Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patio de uso exclusivo y excluyente

8 Comentarios

Patio de uso exclusivo y excluyente
12/06/2007 04:42
Hola a tod@s!!!

Os cuento: Me he comprado una casa con patio, segun escritura y certificacion registral, tiene un patio comunitario de uso exclusivo y excluyente por mi vivienda, de hecho, una de las razones por la que me la compre es por el patio.

Unos dias despues del contrato de compraventa, me llega el de la inmobiliaria pidiendonos el favor de si dejabamos abrir una puerta al vecino de al lado, el cual tiene una ventana con rejas a dicho patio, y le dijimos que no, que legalmente no se lo podiamos permitir, el caso es que en la firma de la escritura, hablamos con el constructor y nos dijo que no habia problema, que esta todo legalmente establecido (como asi hemos confirmado). Hoy hemos tenido nuestra primera reunion vecinal y el vecino de al lado, literalmente nos ha amenazado (con muy buenas palabras) diciendo claramente que por las buenas o por las malas el iba a abrir la puerta, y que en caso de ceder, no tendriamos ningun problema, pero que si no cediamos, si los ibamos a tener....

¿que puedo hacer en este caso? no he comprado ni los muebles y ya estoy con dolores de cabeza

Algien me podria asesorar?????

Muchas gracias por adelantado

Un saludo
12/06/2007 09:09
Según lo que dices el vecino no tiene ningún derecho a abrir esa puerta, aunque toda la comunidad de propietarios le apoye.
12/06/2007 17:07
Mantenga su actual postura. Si cede a la pretensión del vecino, tarde o temprano lo va a lamentar.
Ese tipo de personas, son insaciables. Hoy quieren una cosa y mañana otra.
Que se entere de una vez y para siempre, que con su postura amenazante no va a ningún lado.
23/06/2007 14:08
Si en las escritura de tu piso pone que el patio es tuyo, tu tiene la razón y el vecino no tiene porque abrir la puerta, pero sino viene nada escrito como creo entender, porque dice que el patio es comunitario, aunque por su situación, solo sean dos los que lo pueden disfrutar, el tiene el mismo derecho que usted al disfrute de dicho patio. si es como yo creo entender lo mejor que puede hacer, si las dimenciones lo permite es esponer en una asamblea de propietarios, levantar un tabique partiendo el patio por el centro, distinto seria que solo tuviera acceso usted a dicho patio, o que el tuviera otro por otro lado del piso.
29/06/2007 00:24
Vamos aver, en la escritura pone "de uso exclusivo y excluyente" por mi vivienda, a la cual solo yo tengo acceso, lo que ocurre es que el vecino quiere abrir la puerta "por las buenas o por las malas" incluso manifestandome que legalmente tengo yo todas las de la ley, creo haberlo expuesto claramente en la primera frase de mi exposicion

Insisto, es uso esclusivo y excluyente lo pone tanto en la certificacion registral como en la escritura

Un saludo
29/06/2007 11:08
No ceda. Mantenga su postura.
Comunique por escrito (burofax), a la Comunidad de Propietarios, en la persona de su Presidente, el problema y las pretenciones del vecino. Incluso incluya en el escrito, la solicitud de que ese tema sea tratado en la próxima Junta a celebrar por la Comunidad.
29/06/2007 21:31
Lo exclusivo y excluyente es la escencia misma del derecho de propiedad. No te dijeron que podias "usar" el patio solamente, sino que eras el propietario del mismo. En una comunidad puedes incorporar reglas de uso sobre determinadas zonas comunes, sin embargo este no seria el caso, porque lo que habrian en realizdad es un derecho de propiedad sobre dicha area
20/07/2023 11:21
Somos dos propietarios de una finca de una vivienda cada uno, sobre el mismo solar al 50% de propiedad.
La vivienda uno ocupa el bajo y primera planta; la vivienda dos ocupa la planta dos y tres. Desde la planta tres, por una escalera, se accede al casetón y de ahí a la terraza.
Importante: cada vivienda tiene acceso a la calle de independientemente. Dos viviendas, dos puertas.
Vamos a declarar obra nueva y la vivienda uno pretende que el casetón y la terraza no sean de uso privativo para la vivienda dos, que tiene acceso directo a través de su vivienda.
Entiendo que por ley le corresponde uso privativo a la vivienda dos, de mi propiedad.
Gracias por su respuesta
20/07/2023 12:49
Ustedes se lo han comprado a un promotor, o lo han edificado ustedes?