Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patria potestad ¿? para cambio de ciudad y colegio

15 Comentarios

25/12/2009 16:28
Mi abogado ya hizo un escrito oponiendonos y consiguio hablar y presentarlo en persona con una juez que le dijo que le daria la mayor celeridad posible...ya veremos.Mi abogado me dijo que tenga esperanzas,por que se lo trasladarian rapidamente al fiscal de menores y quizas consigamos algo antes del 7 de enero que es cuando el niño empezara en el nuevo colegio.
Yo desde luego si no ha pasado nada antes del dia 7,me plantare ese dia en el colegio de ese pueblo,para hablar con el director y llevarle varios documentos(baja del anterior firmado solo por ella,copia del convenio regulador donde se ve mi regimen de visitas y la patria potestad compartida,mi peticion en el anterior colegio de que le guarden la plaza....).
No se si servira para algo,si le daran urgencia al tema y mas estando el juicio de divorcio contencioso pendiente...no tengo muchas esperanzas,pero menos "secuestrar" a mi hijo,voy a hacer todo lo que mi abogado y yo estimemos oportuno.
Lo que no se es si puedo o debo denunciar,cuando haya ocurrido,es decir a partir del dia 7 de enero,el que mi ex cambie la residencia y el colegio de mi hijo unilateralmente,saltandose el convenio en cuanto a mi semana completa del mes(eso ya no se daria hasta la primera de febrero) y al ejercio de la patria potestad compartida.
¿seria bueno denunciarlo o es mejor esperar a que me llamen del juzgado?.

un saludo.
25/12/2009 14:45
La estrategia de los hechos consumados es muy habitual entre muchas de nuestras queridas ex-mujeres... Cogen a los hijos como si fueran de su propiedad, se los llevan donde les parece oportuno sin autorización paterna ni del juez y... ahora negociamos... Pues ya sabe ud... coja a su hija, denuncie a la madre en el juzgado de guardia por intentar cambiarla de residencia si su autorización (ya tiene constancia de la baja que la madre dio en el colegio) por perjudicar seriamente el regimen de visitas que tienen y que no se permita cautelarmente el cambio de residencia hasta que no se acuerde tras una modificación de medidas.
No recuerdo en que audiciencia provincial era (no se si la de Madrid, la de Valladolid o la de Burgos) pero era un caso muy similar al suyo y la madre perdio la custodia. Búsquelo en la página del Consejo General del Poder Judicial que seguro que le animará mucho...
Yo no permitiría que la niña cambie de colegio... lo que harán estos jueces de pacotilla será alargar el procedimiento para que cuando se produzca la vista oral el Fiscal diga algo tan inteligente como "bueno, ya que la niña está escolarizada en otra ciudad, sería un grave trastorno volver a cambiarla de nuevo a su lugar original..." y date por jodido... Eso si, el fiscal representa fielmente el interés de los menores, y, a mi juicio, especialmente el suyo propio de quitarse un marrón de encima como una frase ingeniosa de cojones...
24/12/2009 19:03
Flin

¿que es eso de los hechos consumados?.Mi abogado tambien me comento algo,pero llevaba yo una empanada mental que no me entere mucho.

