Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pedir una auditoria la comunidad de propietario

12 Comentarios

05/07/2020 10:56
Hipoguti1960
Puesto que las comunidades de propietarios no están obligados a llevar una contabilidad, las cuentas pueden hacerlas como les de la gana, lo importante es que los propietarios las entiendan.
05/07/2020 09:53
En las cuentas de la comunidad, cuando se hace una obra extraordinaria, aplazada, por ejemplo a 48 meses, hay que reflejar en gastos habidos el total de la obra en un solo ejercicio, sin tener en cuenta los plazos?
Y en el balance de situación hay que tener en cuenta el total del importe que queda por pagar, sin tener en cuenta las derramas que queden por ingresar para cubrir dicho importe?
21/01/2020 17:06
angelabcn
Este es otro caso de corrupción de un Administrador y la ignorancia de un presidente/a. Así nos funciona el País, nuestro País. Por una parte, si fue idea del presidente lo de la auditoria, le debería haber asesorara ese Administrado diciéndole que, esa determinación no está en sus manos, sino en la junta de propietarios convocada a tal efecto. Pero viendo al "Julai" éste decide tirar para adelante, y tira una auditoria (a saber a quién contrató y si lo hizo) y dinero que me llevo. Y ahora viene la derrama correspondiente. Es de risa.
Algunos propietarios entran en cólera y no es para menos. El administrador dice que fue un acuerdo de palabra, jajaja, (que buen profesional, y seguro colegiado) y ahora qué......?
Señores, abogado y procurador y demandar al presidente por haber tomado esa decisión y a ese administrador también por no haber asesorado convenientemente al presidente. No hay otra, bueno siempre queda aquello de NEGOCIAR Y NEGOCIAR....
¿Por qué entra tanta gente a este hilo? . ¿Será para pasárselo bien.....?
21/01/2020 10:32
angelabcn
y que sentido tiene que usted lo reabra tres meses después
21/01/2020 07:16
angelabcn
Solo es una pregunta:
¿Qué hace tanta gente metiéndose en este hilo?
Si tienen algo que preguntar lo que deben hacer es abrir otro. Lo único que hacen es meter ruido.
28/10/2019 09:47
angelabcn
Para pedir una auditoria, debe incluirse expresamente un punto en la próxima convocatoria a junta general de propietarios en el que expresamente se refleje la solicitud del nombramiento de un auditor, la finalidad del nombramiento u objeto acompañando a poder ser varios presupuestos, debiendo ser aprobada la designación, objeto y coste por la Junta de Propietarios.
27/10/2019 23:21
Enderbury21
Buenas noches, en mi comunidad un vecino que había sido vicepresidente y ya no era nada encargó instalación de unos aspersores porque no había pasado a la firma del nuevo presidente. Yo sola puedo demandarle? Tb se cogieron 1280€ él y el presidente en concepto de teléfono sin estar aprobado en ninguna junta. No los he denunciado porque me dijo un abogado que tenía que hacerlo la comunidad. Por mí los hubiera denunciado hace tiempo.
22/10/2019 15:17
angelabcn
Que quiere usted decir con solicitar una auditoria al administrador?
21/10/2019 21:22
angelabcn
Soy el Presidente de una Comunidad de Propietarios, ¿Cómo solicitar una Auditaría al Administrador de la citada Comunidad?
27/10/2013 16:16
Yo no pagaría nada. Si quiere que se pague alguna derrama por esa "auditoría", lo primero que lo pida por escrito y a continuación directamente al juzgado y al Colegio de Administradores.
27/10/2013 12:04
Mucha gracias Enderbury21.

La cuestión es que la cosa esta bastante liada..

El administrador realizo esta supuesta auditoria antes de ser administrador de la comunidad, según el a petición de la presidenta, mas tarde nos dice que fue a petición de la comunidad. La comunidad entendemos que si la mitad no conocíamos dicha petición por parte de nadie es pq no se realizo dentro de la legalidad. Si la pidió la presidenta, creemos que algo particular suyo, sobre alguna duda que pudiera tener. Entonces y pq tengo que pagar sus dudas, si la pidió parte de la comunidad o varios vecinos, volvemos a lo mismo pq tengo que pagar yo y los demás las dudas de varios vecinos.

