Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patria potestad

19 Comentarios
 
Patria potestad
16/10/2008 16:58
Situación: pareja divorciada con un convenio regulador no homologado (padre vive a 600 km.)Todos los fines de semana recoge a su hijo en el colegio. Por razones laborales no puede ir a recogerlo y otorga un poder a unos amigos comunes para que lo recojan en el colegio y lo lleven al aeropuerto, donde se hará cargo IBERIA. El padre lo esperará en el aeropuesto de llegada. La madre se entera y prohíbe al director del colegio entregar al niño a los citados amigos. ¿Qué debe hacer el director?. ¿Y si no estuvieran divorciados y fuera una separación de hecho?
16/10/2008 17:06
Muy buenas.
¿ Qué edad tiene el niño?
Saludos
16/10/2008 17:32
Hablas de convenio regulador no homologado.

¿Existe alguna sentencia de divorcio/separación o convenio ratificado con anterioridad? Si existe, es el que tendrá valor legal lo que diga.
16/10/2008 20:11
Tiene cinco años. No existe sentencia divorcio ni convenio anterior
16/10/2008 22:46
No me di cuenta de que habia dos posts, asi que copio en este lo que puse en el otro.
Uf que lio! No se dar una opinion profesional, pero me parece que si yo fuera el director del colegio no entregaria al niño tampoco, salvo con una orden judicial. Si luego hay algun problema, seguro que el pobre se ve metido en un lio.
Lo que no entiendo muy bien es que haya divorcio y no haya un convenio homologado (perdona mi ignorancia pero no se muy bien lo que quiere decir eso de convenio homologado). Yo pensaba que, habiendo menores de por medio, en todo divorcio tienen que quedar fijadas la custodia, el regimen de visitas (aunque sea abierto, pero establecido que existe), la pension de alimentos... en fin, todas las cosas que atañen al menor
16/10/2008 22:58
El convenio no homologado significa que es un acuerdo particular que no ha sido reconocido por el juzgado. Es un acuerdo en tre las partes que no se llevó a reconocimiento judicial. La sentenia lo unico que indica es que la guarda y custodia es de la madre y que el padre podrá recogerlo del colegio en los días indicados. Muchas gracias por tu interés.
16/10/2008 23:05
La madre puede tocarte las narices con estas cosas y te aseguro que los directores de los colegios hacen todo lo posible (y lo imposible) por no mojarse ni un milímetro.

Si no consigues convencer a la madre, lo suyo es que lo pongas en conocimiento del juzgado para que sea SSª quien te autorice a delegar en esas personas. Con ese auto se lo puedes dar al director del colegio y todos tan tranquilos. Lo que no te libras es de tener que hacerte el viaje unos meses hasta que el juzgado apruebe este tema, que por otro lado, salta a la vista que es muy razonable.