Gracias.
24/12/2009 18:25
Negutón, luche, luche, luche... si la madre actua por la vía de los hechos consumados yo le aconsejo que actue igual aunque mucha de la gente que nos lea se lleve las manos a la cabeza. La "justicia" española solo entiende de esa forma, por desgracia.
Recuerdo haber leido una sentencia de la audiencia provincial de Madrid que le quita la custodia a la madre por hacer lo mismo que ha hecho su querida ex esposa.
Luche... supongo que tendrá muchas cosas por las que luchar en su vida... pero ninguna tan reconfortante y justa como los hijos.
Recuerde... hechos consumados... por desgracia es lo que funciona.
Un abrazo y recuerda que somos muchos los que estamos contigo.
24/12/2009 14:03
Hola negutón,
Soy el que inició este hilo. Le cuento mi experiencia. Presentamos la demanda al juzgado. Nos citan para dentro de 3 semanas. El día de la vista la juez dice que no se celebrará pues dice que es obligatorio que asistan los menores de más de 12 años. Se convoca cita para dentro de 4 semanas !. El día de la vista, la juez dice que no se celebrará pues está pendiente la sentencia del recurso de apelación de la A.P. y que es preferible esperar a ese fallo... pero avanza a los abogados de las partes, que si la madre tiene la custodia y el padre no paga las pensiones (cierto, estoy sin trabajo), ella no hará volver a los hijos a su ciudad. Ahora tenemos el fallo de la AP que amplía mi régimen de visitas a dos días intersemanales, además de fines de semana alternos, pero mis hijos siguen a 600 kms., los veo con suerte una vez al mes, la mayor dice que ya está adaptada a su nuevo sitio y que ahora no volvería... En fin, la dinámica lenta y burocrática de la justicia no ha ayudado en nada en este tema. Le aconsejo que ponga todos los recursos de que disponga a su favor, sobre todo un buen abogado que luche por sus intereses y no confíe en que la "justicia" se pondrá de su parte, porque ésta no entiende de sentimientos ni de prisas... Suerte.
24/12/2009 07:22
Subo esto hilo,de hace unos meses,por que estoy en las mismas.Ya lo he comentado en otro hilo,pero es que estoy desesperado y necesito toda la ayuda posible.
El dia 18 de este mes su abogado le mando un fax al mio poniendo el reparto de vacaciones y de paso comunicar que a mi ex le habia surgido un trabajo a 6o kilometros de donde estamos todos(ella,yo,todo nuestra familia..) y que se iba a vivir alli,que ya lo habia canviado de colegio a partir del 7 de enero y que ya tenia casa buscada.
Todo esto en pleno proceso de demanda de divorcio por parte de ella al cual ya conteste y la espera de juicio.
En la separacion,hace dos años,pactamos una guardia y custodia para ella pero una semana completa(lunes domingo) y un fin de semana para mi,asi yo podia llevar al niño al cole,,seguir su evolucion...es decir encargarme de todo por lo menos una semana.Cuando no esta conmigo,ya que su madre nunca me informa de nada,me he buscado la vida para saber de mi hijo,primero en la guarderia y luego en el cole,mediante tutorias con sus profes.Lo apunto al colegio sin preguntarme,a actividades extraescolares si preguntarme solo me paso la factura...y ahora esto.
Con este traslado no puedo cumplir el actual regimen de visitas,no puedo tenerlo esa semana y es posible que no pudiera cumplir con los dos fines de semana que ahora pretende.¿como lo voy a recojer cuando vuelva a trabajar?¿por que tengo que ir yo a recojerlo si es ella la que se va?¿si no voy encima me denunciara?.
En el fax,aparte de las vacaciones decia que tendria yo que recojerlo el fin de semana del 9-10 de enero...pero ¿donde?,si no se ni su direccion.
El dia 20 presento un escrito en el cole dandole de baja,yo ya he presentado un escrito suplicando que le guarden la plaza,teniendo el apoyo total de su profe(el tien 5 años) y de la directora.
Mi abogado ha presentado un escrito urgente en el juzgado,oponiendonos a ese traslado a mis espaldas y pidiendo la guardia y custodia para mi.
Tambien voy a presentar mi disconformidad en el colegio al que lo ha apuntado,no he podido pues esta cerrado.
¿que mas puedo hacer para impedir esto?
Todo lo hace en base al trabajo que le ha surgido,¿por que no va y viene todos los dias esos 60 kilometros?.Lo hace para seguir perjudicandome en la relacion con mi hijo,como viene haciendo desde que nos separamos hace dos años,nunca he podido ejercer la patria potestad que es compartida,siempre he tenido que buscarme la vida para saber de mi hijo.
¿cuanto puede tardar en salir una resolucion?¿antes de que se lo lleve el 7 de enero?.

