Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

patria potestad internacional

2 Comentarios

Patria potestad internacional
25/02/2015 20:21
Hola. Estoy empezando y me surgen miles de dudas.

Resulta que es para que una abuela solicite la patria potestad de su nieta que está en Colombia. SU madre está en la carcel de alli y su padre en la carcel en España. Ambos están de acuerdo en que la patria potestad la tenga ella.

Que debo hacer? el problema me surge estando la madre en Colombia? Tendrá que firmar una autorización de conformidad no?

que documentación haría falta de la madre? En cuanto al padre, una autorización también, entiendo.

Luego habrá que redactar una demanda de privación de patria potestad por esta los dos conyuges en la carcel?

Por favor, ayuda!!!!

Gracias a todos!!

26/02/2015 20:46
Si está en Colombia es de aplicación la legislación colombiana, salvo que sea española; no obstante es muy difícil privar a los padres de la patria potestad, quizás la abuela se refiera a acogimiento o tutela.
26/02/2015 23:02
Estimada compañera:
En los tiempos del Precámbrico Anterior, cuando yo estudiaba la carrera de Derecho, existía un jarabe que solicitaba los entonces venerables codos para solucionar el brete en el que estás.
Poníamos el Código Civil en el centro de la mesa y un codo a cada lado. Así sabíamos dos cosas: que la patria potestad no tiene absolutamente nada que ver con lo que estás planteando (pues no se transmite como si fuese cualquier cosa) y que la norma de conflicto española es la que determina la jurisdicción aplicable; pero solo ante los tribunales españoles.
Has de acudir al tribunal bajo cuya férula esté el niño, y plantear el asunto de conformidad con el derecho material aplicable en esa jurisdicción, salvo que te proveas de conformidad con los párrafos siguientes.
Si el niño está en Colombia y es colombiano, has de plantear el asunto allí, que es donde está la autoridad judicial que en definitiva contará a la hora de ejecutar su propia sentencia, PERO
Se te sugiere lo siguiente: ve a los servicios sociales de la comunidad autónoma para solicitar que se hagan cargo de la tutela (que no patria potestad) del niño, en base a lo que tienes: documentos sobre la prisión e intenciones de los padres.
Segundo: una vez que tengas una resolución de tutela en favor de la comunidad autónoma, haz el reclamo del niño por conducto consular. Las autoridades colombianas te lo entregarán u opondrán razones procedimentales de peso, al tratarse de un menor colombiano; lo cual te dejará el asunto totalmente claro para darle una salida.
Tercero: pide el acogimiento en favor de la abuela al órgano tutelar de la comunidad autónoma.
Estudia, hijita. Piensa en los compañeros que no pueden pagarse el máster !.