Buenas tardes.
Quería exponeros el caso que me ocupa:
soy propietaria de un adosado con terraza destinada a usarse para piscina o jardín; y una de las paredes de ésta es la mima que una de la terraza de mi vecino.
Resulta que en la construcción de las mismas, mi patio está más elevado que el suyo, por lo que, las plantas y flores que tengo yo plantadas en mi jardín, a él le están produciendo una humedad en dicha pared. Me ha amenazado con denunciarme si no le pongo solución al problema.
Necesito consejo y algún artículo o argumento en el que respaldarme.
Efectivamente no le puede causar perjucio al vecino. Debe poner solución.
Artículo 7
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
La DENUNCIA como tal no prospera porque mojar la pared del vecino no es ilícito PENAL.
Quizás una demanda en reclamación de daños económicos sí puede llegar a presentar, aunque lo dudo dada la escasa cuantía del siniestro.
De lo que sí puedes estar segura es que dentro de los 1976 arts del CC, se encuentran bastantes que admiten esa posibilidad de accionar judicialmente
Aunque los seguros NO SUELEN cubiri los jardines/patios, prueba a dar parte por RC a tu seguro y que él haga lo mismo con el suyo.
Además, si es pared medianera, no ha habido negligencia o alteración de su uso o destino, etc, etc... habría incluso que hablar de responsabilidad compartida en esa humedad o bien incluso repetir contra los que intervinieron en el proceso de construcción, aunque realmente no merece la pena en absoluto.
Personalmente puedo aconsejarte que antes de meterte en laberintos judiciales, acabes vaciando ese parterre y aplicando drenaje/tela asfáltica como mandan los cánones de la construcción, y punto.