¿que mas puedo hacer?.
10/09/2009 17:37
jose m, le cuento mi experiencia...
Me pasó lo mismo que a Ud.
Al día siguiente de la "huida" presentamos una demanda en base al art. 158 del CC (míreselo) y la jueza decretó un auto (en una semana) para que la madre retornara en 48h. La letrada contraria se opuso al auto y el "responsable" del fiscal, apoyó la oposición, y me indicaron que lo que debía interponer es una ejecución de sentencia.
Haga eso, pero hagalo ya Interponga una demanda de ejecución de sentencia para que la requieran a cumplir el régimen de visitas...
Por cierto, le ruego que siga contandonos como va el tema...
10/09/2009 11:19
josem,

Están en la línea correcta, de hecho si se fijaron las visitas intrasemanales es por que el juzgado ha visto la necesidad de un contacto frecuente, algo impensable con lo que ha hecho su ex, usted además ha pedido la custodia y nunca ha renunciado a ella. Claro que tiene que ver la patria potestad compartida pero ahora en su caso que además existe un régimen de visitas intrasemanal este sería de cumplimiento imposible con el traslado decidido unilateralmente por la madre.

Una pregunta, la madre en su apelación ha mencionado otro régimen de visitas (pej cada 15 días) y que se iba a trasladar? creo que sino lo ha hecho ha actuado con mala fe manifiesta, algo que en mi opinión la AP debería tener en cuenta. De hecho uns traslado a 600km no se puede hacer de un día para otro ya que se necesita vivienda, trabajo, matrículas escolares etc.. es decir que su ex nunca ha puesto de manifiesto el traslado o denota mala fe manifiesta o es que tiene serios desequilibrios.

Animo...no será fácil pero creo que va a conseguir que sus hijos vuelvan a su lado.

Cuente como van las cosas ayudara a otros padres
10/09/2009 11:11
Tritón,
La primera sentencia concedía la custodia a la madre y un régimen de visitas intersemanal y fines de semana alternos al padre. No especificaba sobre la posibilidad de traslado, se suponía que los hijos permanecían con la madre en el domicilio familiar. Se interpuso recurso reclamando la custodia al padre o compartida y, en caso de denegarse ambas, ampliar el régimen de visitas. La patria potestad compartida. Mi duda es si realmente sirve para algo que tenga yo la patria potestad compartida, me parece que no mucho. Hoy hemos presentado una demanda al juzgado de 1ª instancia. Supongo que automáticamente esta demanada se trasladará a la A.P. de manera que la tenga en cuenta a la hora de fallar la apelación. De nuevo gracias por la ayuda.
10/09/2009 11:10
Perdón josem,

no me he expresado muy bien, realmente en la resolución de la AP lo que se acuerda es que la custodia del menor pasa al padre que reside en Santander por lo que el menor volvió de Mérida a Santander, por supuesto la madre es libre de vivir y hacer lo que quiera, pero no decidiir unilateralmente donde vive el menor bajo su custodia, de hecho esa actitud de 'sobrada' (entre otras cosas) es lo que la hizo perder la custodia, por eso consulte con su abogada este ha podido ser el primer paso para obtener la custodia de sus hijos.
10/09/2009 10:53
josem,

he subido un post donde se relata un caso parecido al suyo y en donde la madre custodia se tarslado de Santander a Mérida durante la apelación que no estaba resuelta...es decir hechos consumados, se la obligo a regresar de Santander a Mérida un hecho muy importante fue que el hijo se negaba al traslado decidido unilateralmente por la madre.

Perdone la apelación a la audiencia sobre que trata? se le ha concedido a la madre permiso en 1a instancia para trasladarse? en ese caso consulte con su abogada pero creo que se puede pedir suspensión de la ejecucición de esas medidas ya que esta en apelación y se puede perjudicar a los menores si la AP resuelve en sentido contrario, en cualquier caso la AP debe saber que su ex esta actuando unilateralmente.
10/09/2009 09:40
Lo siento mucho jose m, pero le voy a contar nuestra experiencia. La ex de mi pareja se llevo al niño a 3000km sin consentimiento del padre, por supuesto, por que la salio un trabajo temporal de 4 meses (que luego fueron 9). Nos ofrecimos a quedarnos con el niño para que no cambiara de ambiente, por que el tampoco queria irse. Por consejo de nuestro abogado interpusimos unas medidas cautelares que se suponen urgentes. Mientras estas se resolvian ella no solo nos impedia ver al niño (cada viaje nos costaba mas de 1000€) ni le quitaba el movil para que no nos llamase, si no que ademas, es para reirse, los fines de semana que no ibamos denunciaba a mi pareja por incumplimiento. Bueno, la cosa es que al final el niño volvio a casa despues de 9 meses y cuando se celebro el juicio no se pronunciaron por que como el niño ya estaba aqui el motivo de las medidas se habia extinguido...