Buscando las razones que puedan llevar a la madre a tener esa actitud, entiendo que no le apetecerá que un crio/a de 5 años viaje solo en un avion (incluso con servicio de acompañante que prestan las compañías aereas), pero esto ya es una cuestión subjetiva (que por otro lado, y ya lo siento, yo comparto).
16/10/2008 23:06
Si el convenio privado no se ratifico ante el juzgado, me parece que no va a tener validez. Si la sentencia indica que el padre recogera al hijo en el colegio, la madre puede escudarse en eso y pedir que no se le entregue a nadie mas que al propio padre. Al parecer, en los puntos de encuentro, por ejemplo no entregan a los menores mas que a las personas autorizadas a recogerlos en sentencia. Desde mi punto de vista, seria adecuado ratificar un convenio y especificar algun otro familiar o amigo que pueda recoger al niño en el colegio en caso de no poder acudir el padre.
16/10/2008 23:15
El problema es que yo soy el director¿Que hago?. Los padres traspasan sus trifulcas a los colegios. No es que no nos queramos mojar; es que nos sobrepasan los problemas y no sabemos como actura . en la Delegación de Educación me han dicho que no lo entregue, pero ya hubo por esta zona un caso de imputación por secuestro a un director.
16/10/2008 23:22
Me lo imaginaba. Ya conteste antes, si yo fuera el director, no entragaba al crio mas que al padre o la madre, ni poderes ni gaitas, orden judicial. No creo que el padre pueda imputarte por secuestro a un menor, a lo mejor es al contrario, tu puedes denunciarle por abandonar a un menor. Cuando el niño salga del colegio el viernes y no este el padre a recogerle, llama al telefono que tengas como referencia del domicilio familiar y advierte que no ha ido ni el padre ni la madre a por el niño. Si no se presenta nadie a recogerlo, llama a la policia y a ver que pasa. La verdad, a mi como madre, no me gustaria nada que mi hijo (cinco años, estamos hablando) viajara solo en avion a cargo de Iberia y que el padre le esperase en un aeropuerto de no se donde. Si por cualquier cosa al padre le ocurre algo y llega a recoger al niño, vaya pastel, menudo susto para el niño.
16/10/2008 23:24
Por cierto, ¿no le dais ningun valor a un poder notarial que me ha enseñado el padre, en el que se recoge todo lo que os he relatado(imposiblidad, IBERIA, ETC). Para colmo quien va a recoger al niño lo conoce la madre (eran amigosde la pareja, seún me uenta el padre). Mi única duda es que no sé si estan divorciados o separados de hecho, pero a efecttos prácticos(esde el punto d vsta del director, el mío) creo que es intrscendentepor que el hijo con quien convive es con la madre. El padre tien otra pareja desde hace años a los 600 km señalados. Lleva tres años vniendo personalmente él, pero ahra dice que ya no puede. Es un culebrón.
16/10/2008 23:35
Insisto en que no soy profesional, pero en este caso concreto yo no le daria valor a un poder notarial, me explico. Yo estoy divorciada y tengo la custodia de mi hijo, pero la tengo porque me la ha concedido un juzgado oyendo a ambas partes, padre y madre (bueno, mi caso concreto fue un mutuo acuerdo pero que mas da, lo ratifico un Juez e intervino el Ministerio Fiscal). Un poder notarial es unilateral, yo ahora voy al notario y hago un poder a favor de Pepito Perez para que ostente la custodia de mi hijo.... pues va a ser que no, soy MADRE CUSTODIA, no DUEÑA Y SEÑORA de un hijo. Ya se que el caso que tu expones no es un poder notarial para eso, sino para recoger al niño, pero aun asi, creo que deberia ser un juez el que lo autorizara, no decidirlo unilateralmente una de las partes
16/10/2008 23:45
Te agradezco mucho tus reflexiones. Me han servido de mucho. Pero, me sigue quedando una duda: ¿le estoy impidiendo al padre que ejerza su derecho a relacionarse con el hijo?. Una vez que yo entregue al niño a su padre o persona que lo represente, no tengo porque meterme en más. Lo reitero muchas gracias, Sara, has sido muy amable.Para mí es un padre ejerciendo la patria potestad, lo demás lo sé, pero no esá documentado.
16/10/2008 23:51
Ultima respuesta antes de irme a la cama, mañana mas. Yo no creo que se lo estes impidiendo; mi opinion es que son los progenitores los que no lo estan haciendo bien, al no regular legalmente una situacion que se esta dando de hecho. Si estan separados, que firmen un convenio regulador ratificado donde se prevean todas esas circunstancias, y no que metan a un director de colegio o a un tutor por el medio
16/10/2008 23:55
De acuerdo, gracias y que descanses.
17/10/2008 09:21
Sr Director, supongo que en su día notificarían al centro la sentencia, también el acuerdo no homologado y un original de la autorización emitida por el padre al amigo.

Usted en otros casos de otras familias no desestructuradas, supongo que cuando va una abuel@ o tí@ con una autorización, no se opone a la entrega.

Pues, yo creo que debería actuar desde el sentido común.

