Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patio uso y disfrute

8 Comentarios

perfil Vio
29/07/2009 06:13
Tiene toda la razón para el enfado, y la comunidad haciendo uso de un derecho está abusando del mismo.
En un caso parecido al suyo que me dijeron, el sufriente del paso abierto dia y noche, colocó algunos útiles como una bicicleta vieja, reloj tipo antiugo, alguna lámpara,... y puso sendas denuncias por robo, valorando fuerte lo robado, cada vez que pasaban y se convencieron por fin que la mejor solución era una puerta con llave que tendría solamente el presidente y el administrador
28/07/2009 19:11
¿Alguno sabe si tengo razón en el enfado?, no quiero meter la pata
28/07/2009 12:20
Ahora para colmo la situción empeora.

Este fin de semana he ido a la casa, y me cuenta el vecino de al lado que ha tenido que pasar a mi patio a limpiarmelo, porque ha habido un atasco en la tubería general y como en mi patio hay un registo el camión que mandó el Administrador o el Presidente, desatascó desde mi patio, dejandolo en unas condiciones de suciedad importantes, por lo que el vecino, en un gesto de buena vecindad, entró a mi patio y me lo dejó en unas condiciones bastante buenas.
La cuestión es que yo nunca me negaré a que realicen una reparación desde mi patio, porque si está allí el registro, y es un beneficio para la comunidad, hasta estoy obligado a permitirlo, pero ¿NO DEBERÍAN AL MENOS AVISARME DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL PATIO SOBRE EL QUE TENGO EL USO Y DISFRUTE?¿No deberían encargarse ellos de limpiarlo después de hacer el desatranco?. Si hubiera no hubiera sido por mi vecino, tendría que haberlo limpiado personalmente despues de haber pasado días y la dificultad hubiera sido enorme.
17/07/2009 12:00
Gracias Vio, pero yo lo único que les pido es que el patio esté cerrado, no como ellos quieren que esté abierto, dando a la calle como dá y pudiendo entrar cualquiera ajeno a la comunidad, y la llave no me importa que la tenga el Administrador y el Presidente, para que el acceso sea controlado, pero ellos lo que quieren es que esté abierto para que cualquiera pueda entrar a cualquier hora del día como lo hacen.
¿Pueden obligarme a dejar el patio abierto a sabiendas de que entra todo el mundo?
¿Tengo o no tengo razón en pedirles que se cierre y que la llave la tenga Presidente y Administrador? Yo solo quiero la seguridad para mi familia, y mis enseres que allí están, pero no quiero problemas con nadie, ¿Si lo solicito judicialmente que esté cerrado y que las llaves las tenga el Presidente y el Administrador creen que tengo razón y que un Juez así lo entenderá?
perfil Vio
17/07/2009 07:28
ARTº 9 LPH
1.- Son obligaciones de cada propietario:
a.- Respetar las instalaciones generales de la comunidad..., estén o no incluidas en su piso o local,....
c.- Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en el las servidumbres imprescindibles....
d.- Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los apartados anteriores.
16/07/2009 19:08
¿Pueden o no pueden denunciarme si cierro el patio por extorsionar a la comunidad? Según me decía el administrador, podían denunciarme por extorsinarles para que no puedan activar los automáticos.
14/07/2009 21:32
Muchísimas gracias Acritón.

Eso fué lo primero que intenté, y así se lo hice saber al Administrador, pero este me dijo que si lo hacía me denunciarían por poner trabas a los vecinos. (Me dijo algo como que me podían denunciar por poner obstáculos para acceder a los automáticos). Según me decía el Administrador, esos automáticos estaban allí desde un principio y no me merecía la pena ningún tipo de acción contra una comunidad porque un juez siempre daría la razón a la comunidad, que me sería muy dificil ganar para que yo pueda cerrar el patio, que por otro lado entiendo que al tener sobre ella el uso y disfrute es parte de mi vivienda, y me quiere obligar (me lo ha mandado por carta certificada) para que esté abierta. vamos que me obliga a que deje parte de mi vivienda abierta. Así me pasa lo que me pasa, cada vez que voy tengo que hacer visita a la Guardia Civil, unas veces porque me han robado lo que tengo en el patio, otras veces porque me han dejado objetos en el patio....¿Podria yo denunciar para que un juez me dejase cerrar? A mi no me importaría que el presidente y el administrador tuvieran la llave y accedieran siempre que fuese necesario... pero con un control. ¿que podría hacer un juez?.

¿En cuanto al arreglo del patio que no evacua aguas pluviales pueden obligarme a que lo arregle yo y no ellos aunque me estén obligando a dejarlo abierto y a pasar cuando quieran? ¿que piensan que podría pasar si lo denunco?. Yo les he mandado escritos para que lo arreglen, primero me dijo el administrador que mandaría a alguien pero no vino nadie, luego el presidente me dijo, arreglate el patio tú como lo hemos hecho los demás, pero claro los demas no tienen que dejar pasar a tanta gente al patio. ¿Que puedo hacer?
14/07/2009 19:39
Usted cierre el patio y que le pida permiso por escrito la Comunidad, CADA VEZ QUE QUIERAN ACCEDER.
Patio uso y disfrute
14/07/2009 18:21
En la misma vivienda que en el mensaje anterior indicaba que hice el cambio de uso, según escrituras tengo el uso y disfrute exclusivo de dos patios a los cuales según escrituras tengo acceso directo e individual.
Cuando lo compré sabía que allí estaba el cuarto de contadores, por lo cual siempre tuve claro que debería dejar pasar a leer contadores, y había unos automáticos muy viejos que parecían sin servicio que ahora resulta que dan servicio a las escaleras. Según me indica el Administrador, no puedo cerrar ese patio con llave, para que cualquier vecino pueda pasar a cualquier hora cuando saltan los automáticos, lo que hacen a cualquier hora de la noche. (dice que según le consta ningún vecino ha renunciado a la propiedad del patio aunque yo tenga el uso y disfrute). El uso que están dando a mi patio además es que como paso temporadas fuera, cuando llego me lo encuentro que lo utilizan de trastero, teniendo que sacar yo fuera enseres que no sé de quien son. Les pedí que sacasen de allí los automáticos para que puedieran accionarlos cuando quisieran sin molestias para nadie, a lo que me respondieron que los sacase yo a mi cargo. Yo les he pedido que pongamos la misma llave al patio que a los contadores, para que solamente puedan entrar personas de la comunidad puesto que da a la calle y entra cualquiera, a lo que ni siquiera me han contestado. ¿pueden obligarme a mantener el patio abierto? ¿Hay algo que pueda hacer?.

Para colmo, el patio acumula aguas pluviales porque no tiene caida, le he enviado escritos al Administrador que indica que se los ha pasado al Presidente, el Presidente dice que me arregle yo el patio como se lo han arreglado el resto de vecinos, que para eso tengo el uso y disfrute del mismo como el resto de patios del edificio que se lo han arreglado cada uno. Efectivamente yo me lo arreglaría si el patio fuera totalmente mío, y no que tengo que dejarlo abierto para que entren los vecinos, el de la empresa de electricidad y cualquiera que pase por allí, porque ahora mismo está abierto. Ya me han robado en ciertas ocasiones la mesa y sillas aunque están con cadena, pero es facilísimo teniendo la puerta abierta.
¿Que debo hacer? La situación ahora es que mi esposa no quiere ni que pernoctemos allí, después de que el año pasado nos despertaron a las 2 de la mañana un señor que se coló al patio a dar los automáticos.