Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pedir alta medica al inss?

8 Comentarios
 
¿pedir alta medica al inss?
11/04/2023 13:41
He cumplido 1 año de baja laboral. He pasado al INSS y estoy esperando la citación para pasar esa revisión en la que, según tengo entendido, me darán de alta o prorrogarán 6 meses más.
Me gustaría pedir yo misma el alta, pero mi medico de cabecera ya no puede hacérmelo.
Donde debo acudir? he intentado pedir cita en la pagina de la seg.soc. pero no consigo cita para ningún tipo de trémite, ni si quiera consulta telefónica.
Alguien sabría decirme?
Muchas gracias
11/04/2023 14:07
Soltando
lo unico que puedes hacer es pedir cita en el evi(icam en cataluña)y pedir el alta,al año ya no citan para ninguna revision escepto que en algunas delegaciones del evi tengan poca carga de trabajo y te llamen para el tribunal medico,automaticamente se prorroga la baja hasta los 18 meses pudiendo llegar en algunos casos hasta los 22-24 meses
11/04/2023 14:08
Antonio58
Muchas gracias por responder.
Y en mi caso que me encuentro en Madrid?
11/04/2023 21:27
Soltando
ya te lo he puestoen el EVI (icam en cataluña).en madrid tendras que dirigirte a cualquier oficina del inss y alli te informaran
12/04/2023 00:11
Soltando
Buenas,
Esto lo pregunto otro forero hace unos días y copio-pego la contestación que le di a el, porque acabo de vivirlo.
Ahora se modifico la ley y efectivamente aunque puedes ser llamado por el INSS en cualquier momento para revisión (también incluso por ley podrían hacerlo antes de los 365 días, aunque imposible porque no tienen personal), como decía ahora automáticamente cuando cumples los 365 días pasas a estar en prorroga, en principio hasta los 18 meses.
Yo pase por esto cuando esta ley no había cambiado todavía (acaban de hacerlo) y la carta de la prorroga me la mandaron en el mes 16 y sin haberme citado al EVI, concediéndome la prorroga por los informes médicos (tienen acceso a historial). Ahora hace 15 días pase el tribunal medico y aun no se cumplieron los 18 meses (se cumplen a mediados de Abril) y todavía no tengo noticias.
Yo también pregunte por el alta y la respuesta fue muy clara, "puede usted pedirla, pero luego póngase a rezar para que no le pase nada en la articulación objeto de la baja, porque será única y exclusivamente responsabilidad suya y la baja se la tendremos que dar porque evidentemente si no puede trabajar habrá que dársela pero solo le servirá como justificante ante la empresa para no asistir a su puesto de trabajo, es decir, sin efectos económicos", entonces cuando le pregunte que como sin efectos económicos me dijo que "baja pero sin cobrar un céntimo durante la misma".......
"lo que tiene usted es que tener paciencia y esperar a que el EVI le llame para valorarlo y luego ya se vera".

Así de claro, palabras literales, además en tono recriminatorio......

Lo que yo aconsejo a todo el mundo en cualquier tipo de baja es que jamás, jamás pida el alta voluntaria en contra del criterio medico porque luego la cantidad de problemas tanto médicos como económicos pueden ser de cuidado.
12/04/2023 00:15
Manure
Por si le pasa como al anterior, es decir, que no me creía, le pongo mi contestación a dicha discrepancia:

"Buenas de nuevo,
Hombre información equivocada cuando acabo de pasar por eso hace mes y medio???????

Veras yo cuento lo que me dijeron, en 2 sitios distintos, en oficina de INSS presencialmente y días después en el EVI por teléfono. Te pasaría la llamada porque la tengo grabada pero no puedo.

Yo no pienso ponerlo en practica, pero te animo a que pidas el alta voluntaria y luego fuerces para recaer de la misma lesión que tenias y haber que pasa. Ya luego nos cuentas si lo que me dijeron es cierto o no.

Copio y pego de una pagina de abogados laboralistas:
"En estas circunstancias, has de tener en cuenta que emitir una baja por recaída es una tarea exclusiva del INSS, quien puede no aprobar que sea una baja remunerada si, por ejemplo, ha habido previamente un alta voluntaria del trabajador."

