Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pavimentación de la calle deja viviendas por debajo del nivel, hundiéndolas

2 Comentarios
 
27/10/2014 15:28
Tienes razón veo. Por desgracia lo "usual" es pavimentar siempre por encima de lo que ya existe, lo que da lugar a verdaderas aberraciones, pero claro, esto es lo más barato, y ya sabemos como se las gastan en los ayuntamientos.
Recuperar los 20cm lo veo dificil, pero al menos que no siga creciendo para mí es vital (lo contrario me obligaría a derribar la casa, o abandonarla). Me quedo con el dato que apuntas de que no se puede "alterar la rasante", que entiendo se refiere a la altura que en estos momentos tiene la pavimentación (aceras no hay, ya que la calle estrecha).
También es cierto que no todos los vecinos estamos afectados por igual (hay casas más nuevas que otras), lo que puede hacernos perder fuerza a los afectados. Llegado el momento hasta no me importaría pagar mi tramo de mi bolsillo, dentro de unos límites razonables.
Pero sí, es lamentable ver cómo se destrozan cascos antiguos, nucleos rurales donde las casas son todas de piedra, con esta "burrada" de asfaltos unos encima de otros.

Un saludo, y gracias.
perfil veo
27/10/2014 14:38
en teoría no pueden alterar la rasante fijada en el planeamiento, que será la existente de no estar indicada en planos.
además, han de solucionar la accesibilidad a las viviendas
en nuestros núcleos rurales, pueblos y ciudades, hay cientos de ejemplos de casos bien resueltos, aunque también hay chapuzas
Exija al ayuntamiento que levanten el asfalto viejo y que no alteren la rasante
su problema es general, y desde niño siempre oí que las calles y carreteras van subiendo de nivel con el paso de cada obra ... por simple economía, porque es más barato recrecer sin retirar el pavimento existente
también suele ocurrir eso cuando se hacen aceras donde no las había ... pero son buenos tiempos para quejarse y exigir que lo hagan bien, porque, como le he dicho, cada día es mayor el número de casos bien resueltos y cada día hay mayor sensibilidad con ese problema, ADEMÁS de que alterar la rasante suele ser ilegal
Pavimentación de la calle deja viviendas por debajo del nivel, hundiéndolas
27/10/2014 13:31
Hola. Mi duda es la siguiente. Tengo una casa en un pueblo de Galicia. Las calles de este pueblo son estrechas y, hasta finales de los años 70, siempre fueron de tierra.

A finales de los años 70 se asfaltaron, y esto provocó que mi casa se hundiese unos 20 centímetros sobre el nivel de la calle. En su día esto fue una chapuza, más teniendo en cuenta que lo "bonito" hubiese sido empedrar la calle.

Ahora, unos 40 años más tarde, el asfalto está ruinoso, y la calle en mal estado. La preocupación que tengo es que, si vuelven a asfaltarla por encima, o ponen el empedrado por encima, tendré que entrar agachado a mi casa.

¿Existe alguna normativa que obligue a levantar el antiguo asfalto y poner el nuevo (o un empedrado bonito), en sustitución del antiguo, y no por encima, a efectos de evitar este problema?

Saludos y gracias