Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Patio de propiedad privada (escriturado)

2 Comentarios

Patio de propiedad privada (escriturado)
13/02/2008 11:13
A ver si alguien puede ayudar a resolver el problema que tenemos con los vecinos -hemos llegado a un punto que parecemos un zoo-.

Nosotros (mi marido y yo) compramos hace unos meses el piso en la planta baja de una antigua casa unifamiliar, y los vecinos son propietarios del piso de arriba. Las Escrituras determinan que nos pertenece toda la planta baja (175m2), incluido, entre otras cosas, un patio interior de 40m2, y a ellos el piso en la planta primera de 85 m2. Es decir, el patio no es comunitario, sino propiedad nuestra. Resulta que sobre unos 10m2 de este patio se construyó, hace años y de forma ilegal, una terraza y una casita-lavadero en el nivel del piso de los vecinos; en la planta baja, prolongación de nuestro piso hemos puesto un cerramiento.

A nosotros en principio no nos molesta que ellos disfruten de esa terraza (aunque esté en nuestro patio); el problema es que secan su ropa en un tendedero colgado para fuera y hacia abajo que sus sábanas casi tapan nuestros ventanales y nos molestan muchísimo. Se niegan rotundamente a colocarlo en su terraza y han colgado hasta trapos sucios para mostrarnos que son los dueños de la casa (llegaron primero, dicen). Otro de sus argumentos es que en los edificios de en frente hay ropa colgada hacia el patio interior, por lo cual ellos también pueden hacerlo.

Me parece que nuestro caso es distinto, porque el patio no es comunitario sino privado (en las Escrituras no se menciona el derecho de vuelo ni nada sobre dónde y cómo secar la ropa, sólo los metros cuadrados que pertenecen a los dos pisos). ¿Alguien podría explicarme quién tiene razón? Ellas ¿tienen derecho a colgar la ropa en la pared de nuestro patio, disponiendo de su terraza (aunque ilegal), una pre-terraza y además, hay dos patios de luces?

Gracias!
03/03/2008 19:59
Es un tema de Derecho Civil
03/03/2008 21:10
Gracias, tenia entendido que era de propiedad horizontal