Gracias a todos por ayudarme, aparte de aconsejarme he podido compartir penas ;)), voy a llegarme al ayuntamiento y al registro de la propiedad y comentaré lo que encuentre. Muchas gracias otra vez y un saludo a todos.
Te digo lo mismo que a txangoa.
No vale que te diga de palabra que no hagas esto o lo otro.
Debe requerirte formalmente (mediante burofax) y explicarte las razones del requerimiento.
No se exactamente. A una distancia que consideres prudencial.
Si soy yo le planto un biombo enfrente de las ventanas.
¿Y si haces un muro a aproximadamente 1,5m de las ventanas, con ladrillos por abajo y paves ("ladrillos de cristal que permiten el paso de la luz, peo no se ve a través de ellos) a la altura de las ventanas? Como si fuera un biombo, es decir, sin cerrar de pared a pared.
Así, aunque le privas de vistas a tu propiedad, no le privas de luz.
También puedes considerar hacer una pared de ladrillo, a 2 ó 3 metros, igualmente a modo de biombo, así te evitas que mire para tu casa y algo resguardará tambien en cuanto al sonido.
Luego plantas las cuerdas de la ropa por el lado de esa pared que da a sus ventanas.
De todas formas consulta en Urbanismo si existe alguna normativa al respecto, porque tal vez, no tengas que respetar esas distancias.
la otra vecina que tampoco tiene ventanas en su patio lo ha cerrado parcialmente, con un techo de uralita, sinceramente a mi no me molesta en absoluto que cierre su patio, es su problema, lo que me molesta es que ahora toda su vida gire alrededor de las ventanas que dan al mio, tiene la máquina de coser pegada a la ventana y se pasa las horas muertas cosiendo, mirando por la ventana pendiente a todo lo que hablamos, ella me dijo que todo lo que nosotros hablamos en mi cocina ella se entera. No podemos llegar a un acuerdo para distribuirnos los patios porque no estan unidos, cada uno pertenece a un bloque, un poco dificil de explicar :(. A que distancia puedo poner el toldo y la ropa? Gracias a todos y un saludo
¿No podrías llegar a un acuerdo entre los cuatro bajos, para redistribuir las paredes de los patios de tal forma que nadie tenga vistas sobre el patio de otro?
Sería una solución aunque supongo que será dificil.
Por curiosidad ¿los otros dos patios también están cerrados?
Curiosa situación semont.
El caso es que cuando tu compraste la casa esas ventanas ya se encontraban abiertas a tu propiedad y además creo entender, que el edificio desde su construcción está hecho de esa forma, por lo tanto al ser una servidumbre aparente tu la aceptaste al comprar la casa.
Ciertamente esas ventanas toman luz de tu patio y por lo tanto tu no puedes cegarlas ni edificar a una distancia de tres metros de las mismas.
Pero otra cosa es lo de tender ropa o poner un toldo que cubra parcialmente el patio.
Si te estropea la ropa, le pones una denuncia para que no vuelva a repetirlo.
En cuanto al cerramiento que ha hecho en su patio, me temo que si ya lleva bastante tiempo y la comunidad lo ha consentido, poco podrás hacer para que lo vuelva a abrir.
De todas formas es una postura muy egoista la de esa persona, pues cómo bien dices, tapando el patio se tapa las luces que entran por la puerta de su cocina y sin embargo quiere tener bien despejadas las ventanas que dan al tuyo.
OK! muchas gracias, el patio mide 5X5 aprox. Me han recomendado que pida tb. una nota simple de la propiedad de la vecina para saber si tiene algún derecho sobre mi patio por tener sus ventanas, puedo pedirlo? que necesito para poderlo solicitar? Otra vez gracias por vuestra ayuda, por que como se dice por mi pueblo ando más "liá" que la pata de un romano ;)
Sin entrar en la cuestión básica del tema, sólo decir que en el Ayuntamiento no le daran ninguna información , ya que no es cuestión de su incumbéncia. Lo que le interesa está en el Registro de la Propiedad de su demarcación, en donde solicitando nota simple de la inscripción registral de la escritura declaración propiedad horizontal del edificio, podrá enterarse de lo concerniente al tema.
no esta dividido con ningún muro, ella tiene un patio exactamente igual al mio pero sin ventanas, que ha cerrado, vivo en un conjunto de bloques de cuatro que se accede a todos a traves de una única entrada principal, por lo que tiene cuatro patios de luz que pertenecen a los cuatro bajos, el problema es que dos de ellos tienen abiertas ventanas de los otros dos bajos, uno de ellos es el mio. En mis escrituras consta que el patio es mio, con lo que pago más impuestos por los metros, pero esta señora dice que tengo que dejarle tres metros de distancia para luz, ventilación y derecho a vistas, el patio mide cinco metros de ancho. el bloque tiene más de 30 años, donde pregunto lo de la división horizontal?. Me llegaré a ver el proyecto del ayuntamiento. Ah! muchas gracias por tu ayuda :)
¿Como es posible, que su vecina tenga abiertas ventanas que dan a su patio, si usted tiene el uso del mismo?.
Que yo sepa, eso solo es posible si el patio esta dividido en dos partes con un muro divisorio.
¿Que dice la escritura de division horizontal, con respecto al patio?.
¿Que dice el proyecto que consta en el Ayuntamiento?.
Hola, podría ayudarme alguién?mi vecina tiene sus ventanas a un metro del suelo que dan a mi patio, es un patio interior que poseen todos los bajos, ella tb. tiene uno que ha cerrado por completo la diferencia es que el suyo no tiene ventanas a un metro de altura que den a su patio, ahora me prohibe poner un toldo o tender la ropa porque dice que le quito la luz de esas ventanas, cuando la luz se la ha quitado ella solita al cerrar su patio, dice que si sigo tendiendo me estropeará la ropa desde sus ventanas y que tengo que dejarle tres metros de linde. Su patio lo cerró sin permiso de nadie ni siquiera lo comentó en la reunión de vecinos. El patio esta dentro de las escrituras del piso, se accede desde la cocina a través de una puerta que ya estaba cuando compramos el piso. Puede impedirme tender la ropa o poner el toldo? yo no quiero ni de lejos cerrar mi patio, pero puedo de alguna manera poder vivir sin tener que soportarla amenazandome y mirando desde su ventana a mi casa todos los días?