Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patio interior

3 Comentarios

09/09/2010 07:55
gracias por vuestras respuestas, al patio se accede por una puerta que hay en el exterior.
Otra cosa, si mando el burofax al presidente para que quiten las cosas, quien las tienes que quitar, los vecinos , el presidente o alguien que se contrate?????? y por otro lado si los vecinos hacen caso amiso y no bajan a quitar sus cosas y las quitan otras personas, nos pueden demandar por tocar cosas suyas?
08/09/2010 19:21
Que nla Comunidad tome acuerdo en Junta, convocada al efecto, de desalojar el patio.
Por cierto, ¿por donde se accede al patio?.
08/09/2010 12:53
Buenos días, los patios interiores son patios de ventilación e iluminación que, salvo que el Título Constitutivo diga otra cosa, que normalmente no dice, solo pueden ser destinados a proporcionar luz y ventilación a los pisos cuyas ventanas dan a dicho patio, tanto en suelo como en vuelo. De otra parte, la Junta General de Propietarios puede haber decidido darle a esa zona Común otro uso, cuyo acuerdo debería haberse tomado por unanimidad y elevarse a público para que genere obligaciones frente a terceros (es decir, el acuerdo en ese sentido no elevado a público afectaría a los que en ese momento eran propietarios de un inmueble, de tal manera que alguien que hubiera adquirido una casa con posterioridad a la toma de esos acuerdos y no pudiera conocer, previamente a la adquisición, que el patio de luces es una chatarrería, podría hacer valer sus derechos, aún existiendo tal acuerdo).
Normalmente, estos acuerdos no existen y la dejación del control de los Órganos de Gobierno en la Comunidad, normalmente por no discutir, hacen que se usen las zonas comunes para acumular enseres particulares.

Cualquier vecino puede reclamar que la cosa común se retorne al estado original. Da igual si lo depositado en la zona común molesta o no, es peligroso o no, es derecho de cualquier copropietario que su parte alícuota no se use sin su consentimiento para nada que no sea lo que el título Constitutivo prevee para esa zona común.
Igual da también si el uso y disfrute del patio, como es habitual en muchas comunidades, es con carácter privativo, porque eso no elimina la propiedad del patio, que aún en ese caso, sigue siendo común. Si quiere Ud. puede encargar el caso a un letrado. Sin embargo, yo solicitaría mediante burofax al administrador, si lo tienen, y al Presidente, en ambos casos, que se ocupen de desalojar ese patio, los cuales, si quieren, pueden dar un plazo para que los dueños de los enseres los retiren por sí, entendiéndose que si no lo hacen en el plazo que se indique se darán por abandonados y se retirarán por medios que la Comunidad estime oportunos, sin perjuicio de su reclamación económica posterior a los propietarios de los enseres retitrados. Una vez hecho este trámite y vencido el plazo que Ud. otorgue a la Junta de Gobierno para restituir la cosa común a su estado original, si no ha habido respuesta, entregue el caso a un abogado porque con un alto porcentaje de probabilidades podrá conseguir de un Juzgado que la Comunidad haga lo que debe hacer. Saludos
Patio interior
07/09/2010 08:21
Hola a todos, mi problema es el siguiente: En mi bloque de vecinos hay un pequeño patio interior, en el que los vecinos guardan sus motos. Ese patio solo sirve para acumular basura, y se ha decidido varias veces de bajar a limpiarlo pero nadie quita su moto para poder limpiarlo. Durante este verano se ha procedido a pintar todo el bloque, menos el patio interior, ya que aunque el cartel para que se retiraran las motos se ha llevado más de una semana puesto, nadie ha retirado su moto. Por otro lado señalar que no son motos que se usen diariamente, por el contrario son chatarras, que algunas han sido dadas de baja en trafico y todo. Ante esto no se que puedo hacer, ya que si me pongo yo a mover las motos, me pueden decir que si he arañado la moto, o que si por mi culpa le ha pasado algo a la moto.
No se si debo dirigirme a un abogado para que denuncie al bloque o donde debo acudir

Y por otro lado, es legal que en el patio del bloque se guarden motos, con el consiguiente riesgo que ello imlica, ya que mi cocina da directamente al patio y en caso de incendio en un momento estaría metido en mi piso

gracias