Como era?, blanco y en botella, leche.

Saludos
12/04/2023 00:22
En cuanto a lo de pedir que te citen para revisión y ahí decirle al inspector medico que estas bien y que quieres el alta, como te comenta Antonio.
Te comento lo que me dijeron a mi hace un par de meses en el INSS puesto que eso también lo pregunte, literal de la persona que me estaba atendiendo:
"usted piensa que si hubiera personal no le habrían llamado ya?, puede solicitar ser revisado por el EVI pero si no dan abasto con las citas normales, cree que por poner dicho escrito adelantara algo?, ya le digo yo que no, usted tranquilícese (primera vez que me decía esto) y mientras cobre cada mes no se preocupe que ya le llamaran........."
Como puse en post anterior, 2 meses después de esos comentarios me llego una carta dándome la prorroga sin posibilidad de acudir a ninguna valoración y cuando ya al fin me llamaron hace unos días y la pase le pregunte como no me habían llamado en su momento, respuesta: "no hay personal, se hizo en base a su historial medico, al cual tienen acceso.
13/04/2023 22:14
Buenas,yo también estoy de baja ,y según Neurología,médico de familia, Traumatología,Siquiatria ,salud laboral de mi Empresa e incluso la Inspectora de la SS,que me valoro antes de hacer el año de baja,soy una incapacidad permanente total,Ella me dijo que reclamarse una incapacidad antes que me llamase el tribunal a los 365 días,lo hice ,justo al mes pase tribunal por el año de baja ,me la denegaron,reclamé y volvieron a denegarla ,a la vez me llegaron la dos cartas ,tuve que cojer las vacaciones de año 2022,mi perito forense me dijo que cogiese la baja otra vez antes de tener que incorporar me,lo hice y con otra patología de la primera,y la SS anuló esa baja sin esplicacion ninguna ,tuve que ir a trabajar,pero solo dure un día , porque es imposible ,después de estar en urgencias me dieron otra vez la baja ,por diferente patologías de las anteriores,ahora espero que no me la anulen ,ya que han comprobado que es imposible mi reincorporación ,en mi comunidad ,si te llama tribunal a los 12 meses justos,esa ley que dicen ustedes no se aplica aquí,
14/04/2023 15:47
Charo2005
Buenas,
Este hilo trataba de una persona que se preguntaba si pedir y como hacerlo, el alta medica al INSS. Es sobre lo que trataba. No entiendo exactamente lo que nos quiere explicar usted.

Me imagino que se referirá a que a usted si la llamaron a los 12 meses justos de baja, bien y que?, a mi y a mucha otra gente de este foro no fue así. En mi caso me mandaron la carta de prorroga de 6 meses en el mes 16........

Lo vuelvo a poner por si no quedo claro, la ley cambio hace unos días, y lo único que dice es que si a los 12 meses no te llaman, automáticamente pasas a estar en prorroga (antes estabas en un limbo) y nada mas. Por lo demás el EVI te puede llamar cuando quiera, en el mes 7, 9, 14, 18, cuando quieran, yo conozco caso donde el EVI a llamado a familiar en el mes 5 de baja y darle el alta contra el criterio del medico de cabecera. Y a reclamar si quieres o a currar.

Por otro lado, esto de la nueva ley es porque en determinadas provincias el EVI no da hecho y entonces para recortar tareas se sacaron esto y conceden la prorroga de manera automática, pero allí donde el EVI no este sobrepasado de trabajo si que cumplen los plazos.

En cuanto a que le denegaron la incapacidad, en varias ocasiones, entiendo que habla del INSS, si es así no le quedara otra que demandar e ir a juicio. Le recomiendo que busque información en internet porque hay mucha sobre como y porque la mayoría de las incapacidades las termina dando un juez y no el INSS pese a que los informes médicos sean demoledores.

Mire un familiar mío tuvo que gastarse 9000 € en un proceso que llego al tribunal supremo para conseguir la incapacidad absoluta. Luego lo recupero con creces, pero hay que estar dispuesto a llegar hasta ahí (fueron unos cuantos años) y tener posibilidades económicas para un abogado como dios manda.

Suerte y un saludo