Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pegar folios o escribir actas?

10 Comentarios

06/06/2006 10:58
¿Os imaginais que ese "Libro de Actas", hubiera que aportarlo en algun momento en el juzgado, por alguna causa judicial con la Comunidad?.
¿Como se le quedaria la cara al juez de turno?.
Ya se lo que me vais a contestar.
El juez diria que el Libro de Actas esta "impecable".
06/06/2006 10:21
Buenos dias. En mi opinión habria que tener en cuenta que del acta que han pegado en la hoja del libro, cada propietario habrá recibido una copia como marca la ley. Si se tuviera la precaución de que esas copias estén debidamente firmadas por el Presidente y el Secretario es poco probable que se puedan producir fraudes.
Como solución definitiva, habría que cambiar el libro viejo por otro de folios sueltos rubricados por el registro que se puedan imprimir por el ordenador.
06/06/2006 00:59
Para l@s am@s de casa:

Contrataríais a una empleada de hogar a la que tuvierais que estar constantemente vigilando (“sisa”y otros), y, posteriormente, repasar todo lo que ha hecho, y, comprobando que está mal, tener que decirle que lo haga bien, con la perdida de tiempo y mal rato que esto conlleva?. ¡pensadlo!. Pues eso es lo mismo que ocurre cuando se contrata a un mal-administrador.

Bueno, hay una diferencia: a la empleada no hay que mandarle un burofáx para pedirle te deje ver/comprobar los menesteres.

Cordiales saludos.
05/06/2006 20:45
Tengan ustedes presente, que se trata de un administrador (posiblemente colegiado) y su interés principal es su negocio (perder menos su valioso tiempo).

Esto es improcedente, las actas deben ser claras y libres (en lo posible) de borrones o tachaduras, y para ello se puede hacer antes un borrador y después transcribirlo al acta. El pegar una hoja encima es una barbaridad, ¿quién garantiza que después no pegue otra hoja, o dos, o tres, o las que le dé la gana?

¡Y que alguien cobre por estas cosas por llamarse administrador!

El administrador anterior dice usted que lo largaron porque estaba haciendo las cosas bastante mal, éste por lo que veo no es una lindeza.
05/06/2006 20:15
Totalmente de acuerdo con quienes piensan que es una ¡¡CHAPUZA!!.
Como dice Ignacio: substituyan el viejo libro por uno de hojas móviles, diligenciado y sellado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga.

Bastante chapuzas, consentidas, se hacen, ¡como para encima se les de facilidades! ¡no te jode?.
Saludos.

05/06/2006 13:52
Pegar folios = chapuza
Chapuza = ocultacion, manipulacion
Ocultacion & manipulacion = caciques
Caciques = La salsa de la LPH
05/06/2006 12:30
Estoy de acuerdo: Chapuza.

Lo que deben hacer es sustituir el viejo libro de actas (para escribir a mano) por uno de hojas móviles. Y para esto no es necesario acabar el libro viejo, sino acreditar el acuerdo de junta de cambio de sistema, ,y aportar el viejo libro para su cierre.
05/06/2006 00:24
Yo no sé si la ley dice algo sobre eso pero a mi me parece una soberana chapuza pegar folios en el libro de actas. Con lo bien que se ve bien redactado y con buena letra...
Otro tema diferente son los modernos libros de actas, otro sistema, pero, vamos, sin chapuzas. La presentación vale mucho.
04/06/2006 23:48
Yo tampoco estoy puesto en el tema y por eso pregunto. El caso es que el presidente y el administrador sólo han firmado en la última hoja del acta de esa reunión. En mi opinión, al menos como precaución sería bueno que firmaran en todas las hojas, para evitar que futuros presidentes o administadores cambiaran las hojas de en medio. Pero claro, lo que tu planteas también puede ser, que el mismo presidente y administrador que la han firmado la cambien por algún motivo. Por eso, ¿ALGUIEN ME PODRÍA INFORMAR O ACLARAR SI ES LEGAL QUE SE PEGUEN FOLIOS EN EL LIBRO DE ACTAS EN LUGAR DE ESCRIBIRLO A MANO? ¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE ELLO? Gracias.
04/06/2006 16:54
No estoy muy enterado sobre esta cuestión de reflejar el redactado de las Actas en su Libro de Actas. Puede que exista algun sistema legal aparte del tradicional de transcripción escrita manual.
El seceryario de una solo comunidad puede que una vez al año no le represente gran esfuerzo pasarse una hora al año escribiendo. Peró un Administrador/Secretario de varias comunidades, puede que valore mucho el ahorro de tiempo optando por tal sistema.
Con todo el temos que apuntas, de que con el sistema de pegado hojas, hay que dar por supuesto que en todo caso, las nuevas hojas con falsos redactados que alguna mano siniestra pudiera pegar en substitución de otras originales, deberian delatarse por la falta de las firmas originales del presidente y secertario que son lo que de hecho dan validez, por acto de fe, al documento.
Claro, que bajo esta argucia, se podria cambiar en segunda intencion el redactado, de mano de los propios responsables firmantes del acta, introduciendo a posteriori cambios de acuerdos que no se ajusten a lo real de lo sucedido en la reunión.
Es un asunto un poco complejo ....
Pegar folios o escribir actas?
04/06/2006 14:31
Recientemente hemos cambiado de administrador porque el anterior lo estaba haciendo bastante mal. Y he visto que este nuevo administrador, en lugar de escribir a mano el acta en el libro de actas (valga decir que nuestro libro es de los típicos de rayas y tradicionales), pues lo que hace es pegar los folios que imprime desde su ordenador en las hojas. El anterior sí las escribía a mano y por eso me llamó la atención. Se lo pregunté y me dijo que no pasaba nada y que además era práctica habitual por el tiempo que se tarda en escribir. Yo no estoy muy puesto en estos temas, pero no creo que no pase nada, porque yo me pregunto ¿no podría venir alguien despues, arrancar esos folios y pegar otros poniendo lo que le interesa? Por favor, ruego que alguien me conteste sobre ésto y si es verdad que se puede hacer y no pasa nada, porque me preocupa que alguien pudiera falsear un acta, porque tengo unos vecinitos muy especiales.