En fin y o que mas nos molesta es que NADIE reconoce esa petición, ni costa en el libro de acta ninguna reunión para la petición de la auditoria y demuestra votaciones y los votos de os asistente. Sencillamente no hay acta en el libro de a comunidad.

Cuando le pedimos al administrador el encargo que se le hizo y quien lo hizo. Su contestación es asombrosa. NO tiene encargo firmado por nadie, fue de palabra y con la confianza depositada en la presidenta de a comunidad, tampoco hay documento del precio que cobrara por esta Auditoria. Y hablamos de un administrador que realizo esta auditoria en el mes de mayo y no fue elegido como administrador hasta octubre. y ahora nos pide este dinero.
Sobre el pago no nos negamos a pagar lo de la comunidad no queremos pagar los 800€ que nos pide.

muchas gracias
27/10/2013 10:57
El Presidente solo está facultado para autorizar reparaciones urgentes que no superen cierta cantidad, mantenimiento y los pagos ordinarios de la Comunidad. No puede en modo alguno dedicarse de motu propio a solicitar informes ni auditorias a costa del presupuesto máxime si ello no ha sido autorizado en Junta. Del Adminsitrador no voy a decir nada pues no es nadie dentro de la Comunidad sino un mero empleado que está a las ordenes de los vecinos/comuneros.
En principio la obligación de presentar las cuentas con el máximo detalle es del Administrador, por ello entiendo sobra la realización de una auditoria, una de dos o sobra la auditoria o sobra el administrador.
Como comprenderá estar pagando unos honorarios por llevar la contabilidad de la comunidad y después pagar de nuevo para que una entidad externa verifique lo hecho por el Administrador solo es necesario si se pretende demandar a dicho profesional o se tienen dudas evidentes de que no está realizando bien su trabajo.
Como Administrador/Secretario de la Comunidad es el custodio de toda la documentación de la misma y ante la petición del cualquier copropietario (máxime si es el Presidente) tiene oblighación de mostrar hasta el último papel.
No pueden negarse a pagar las cantidades de la Comunidad como dice, imagino se refiere a las cuotas aprobadas del presupuesto para el ejercicio corriente, si lo hace, aparte de verse privada de voto en las juntas, sera demandada por impago en cuanto se apruebe en próxima Junta.
Para hacer esa auditoria efectivamente la (o el) Presidente anterior debió exponerlo en Junta y ser aprobado el gasto, en caso contrario lo suyo seria presentar demanda contra el vecino quien haciendo un uso impropio de las atribuciones de Presidente ha realizado gastos no aprobados y con desconocimiento del resto de propietarios. Pero ojo, si en la Junta anterior aprobaron las cuentas (concretamente la liquidación de gastos) ya no hay nada que hacer, tendria que revisar este extremo.
Pedir una auditoria la comunidad de propietario
26/10/2013 19:16
Hola buenas tardes.

Si pueden ayudarme a como se puede pedir una auditoria o informa contable de un antiguo presidente

Comento que hay vecinos que dudan del anterior presidente de la comunidad, desde hace tenemos un administrado que nos esta separando a la comunidad de mala manera.
Ahora nos hemos enterado que segun el administrador se ha realizado una auditoria, luego que fue una confección de los estados contables de dicho presidente. Primero nos dijo que lo había pedido la nueva presidenta y mas tarde que habia sido la comunidad.

No hay ni tiene por escrito documento que acredite la petición de estos actos ya que se realizaron en periodo anterior a ser nombrado administrador. Nos han cobrado cerca de 800 € por lo realizado. Yo quisiera saber si una presidenta o comunidad puede solicitar tales cuentas sin notificarlo a los vecinos. Tras la separación y el mal estar que ha creado este administrador en la comunidad, ya se a abierto un nuevo frente pq os que no hemos tenido conocimiento de esto nos negamos a pagar ninguna cantidad.

No sé si para hacer esta contabilidad la presidenta tenia que haberlo comunicado por escrito y si se tenia que haber hecho en reunión y que quede reflejado en el libro de acta, pues no hay nada que manifieste esta petición.

Muchas gracias