Pida por Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido al Presidente que ordene al Administrador que le fije fecha y hora para lo de la documentación.
Ponga los días y horarios dentro de ellos en los que le conviene. Procure que sean días laborables.
Como no tendrán fotocopiadora, llevese papeles para apuntar lo que la interesa.
Lo mejor es que pida que le proporcionen copia, a costa de usted, de toda la documentación que usted crea adecuada, como actas, facturas a partir de la fecha que usted indique, correspondencia, certificados de la administración, etc.
Ponga fecha límite para que la contesten, por ejemplo 5 días a partir de la recepción del Burofax (recuerde que tienen hasta 30 días para recogerlo).
Recuerde a este personaje el artº 20 de la ley de propiedad horizontal punto e) que dice:
Corresponde al Administrador:
e) Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
Gracias por la rápida respuesta. Ahora estoy más segura. Tiene usted razón, la documentación del edificio es únicamente de los propietarios de los inmuebles que lo componen y ella es sólo una persona contratada por nosotros para que lo gestione.
El problema es que ni siquiera pidiendo cita, esta señora quiere recibirme ni entregarme ningún papel, por lo que mis sospechas de que algo malo está haciendo, se confirman. Además, el presidente y varios vecinos, se están desentendiendo del problema. Parece ser que los 200€ extras que venimos pagando (desde que esta señora es la administradora) cada 2 meses en concepto de "arreglos", a ellos quiza, aún les parezca poco...
Voy a seguir intentándolo, pero sí veo que sigo sin conseguir nada, tendré que pasar a mayores y acusarla de secuestro documental, como dice.
De nuevo, gracias.
Los administradores de fincas son meros empleados contratados por los propietarios. De la misma forma que se les contrata se les puede despedir, siempre que exista razones evidentes de mal comportamiento en el servicio que prestan.
Ni que decir tiene, que si usted desea ver la documentación está en su derecho (la documentación es de la comunidad, no es de él) si bien debe entender que deba pedir hora y día ya que este señor puede que cuando usted lo desee no se encuentre disponible (este sería el único requisito que le puede pedir a usted).
Si este personaje le niega que usted pueda ver (su documentación, es de usted más que de él) tengo que pensar mal de él, es decir, que su trabajo no lo está haciendo con limpieza o de acuerdo a la ley de propiedad horizontal. Si sigue negándole la documentación, hable con el presidente de la comunidad y explíquele el caso y adviértale a este personaje (administrador) que sino se la deja ver (o hacerles unas fotocopias, en este caso usted se las tendrá que pagar) le puede acusar de secuestro documental. La documentación, repito, es de la comunidad, no de él. Él tiene el deber de custodiarla, pero debe ponerla a disposición de sus propietarios cuando lo estimen conveniente.
Buenos días,
En mi edificio está cotratada una administradora de fincas. Su gestión es "muy, muy, dudosa..." desde hace tiempo. Quiero revisar el libro de cuentas, el libro de actas, facturas de reparaciones...etc., pero tras repetidas peticiones telefónicas se niega a mostrarme toda la documentación referente a la adminstración del edificio y a dar explicaciones sobre ciertas actuaciones que no creo coherentes. Ahora me dice que si lo quiero ver, tengo que pedírselo por escrito (increible...). Mi pregunta es : ¿es esto cierto?, ¿tengo que pedir por escrito la documentación referente al edificio en donde soy propietaria de un inmueble?. Indicar que estoy al corriente del pago de las cuotas de la comunidad.
Agradecería que álguien pudiera dar un poco de luz a este problema.
Saludos.