Si en el centro se personan al mismo tiempo madre y amigo con autorización, yo lo entregaría a la madre, pues es titular de la patria potestad.

Pero si no aparece la madre, lo entregaría al amigo con autorización del otro titular de la patria potestad y me quedaría el original de dicha autorización y/o le haría firmar una papel como que se le entrega al menor.

Si no aparece nadie, usted como profesional de la educación, debe saber que debe ponerlo el abandono de menores en conocimiento de la autoridad. No es muy estético que la madre le prohiba a usted cosas y ella no se presente ¿no cree?

Respecto al uso del servicio de chaqueta roja en IBERIA, el niño cuando llega al aeropuerto no se queda sólo en la terminal (eso sólo se ve en películas). Tengo un compañero (no divorciado), que tiene un hijo menor en el extranjero y lo utiliza, sin problemas de abandono y la madre tampoco se angustia cada vez.
17/10/2008 09:37
Pues visto así... Efectivamente, muchas veces quien recoge a los niños en el cole no es su padre, ni su madre, es una cuidadora, un familiar... que debe estar debidamente autorizada por el progenitor que delega en el. Lo que vuelvo a insistir, en caso de conflicto entre los progenitores, efectivamente si el convenio regulador (homologado o no) no dice expresamente que la "facultad" de recoger al niño pueda ejercerla un tercero debidamente delegado, está claro que la otra parte (en este caso, la madre) puede oponerse. Pajaruco, tienes que pedirle al padre que inste el tema a nivel judicial para que una vez que todo esté bien explicado, el propio juez, mediante auto, autorice estas entregas. Si no hay resolución judicial y tienes la oposición de la madre (pídesela mejor por escrito) creo que debes hablar con el padre de forma serena, cariñosa y sobre todo razonable (los padres estamos cansados de directores-burócratas sin ninguna sensibilidad) y explicarle la situación.
Insisto, aquí la clave es que la madre SE OPONE. si no fuera así, baste con la autorización del padre, que, por otra parte, no va a hacer nada "contra" sus hijos, no?
17/10/2008 12:06
mi novia y yo lo estamos dejando y acabamos de ser padres, el niño no tiene mis apellidos pero yo quiero cuidar de el siempre que tenga tiempo y mi ex no quiere, solo qiere que lo vea.Necesito ayuda, me podeis resolver esta duda?? Gracias
17/10/2008 12:26
Quiero aclarar una circunstancia del caso: no hay sentencia porque la separación es de hecho y el acuerdo, por tanto, no está homologado, es privado. En cuanto a los comentarios realizados decir:
- Si el sentido común funcionara no se darían estos casos
- Si está harto de directores burócratas, es peor estar harto de padres irresponsables que hacen del colegio un campo de batalla y de sus hijos el arma con la que atacarse.
- Con su conclusión, Sr/a Samurac, tengo grarantizada la presencia de la madre todos los viernes pa ra impedir la entrega de niño.
17/10/2008 14:58
Sr pajarruco

Parece ser que le molesta mi opinión. No es más que una opinión. Es libre de tomarla o dejarla, pero creo que su frase " si está haro de..." sobra. No cree. Yo también podría emitir juicios sobre su supuesta intransigencia, pero serían juicios que no conducen a la resolución de su problema.

Evidentemente el sentido común muchas veces es el menos común de los sentidos.

Ustedes tienen una papeleta difícil, pero tiene que atenerse a las leyes y respetar los derechos de todos los miembros de su comunidad educativa, madres, padres, niños, etc. Y sobre todo, deben estar alerta para no ser instrumentalizados por madres y padres en las que a veces se ven involucrados, por activa o por pasiva, y en ocasiones practican la huida hacia adelante o la táctica del avestruz. No prejuzgo su caso.

Respecto a la separación de hecho y no de derecho, hasta este momento no lo había específicado.

Disculpeme si he herido su sensibilidad, si no oye lo que usted quiere oir