Por supuesto que sé que existe el TLP, en mi familia tengo un caso. Y es muy duro convivir con ellos, y vivir teniéndolo, pero sin entrar si es "enfermedad" o no (que si tantos estudios tienes sabrás que se habla de trastorno porque "enfermedad" contiene una carga subjetiva), el tema es que NO es inhabilitante para la custodia de un menor, así de simple. Por ser una enfermedad o no, no por eso inhabilita a una persona, ¿o alguien con Crohn por ejemplo o con insuficiencia cardiaca no puede tener hijos?
Lo de la comparación con la homosexualidad, efectivamente, aun con dos carreras y tres másters parece que no entendiste lo que dijo, o que no quisiste entenderlo por "tener razón". En absoluto estaba hablando esta persona contra la homosexualidad sino estableciendo una comparativa con el TLP de que "por ser enfermos no pueden tener hijos", dando a entender que esto ya está superado.
Aun si es enfermedad (digamos trastorno, mejor), eso no implica que no pueda tener la custodia.
Anónimo
11/02/2024 23:52
poty660
Se me ocurre que tu abogado solicite una pericial social y psicológica de la otra parte para determinar si el diagnóstico al que te refieres, y el consumo de sustancias influye en las capacidades de tu ex para ejercer adecuadamente el cuidado de vuestro hijo menor de edad. Se investigarán las circunstancias en general que rodean a la progenitora para que el Juez cuente con toda la información necesaria para la resolución final.
Quizás no entendí el agravio comparativo. Dos carreras y tres masters y uno no lo entiende como comentas Paquito Chocolatero.
Ahora bien, el TLP es una enfermedad mental, te guste o no. Si está dentro del DSM-5 y tiene fundamento científico, además de existir médicos psiquiatras que la diagnostican, es una enfermedad mental. Y me sorprende tu criterio cuando seguramente ni te has cruzado en tu vida con nadie que sufra un borderline o ni si quiera has convivido con esta persona más de 15 años como es mi caso. Ah, y menos has podido ver cómo está tratando la madre de mi hija a su propia hija, las querellas abiertas e incluso la opinión de psicóloga forense y périto forense, ambas cada una por su lado.
Hablo con propiedad y hablo con conocimiento de causa, cuando afirmo que una persona con TLP diagnosticada y tratada es capaz de ser una buena progenitora, pero si no es así existe riesgo. Y comparaciones con la posible enfermedad de los homosexuales hace 50 o 60 años me parece bastante cínico porque la mentalidad de antes, la cultura homófoba de antes y demás no es comparable con los avances que ha ejercido la medicina dentro del campo de la salud mental. Es por ello que el manual Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) va evolucionando década tras década e incluyendo nuevas patologias mentales, las cuales, deben ser diganosticadas y tratadas.
No ha dicho que la homosexualidad sea ninguna enfermedad, sino que el TLP lo es tanto como aquella, en el sentido de que NO LO SON EN ABSOLUTO. Te ha puesto un ejemplo de cómo estás tratando tú a las personas con TLP, de manera a como se trataba a los homosexuales cuando se consideraba una enfermedad gravísima que debía impedirles tener tratos con niños (aún queda alguno así). Todo lo que dices está bien, pero justamente lo dijo para que entiendas que tú estás haciendo exactamente lo mismo hacia las personas con TLP.
Una persona con TLP puede perfectamente tener hijos y encargarse de ellos, no es una condición que la inhabilite para ello. Y no hay por qué tener acudir a ningún tratamiento si no quieres. Es un trastorno, no es agradable para la propia persona, y puede ser recomendable, pero no es ningún "enfermo" que suponga un peligro para nadie ni que le inhabilite para nada.
Estás replicando aquí el mismo argumentario de los homófobos pero hacia las personas con TLP en vez de hacia los homosexuales, y decir eso no es estar para nada promoviendo ningún discurso homófobo.
Con todo respeto, el decir que la homosexualidad es una enfermedad, es un discurso muy homófobo que roza el delito de odio, pero bueno.
Lo que debe Ud. entender es que lo que se está diciendo es que una persona diagnosticada con TLP, que sí, que le doy toda la razón que es una enfermedad mental al estar listada en el DSM-5, siempre y cuando esté bajo tratamiento psiquiátrico, puede ejercer como progenitora custodia sin ningún tipo de problema.
