Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patio de vivienda

4 Comentarios

Patio de vivienda
24/04/2006 10:25
Estoy interesado en la compra de una vivienda, pero me surge una duda, dicha vivienda que es una entreplanta, tiene acceso a un patio que esta sobre el garaje y tiene los voladeros y tragaderos del mismo, el actual propietario a cerrrado con aluminio la mitad del patio y a realizado dos habitaciones, y el resto del patio lo usa el sólo y tiene mesas, plantas etc……en la escritura no dice nada de que el patio sea suyo, pero la única entrada al patio de todo el edificio es por su vivienda, ¿es legal que el pueda cerrar partes del patio? ¿pueden reclamarte los vecinos y tirarte las habitaciones que a cerrado con aluminio? Gracias de antemano.
24/04/2006 11:16
Pidale al vendedor, que en el certificados de deudas que tiene que facilitarle la Comunidad, se especifique tambien si dicha vivienda, tiene algun proceso de reclamacion abierto por parte de la Comunidad.
24/04/2006 12:01
Gracias por tu respuesta ¿pero con este dato ya puedo saber si me pertenece el uso del patio?
24/04/2006 12:33
Todo depende del tiempo que haya pasado desde que el propietario hizo esa obra,,,tiene que ver con la prescripcion de las acciones,,supongamos que el vecino hizo la obra sin permiso de la comunidad y sin permiso del ayuntamiento (esto ultimo seguro puesto que los ayuntamientos no dan permisos de obras para cerrar patios)
Las obras ilegales,,cerramientos de patios prescriben a los 4 años,lo cual quiere decir que si lleva hecha mas de 4 años no se te puede denunciar a urbanismo ,,salvo que como te dice el anterior forero ya le hubieran demandado,,,para ello lo mejor es ir directamente a urbanismo de tu ayuntamiento y ver si ese piso tiene algun expediente,,,puedes explicar el asunto sin miedo a urbanismo porque ellos sin denuncia no actuan y ya saben que existen miles de cerramientos.
Queda el otro tema,,,supongamos que ha cerrado esas habitaciones sin permiso de la comunidad,,,debia de haber pedido permiso y debian de haberselo concecido por unanimidad,,,y deberia estar reflejado este acuerdo en las actas,,,,si no existe permiso y el cerramiento lleva mas de 15 años,,a veces incluso menos tambien habria prescrito puesto que la comunidad al no denunciarlo lo consiente tacitamente ,lo que quiere decier que al cabo de los años ya no lo puede denunciar.

Una vez enterado de todos estos asuntos,,,puedes comprar el piso y si el cerramiento no es muy antiguo habla con el propietario para que te baje el precio ya que puedes negociar con el que esos metros no son en propiedad ni nunca lo seran y que en cualquier momento la comunidad puede pedir que los demuelan.
Aunque en la escritura no diga nada ,si la unica entrada es por tu patio se entenderia que es de tu uso exclusivo,,,,,,¿has visto de que año es la construccion y sabes en que año se hizo el cerramiento',,eso son los datos mas importantes
24/04/2006 13:55
El cerramiento no se decirte de que año es, la construcción es de 1988. Gracias