A Vd. le deseo mas suerte, pero le advierto que no es nada facil lo que le espera.

Un saludo.
09/09/2009 23:57
Muchas gracias Tritón.
Sí, haré todo lo posible para recuperarlos, no creo que sea justo para ellos (los ha separado de sus otros dos hermanos, y todos los hermanos han sido separados de uno de los dos progenitores) y desde luego me parte el alma no poder ver crecer a mis hijos pequeños.
La suerte es que estoy pendiente de la sentencia del recurso de apelación ante la A.P., espero que ellos reciban la información de este comportamiento de mi ex para valorar si es merecedora de mantener la custodia total. Por este comportamiento y por muchos otros creo que no, pero temo topar con los hechos consumados y con la mentalidad imperante de que los hombres no podemos ser tan buenos o mejores custodios que las mujeres.
Gracias de nuevo, se agradecen las palabras de ánimo. Un saludo.
09/09/2009 22:34
Jose m,

Por cierto otras acciones que puede tomar si la decisión de la madre le impide cumplir el regimen de visitas o incluso si usted desconoce el paradero de sus hijos es el de incluso iniciar acciones penales...consulte con su abogada ya que hay acciones legales también en ese sentido en concreto los art. 225 y 618.2 del código penal

Animo!

09/09/2009 22:30
Jose m,

En primer lugar animo, le puedo preguntar alguas cosas....no soy abogado pero le puedo comentar que en una situación como la suya lo que hizo mi ex parecido a lo que ha hecho la suya fue el primer paso para que se me concediera la custodia de mis hijos...

1. Me imagino que usted no sabía de este traslado ni que por supuesto tenía ningún conocimiento, no? cual era el domicilio familiar, la casa donde vivian los ninyos?
2. sus hijos al estar en edad escolar deben asistir a un centro escolar, estan matrículados este anyo? ha pasado por el centro? si es asi pida un certificado y sino pidalo también de que han asistido durante los ultimos anyos
3. que regimen de visitas tiene? me imagino que el traslado le impide cumplirlo..no?
4. Por que es el traslado de su ex, laboral, familiar, por enfermedad de ella o de los ninyos, por una nueva relación sentimental?

Vaya acumulando información de la vida de sus hijos en la ciudad en la que residian hasta la fecha, certificados del colegio, del pediatra, ...y consulte con su abogada, en principio debería solicitar una demanda de modificación de medidas solicitando la guardia y custodia de sus hijos, el traslado sin su consentimiento no es que sea malo para el mantenimiento de una relación paterno filial sino que si obecede a un deseo unilateral por parte de su ex por mucha custodia que tenga puede ser muy perjudicial para los menores, ...de verdad mucho animo se han ganado demandas incluso despues de un anyo lo importante es que reaccione rapidamente y si se opone al traslado que lo haga desde ya, muchos jueces no aceptan los HECHOS CONSUMADOS.

Suerte, si puede ser de ayuda le ire comentado algunas cosas y facilitando jurisprudencia.
Patria potestad ¿? para cambio de ciudad y colegio
09/09/2009 21:27
Mi ex se llevó este domingo a mis dos hijos menores (14 y 6 años) a 600 km. Mi abogada ha estado hoy en el juzgado y la secretaria del mismo le dice que tiene que presentar una demana, anunque como mi ex tiene la custodia lo puede hacer. El tema está en que tendrá que citar a los padres y todo se va a retrasar, con lo que mi ex habrá conseguido que nuestros hijos menores empiezen el cole en una ciudad distinta y yo, que tengo tambien la patria potestad, no habré podido decir nada. Una vez hayan empezado los coles en su nueva ciudad, me imagino que el juez será más reticente a devolverlos de donde venían. ¿Es así o hay algo que se pueda hacer?. Gracias, estoy un poco desesperado ya...