Pero si esta persona es diagnosticada con TLP y no se pone en tratamiento, o incluso rechaza la enfermedad y el tratamiento al considerar que eso no va con ella, pues aquí si tenemos un problema y sí estoy con Ud. de que es un peligro para el menor.
Pero le digo una cosa, respete mi ignorancia, dado que después de haber visitado a muchos especialistas, tanto psicólogos como psiquiatras, varios letrados y haberme entrevistado con varios juristas, todos han comentando los puntos que yo, bajo mi ignorancia total, le he comentado. Es por ello que en cualquier proceso judicial en el ámbito familiar y/o penal, se realiza una valoración psico pericial donde se evalúa desde las capacidades médicas de la madre como progenitora hasta las consecuencias y/o daños emergentes en menores y seno intrafamiliar. De esta valoración, juez, fiscal, fiscal de menores, servicios sociales (si se invocan) y letrados, tomarán sus acciones siempre prevaleciendo el bien del menor por encima de todo.
Pero le agradezco su sátira y le agradezco que me llame ignorante dado que parece que sentó cátedra.
Me asombra y hasta me asusta la ligereza y la ignorancia con la que aquí se habla de algo tan delicado como es la custodia de los hijos, y como torticeramente se agarran a ello como un clavo ardiendo para intentar negar visitas o custodias sin justificación alguna. Primero debemos dejar claro que un TLP no es una enfermedad, es un trastorno que es muy diferente, es tan enfermedad como lo puede ser la homosexualidad, un disparate a todas luces. En ningún caso se pueden justificar situaciones de maltrato o de dejación de obligaciones de un progenitor en base a ello, una persona afectada de TLP puede ser peligrosa para ella misma en casos muy, pero que muy, excepcionales, en ningún caso suponen algo negativo para su entorno, si un progenitor maltrata a sus hijos no es por tener un TLP, es porque es un mal bicho o tiene otras patologías no suficientemente diagnosticadas, e intentar aprovechar ese TLP para impedir derechos que legalmente no se pueden afectar dice mucho de quién lo pretende, y roza el fascismo. Aunque tampoco es culpa de quién lo afirma, se ha hecho creer a la sociedad ese disparate por parte de supuestas asociaciones y entidades que se mantienen a base de subvenciones, difundiendo bulos con ánimo alarmista a fin de engrosar sus filas y. con ello, sus subvenciones, ofreciendo soluciones que son inútiles cuando no contraproducentes, en la inmensa mayoría de los casos una persona con TLP sólo necesita un diagnóstico que le haga ser consciente de su particularidad, y que se le enseñe a manejarlo como se enseña a manejar la ansiedad, la depresión, el mal humor o cualquier otro rasgo de la personalidad. En casos muy contados es necesario un tratamiento médico o un seguimiento, y es para evitar que se hagan daño a ellos mismos, no a los demás. En el resto los perjuicios para ellos mismos y para los hijos son abismalmente superiores a los posibles, y dudosos, beneficios de esa separación familiar.
El problema no es padecer TLP. Cualquier persona diagnosticada con TLP y debidamente bajo el tratamiento y supervisión de un facultativo experto y acreditado, puede ejercer sus funciones como progenitor y con el tipo de guarda y custodia que le sea acreditado.
El problema es haber sido diagnosticado de TLP y éste haber negado la existencia de este diagnóstico y haber rehusado a cualquier tipo de tratamiento o supervisión por parte de un facultativo.
Creo que si un progenitor demuestra que, por la no aceptación de una enfermedad mental diagnosticada (como es el TLP) por parte del otro progenitor y, a su vez, demuestra que ha rehusado a cualquier tipo de tratamiento o supervisión médica, demuestra que existe un riesgo alto evidente contra los menores y deben tomarse las medias oportunas para que este progenitor pueda ponerse en tratamiento o supervisión, en el caso de que quiera continuar teniendo opción a ejercer como un progenitor responsable y apto para la guarda y custodia de su hijo/s en cualquiera de las opciones que el juez y la ley permita.
