te digo, advierte del riesgo y de que tú no puedes hacerte responsable de los daños si no se te indica la forma de proceder.

Estoy convencido de que si pones los hechos en conocimiento de los ecologistas del lugar, serán éstos los que asuman la tramitación de todo el procedimiento para que el pino sufra el menor daño posible y no produzca daños a la comunidad.

Un saludo.