Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pedir excedencia o permiso no retribuido (diferencias)

8 Comentarios
 
07/01/2010 12:34

Otra cosa mas, ¿si consigo un justificante de estudios en el extranjero tendría derecho a permisos sin sueldo por estudiar idiomas? en mi trabajo no tengo q hablar idiomas, pero ¿el estudiar idiomas en el extranjero podría ser considerado como una posibilidad de estudios como promoción en la empresa? Si lo enfoco así ¿podría tener derecho a permiso sin sueldo por los 15 días q dice el convenio y sumarle mas días con mis vacaciones? ¿o quizás si negocio con mi jefe que soy yo misma quien paga los seguros sociales de mi permiso sin sueldo, podría negociar mas de 15 días de permiso, es decir como 2 o 3 meses?

Muchísimas gracias, pero tengo un líoooooooooooooooo
07/01/2010 12:29
Otra cosa, ¿seria mejor pedir reduccion de jornada durante 6 meses o solo te la dan si tienes q cuidar hijos o algo así?

Muchas gracias

Un saludo
07/01/2010 12:27

Lo de las excedencias las cosas en mi empresa estan mal asi q no me admitirian fijo y estar a la espera de respuesta no creo q sea muy agradable, y nunca me darian la indemnizacion por despido si les demando por no readmitirme.
Menudo lio!

los permisos no retribuidos ¿a deben alegarse para pedirlos? mi convenio contempla que tengo derecho a 15 días naturales de permiso pero no indica el motivo.
¿Hay q alegar un motivo de peso? ¿podría ser decir que voy a estudiar ingles durante 1 mes en el extranjero?

Muchas gracias

Un saludo

05/01/2010 19:33
Si después de la excedencia decides volver, debes tener en cuenta lo siguiente:

1. El excendente voluntario sólo tiene un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa" (art. 46.5 del ET).

2. Solicitado a la empresa el reingreso y no obtenido po inexistencia de vacante, se mantienen vivas las expectativas de reingreso y se prorroga la situación de excedencia hasta que la empresa comunique la existencia de vacante adecuada. Pero durante este período de prórroga de la excendecia no estás en situación legal de desempleo.

3. Corresponde a la empresa probar que no existe vacante adecuada cuando solicitas el reingreso tras la excedencia voluntaria.

4. Si el reingreso resulta imposible por causa imputable a la emrpesa, al negarse ésta a reincorporación pese a existir vacante adecuada, en tal caso ese rechazo sí equivale a un despido y entonces sí tendrías derecho a la indemnización prevista para los despidos improcedentes que es de 45 días de salario por año de servicio. Y en este caso sí estarás en situación legal de desempleo.

Por último los permisos retribuidos se contemplan legalmente los arts. 23.1 y 37.3 del ET. Pero la preparación de oposiciones no se incluye en ninguno de ellos.

Un saludo


05/01/2010 15:16
ok, entonces yo q tengo prorrateadas las pagas, solo cobraré la nomina y las vacaciones, ¿y si despues de la excedencia quiero volver a trabajar en mi empresa y ésta no me admite entonces si q cobro indemnizacion o no?

Legalmente, ¿sabeis si existen mas dias q los q diga mi convenio de permiso no retribuido?

Muchas gracias

Un saludo
05/01/2010 15:07
Si pides una excedencia, te finiquitarán lo debido hasta el día anterior al inicio de la excedencia, es decir, salarios no cobrados, pagas extras devengadas y no cobradas y vacaciones devengadas hasta la fecha y no disfrutadas.

Pero vamos, indemnización no, como ya te han dicho, no es un despido.

Un saludo.
05/01/2010 14:46
yo me refiero q si ahora pido una excedencia de 4 meses mi pregunta es q si al solicitarla la empresa me va a dar los 45 de indemnizacion o me va a dar menos o me dara algo o nada, o solo la nomina de todos los meses?

05/01/2010 14:39
Hombre, la indemnización no es por contrato, es por despido improcedente, si tu te vas ¿Como vas a tener derecho a una indemnización por despido?.

SALUDOS.
Pedir excedencia o permiso no retribuido (diferencias)
05/01/2010 14:07
Hola a tod@s!, Necesito ayuda!!! Os expongo mi caso.

Me quiero presentar a una oposición q tienen 3 exámenes eliminatorios y trabajando me es muy difícil poder estudiarla.

A mi se me había ocurrido pedir durante 2 o 3 meses un permiso sin sueldo (no retribuido) pero en mi convenio solo figura q son 15 días de permiso y con eso no hago nada y no especifica si le puedo sumar otros 15 días de vacaciones o no.
No tengo claro q pasa con estos permisos no retribuidos si se cotiza a la seguridad social y si luego si suspendo el primer examen puedo incorporarme a mi puesto o es como una excedencia.

En el caso de q pudiese hacer esto 15 días de permiso sin sueldo y 15 días de vacaciones y aprobase el examen y quisiera prepararme el siguiente examen sin trabajar, ¿debería de pedir excedencia? En mi convenio la excedencia puede ser mínimo 4 meses y máximo 5 años. Pero si pido una de 4 meses x lo q he leído en el foro puede q yo quiera volver y no asegurado el volver y no pueda cobrar el paro, a no ser q mi empresa diga q no hay vacantes y entonces creo q sí q podría pedir el paro, ¿es así?.

Si yo pido una excedencia, ¿la empresa me va a dar el finiquito o la indemnización de 45 días por año que me corresponde x contrato indefinido de mas de 3 años de antigüedad o lo pierdo todo? Si resulta q saco la plaza y yo no quiero volver a mi puesto ¿q sucede? ¿Se lo digo a mi empresa y entonces pierdo la indemnización?

Muchas gracias

Un saludo de Desesperacion