Yo estoy en una situación similar, luchando ante la justicia por el bien de mi hija ante abusos y maltratos de la madre de mi hija contra esta. Mi ex mujer tiene TLP diagnosticado, rechazado el diagnóstico por su parte y habiendo rehusado a cualquier tipo de tratamiento y supervisión médica. La justicia tomará la decisión que ha de tomar y los informes periciales hechos a mi ex mujer y a mi hija aportarán lo que hayan de aportar. Pero soy consciente de que una persona con TLP, es una persona que requiere ayuda, supervisión y seguimiento de un profesional, pero en ningún caso, una persona con TLP es mal padre/madre, mal progenitor, ni es apto para poder compartir y disfrutar de una custodia si el progenitor acepta su enfermedad y se pone en manos de profesionales. Ahora bien, si este progenitor, rehúye de su diagnóstico y rehúsa a cualquier tratamiento o supervisión y pone en riesgo al menor/es según lo estipulado en ley Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, debe ser automáticamente privado de cualquier forma de custodia al menor.
Me parece increíble que alguien pueda escribir algo como lo que acabo de leer. Tengo tlp desde que fui diagnosticada con 18 , tengo 29 años y hace año y medio fui madre . He tenido una infancia complicada por lo que desarrollé este trastorno , aún así con los años he conseguido tener una estabilidad emprender un negocio y hace año y medio fui madre . Que alguien pueda tener el descaro de decir que yo por el simple echo de tener una enfermedad no puedo ejercer de madre me transmite una ignorancia atroz. Me da rabia y me entristece a partes iguales . No sabes lo que es vivir momentos como los que hemos vivido casi todos nosotros y que aún consiguiendo por méritos propios salir adelante y ser un ejemplo de superación existan personas que se crean con derecho a escribir algo asi .
Hola Nataroa, se que este hilo tiene tiempo pero estoy en tu misma situación, mañana tengo la entrevista con el punto de encuentro y comenzarán las visitas tuteladas, si en el pef no ven nada que lo impida, dentro de 6 meses tendrá fines de semana alternos con pernocta, estoy muy asustada. Como te fue a ti? Gracias, ojalá lo leas y me puedas comentar tu experiencia no encuentro información sobre este tema
Lamento contradecirle, si bien es cierto que estoy de acuerdo en lineas generales con las opiniones expuestas no puedo estarlo con su última línea. El TLP viene definido por muchas características, pero no se define por lo que usted cita, si bien en ciertas fases del trastorno y sin el adecuado apoyo al paciente eso es cierto, no lo es en el caso de que el mismo haya sido diagnosticado o esté en proceso de ello. Yo tengo TLP diagnosticado desde hace más de 20 años y llevo una vida plena, tengo hijos y nietos y estoy casi tan orgulloso de haber podido sacarlos adelante como ellos lo están de mí.
Si está en España y tiene acceso a facebook imprima esos mensajes. Luego, debe acudir a un abogado o bien, solicitar la asistencia jurídica gratuita para sollicitar el cambio de la custodia por el riesgo que supone para el menor, estar con una madre presuntamente politoxicómana. Luego, en el procedimiento, podrá solicitar pruebas para acreditar los consumos. Un saludo.
hola , no se quien puede contestarme esta inquietud , tengo un bebe de nueve meses , el vive con su mama , estoy a 500 km de ellos , y el problema es q ella , consume droga , ( cocaina ) .. y los demas dias , y especialmente los fines de semana alcohol . solo tengo como pruba , sus charlas en fac , con las personas a quienes le compra la droga y se junta .. legalmente yo podria quedarme con mi hijo ?? .. tengo dos mas q viven con migo del primer matrimonio , de los cuales tengo la tenecia de ellos .. espero alquien me conteste ,, desde ya muchas gracias ..
Haremos lo que podamos. Aunque. ..no prometo nada... :)
Hoy mismo, preveyendo los billetes que necesitaremos en esas fechas, hemos descubierto otro "fallo" de la sentencia que vuelve a perjudicar al padre en los períodos vacacionales. Una vrz más, si no queremos pasar por el aro, y puesto que la madre va a rechazar cualquier planteamiento que se le haga siendo sin hacer nada ya beneficiada, habrá que pedir aclaración, o plantearlo en el juicio, o... Y, sinceramente, estamos muy cansados de todo esto. No se hasta dónde aguanten nuestras fuerzas. Por mas que visualicemos... :)
Saludos
Son muchos los argumentos que tenemos unamami. Muchísimos los documentos, grabaciones, vídeos y demás pruebas.
