Hola. Soy una española que vive en Francia desde el 2007 (tengo la residencia fiscal desde agosto del 2007 "documento obtenido en el consolado de España situado en Perpignan", en donde se me informo de que una vez que tenia la residencia fiscal francesa se me daba de baja automaticamente como residente fiscal española)
No sé si me explico con claridad. El caso es que en 2008 recibi el borrador de la declaracion de la renta 2007(no me extraño porque pasé mas de 6 meses del año anterior en España).
Pero este año he recibido igualmente el borrador de la declaracion de la renta 2008. Creo que siguen considerandome residente fiscal en España, cuando yo soy residente fiscal francesa "he recibido este año dos declaraciones de impuestos "una de Francia y otra de España".
Hace meses que no sé muy bien que hacer. Si escribir a la oficina de impuestos de España "en la que tambien se me informo de que no hacia falta que hiciese nada dado que tengo la residencia habitual en Francia."
Les agradeceria que me dijesen lo que piensan o si alguien se ha visto en mi situacion.
Buenos dias,
Gracias por su respuesta pero eso ya esta hecho desde que hice la declaracion de impuestos en España el año pasado 2008 por el ejercicio 2007 en el que compré mi apartamento aqui. De hecho, es a mi direccion en Francia que me ha llegado el borrador otra vez este año.
Resido y trabajo en Francia y no he estado en España nada mas que tres veces de visita a mi familia. Asi que yo no lo entiendo. Si Ud se refiere a que mande el certificado de residencia fiscal francesa a España (me parece increible que el consulado español de Francia no lo haga cuando me dan a mi la residencia fiscal francesa y que me dicen que es automatico). Pero probaré a mandar una copia de mi certificado pidiendoles que me den de baja.
La verdad es que me dan ganas de pedirles tambien un certificado de no residencia, porque ya no me fio (en hacienda en España también me dijeron que no tenia que hacer nada).
Mandaria una copia normal o la mandaria por carta con acuse de recepcion?
Gracias por su respuesta, pero bueno, que habiendo comunicado ya a Hacienda y a habiendo me dicho tanto en Francia como en España que no tengo que hacer nada "pero sigo recibiendo el borrador para presentar la declaracion" no sé si saben informar muy bien a la gente. Y no me fio de las informaciones que dan "ya no hablo de que sea intencionado, sino que nos dirigimos a oficinas en las que hablamos cada vez con una persona que nos da una informacion, que no es implicativa (si la informacion no es correcta aunque te la hayan dado ellos... seguimos siendo nosotros los que tenemos la obligacion de saber lo que hay que hacer en temas que complican exageradamente).
Mandaré la carta esta semana. Pero como no quiero esperar a la declaracion del proximo año para ver si da algun resultado, creo que al mismo tiempo pediré un justificante escrito.
Dejaré el resultado en el foro por si alguien se vé en la misma situacion que yo.
Los que le han dicho que no tiene que hacer nada tienen razón: Vd. no está obligada a hacer nada más de lo que ya ha hecho.
Me imagino que le habrán mandado el borrador porque el hecho de vivir en Francia no implica que necesariamente tenga allí su residencia fiscal, ya que podría residir en España más de 180 días.
En todo caso, si quiere quedarse más tranquila, puede devolverles el borrador acompañado de una carta en la que les indique que se lo devuelve por tener su residencia en Francia.