Cualquiera que vea y conzca un poco sobre el asunto, aunque sea por encima, se da cuenta de lo que pasa y de lo que sería mejor y peor para ese niño.
Pero, a pesar de tooooodo, qué hemos conseguido?
Práctiamente nada.
No se si muchas personas (que ya no digo padres) en su situación hubieran hecho lo mismo que mi marido. Y a pesar de todo sigue luchando.
Ahí está el recurso, la denuncia a servicios sociales y el colegio de Trabajo Social, la denuncia al orientador, al psicosocial, etc.
Daremos toda la "guerra" que podamos. Aunque no por ello creo sea posible evitar nuestro evidente desánimo. El mismo que seguramente transmito.
En esto de los sentimientos....quizá sea mejor la rabia. Nos mantiene más activos...... :)
Mamaria, si algo detecto en tus escritos siempre es la actitud derrotista que tienes y para la pedazo de lucha que tenéis tu marido y tu no creo q debas dejarte llevar por ese estado de ánimo. Perdona que me entrometa pero soy de la opinión de que todo sale mejor si uno sonríe, si tiene la creencia de que todo saldrá bien.
Por qué no lo intentas? Pensar en positivo? Saber (que no creer) q esta vez vais a conseguir la custodia? Por qué no visualizas ese momento de éxito y te dejas llevar por esas sensaciones ? Verás como todo cambia !!!
Por otro lado Potty, a darlo todo!!!! Si tu hijo vive en un entorno trastocado imagina en que se va a convertir! Ayúdale como sea!
puesto que no voy a ratificar el convenio y,se me seguira negando ver a mi hijo,pongo una medias provisionales,alguien sabe el procedimiento para pedir unas medidas provisionales ,donde hay que tramitarlas y si lo puedo pedir directamente yo o tiene que ser mi abogado o un procurador?
Me refería a que tenemos bstante idea de lo que supone la enfermedad. Y no sólo por la teoria, y por verlo, en mi caso a diario, cómo afecta algo así a una familia; sino porque, además, estamos siendo testigos de cómo de hecho está afectando al niño.
De derecho tampoco tenemos idea. Desde que conozco y participo en el foro, cuento lo que a nosotros nos está pasando. Conocimientos no tenemos ninguno. Tal vez si lo hubiéramos tenido...la cosa hubiera sido distinta. Porque parece conseguirse más valiéndose de trampas y estrategias "legales" que únicamente con la verdad.
Es la segunda vez que mi marido pide la custodia.
La primera vez el niño tenía poco más de dos años. Y la situación desde entonces, como era lógico y previsible, sólo ha ido a peor.
Ya entonces se recurrió a la Audicencia. Que modificó parcialmente la primera sentencia de forma algo más coherente, pero nada más.
Se ha vuelto a recurrir ahora. Sin ninguna esperanza, la verdad.
Los tres jueces de la audicencia van a seguir SIN QUERER VER. Porque no hace falta mirar mucho para darse cuenta que, si mínimamemente se tiene en cuenta y se valora lo que hay en este caso, la madre, por el bien de su hijo!!!!, NO PUEDE ser la custodia. Y mucho menos la custodia exclusiva.
Asique, casi con total seguridad, pasarán de tener en cuenta las pruebas, desde luego no aceptarán ni pedirán ninguna otra de las que por nuestra parte se proponen (entre ellas una valoración especilizada tanto del niño como de la madre), desestimarán, dirán que no son necesarias, etc, con tal de que evitar a como dé lugar meter el dedo en la llaga.
Si algo he visto en todo este tiempo hallá por donde hemos ido, es que nadie quiere problemas, ni complicarse la vida.
Retirar la custodia a una madre, para no pocas personas (yo diría la ínmensa mayoría), sigue estando mal visto.
Y por ende, así se actúa. Aunque eso suponga pasar por alto sobre la vida y derechos de un niño.
Mamaria yo es que de derecho ando más bien cortita, sé de mi caso y poco más....pero en el vuestro no se puede recurrir a la Audiencia Provincial o al Supremo o no sé porque de verdad que clama al cielo y es vergonzoso que se juegue asi con la salud mental y física del niño.
En mi caso se pidió una valoración de los efectos de las drogas ,por ejemplo ,en la conducta de una persona y si esto repercute en el cuidado de los niños...